SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La temporada se alarga hasta diciembre y las previsiones dicen que se superarán los números de 2017. FOTO: Ibiza.travel.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 11 ABRIL 2018

N. M. - IBIZA

El puerto de Ibiza espera recibir esta temporada un total de 175 cruceros, es decir, un 4% menos de escalas que las registradas el año pasado cuando se alcanzó el máximo histórico de 180. «Hay un número menor de escalas, pero los cruceros vienen con más pasajeros», señaló Alfonso Rojo, presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) aprovechando la llegada del buque ‘Aida Aura’ a Ibiza.

De esta manera, dijo que las previsiones son buenas, con aproximadamente 300.000 visitantes, y esperan superar los números del año pasado. «El turismo de cruceros es un turismo muy atractivo, un turismo de alto poder adquisitivo al que tenemos que dar el mejor servicio», añadió.

Desde el punto de vista del presidente de la Pimeef, los datos reflejan que la pitiusa mayor ha recuperado un turismo que siempre ha reclamado. «Desde que tenemos competencias en Turismo, somos responsables y quién mejor que nosotros para pelear lo que queremos y lo que necesitamos».

Así, matizó que los datos reflejan que este es el camino para «desestacionalizar» la temporada turística ofreciendo un producto atractivo para los visitantes. «Tenemos que intentar no solo que disfruten, si no que el boca a boca sea lo que nos siga dando una buena promoción y quieran repetir», remarcó.

Evitar colapsos
Por su parte, Gloria Corral, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Vila, explicó que desde las instituciones se está trabajando para poder gestionar el flujo de gente que llega al puerto cuando coinciden, simutáneamente, más de tres cruceros. «Esto va a ocurrir en cuatro fechas puntuales durante toda la temporada y ya se está trabajando para que este turismo pueda seguir llegando y, a su vez, no comporte problemas para los residentes o para otras áreas».

En este sentido, dijo que ya se han mantenido las dos primeras reuniones con los entes implicados para atajar el problema. Y es que, según matizó, «puede coincidir que, en el mes de agosto, lleguen tres o cuatro cruceros con un desembarco de 8.000 o 10.000 personas». Una situación que «hay que gestionar como toca», subrayó Corral.

Por el momento, la temporada ya está en marcha y fue ayer cuando llegó a la dársena pitiusa el ‘Aida Aura’ con 1.266 pasajeros. Con un arranque que empezó el pasado 24 de marzo, las previsiones son esperanzadoras para una temporada que alarga las escalas hasta prácticamente finales del mes de diciembre.

++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 11 ABRIL 2018

Cruceros, os acogemos con alegría
Durante seis días de la temporada coincidirán tres o cuatro cruceros en es Botafoc con más de 6.000 pasajeros a bordo en total

José Miguel L. Romero - Ibiza
Turismo. Como en Villar del Río, ayer las autoridades municipales, insulares y empresariales acogieron con alegría el inicio de la nueva temporada de cruceros (que empezó hace unos días), entre otras razones porque los turistas que transportan «tienen un poder adquisitivo alto» y «dan mucho dinero». Un plan Marshall contemporáneo que tiene su reverso oscuro: habrá cinco días en los que desembarcarán más de 7.000 pasajeros en es Botafoc.

Mientras en Barcelona y en Palma numerosos ciudadanos, asociaciones y partidos echan pestes de los cruceros, en Ibiza casi en plan 'Bienvenido Mr. Marshall', se recibía ayer con alegría a uno de los primeros (que no el primero) de la temporada, el 'Aida', con 1.266 pasajeros a bordo. El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, se congratuló y dio «la enhorabuena» al inicio de este nuevo año de barcos cargados de visitantes que, aseguran, tienen un nivel «adquisitivo muy alto». «Dejan mucho dinero», añadió Marta Díaz, vicepresidenta del Consell (que sustituyó ayer al presidente y conseller de Turismo, Vicent Torres, de viaje en Moscú; y al director insular de Turismo, Vicent Torres, por estar en Estocolmo, ambos en ferias).

Esta temporada (que acabará tardísimo, el 23 de diciembre) llegarán menos (un 4% menos) que en 2017, pero desembarcarán más cruceristas: habrá 175 escalas, según Gloria Corral, edil de Turismo de Vila.

La concejala ha marcado en el calendario con rojo una serie de días, aquellos en los que se concentrarán tres o cuatro cruceros con más de 6.000 pasajeros a bordo. Se esperan seis jornadas de ese tipo. La que da más miedo es la del 6 de junio, cuando coincidirán cuatro barcos con unos 10.000 pasajeros. Las otras, todas con tres cruceros amarrados a es Botafoc, serán el 27 de junio (7.150 pasajeros); 18 de julio (7.135), 8 de agosto (7.128), 16 de agosto (6.220) y 19 de septiembre (8.124).

Que desembarquen 8.000 0 10.000 pasajeros en el mismo sitio es para tomárselo en serio. De ahí que se convoquen reuniones en las que participan ayuntamientos, Consell, transportistas, taxistas, compañías consignatarias y guías con el objetivo de «gestionar ese flujo de gente», según Corral. Por ejemplo, para que «no todos vayan al mismo sitio», como Platges de Comte. Se trata de distribuirlos por toda la isla, que los taxistas estén al tanto de que es Botafoc será un filón esos días, y de contar con suficientes guías «para que nadie se quede sin excursión», algo que ya ha ocurrido.

Pero no teman, que Marta Díaz descarta que se vayan a producir momentos caóticos: «El año pasado no hubo ningún problema porque cada mes se celebran reuniones, en las que participan una veintena de personas, para coordinar esos momentos punta de visitantes», explicó.

Joan Riera, presidente del sector de la Restauración de la Pimeef, instó a que al menos «la mitad de los cruceristas entren en Vila». «A veces llegan cuatro cruceros y no ves a nadie por el paseo de Vara de Rey. ¿Cómo es posible?», se quejó. Como solución propuso que las barcas enlacen es Botafoc con el muelle de la Marina. Allí serán recibidos con alegría.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.