SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Entre las iniciativas tratadas, Castro destacó la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

+++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 14 ABRIL 2018

M. Cruz - Eivissa

La sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) acogió ayer una reunión para toma reducir y prevenir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Un encuentro ««muy satisfactorio y provechoso, que ha contado con la total colaboración de todas las partes implicadas», calificó la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, que acudió en representación del Govern Balear. Los asistentes realizaron un «análisis y diagnóstico» de la accidentalidad actual en el sector de la construcción «a nivel de Baleares y también en el caso concreto de las Pitiusas», confirmó Castro.

Más inspecciones
Entre las medidas propuestas para revertir esta situación han acordado incrementar los controles a las empresas. Según explicó Castro, el Conseller de Trabajo anunció hace unos días «un plan de choque extraordinario de incremento de visitas de los inspectores en la construcción durante los meses de marzo y abril, «una época de importante actividad en este sector».

Desde la consellería también han destacado la nueva Ley de Promoción y Salud Laboral, «a punto de ser aprobada», y con la que se procederá a la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (IBASAL). Un organismo que ya existe en otras comunidades españolas y que tiene dos objetivos fundamentales, «reducir la siniestralidad y detectar, de forma más eficaz, las enfermedades profesionales», explicó la directora general de Trabajo.

Asimismo, todas las partes han coincidido en la necesidad de ofrecer una mejor formación a los trabajadores en temas de riesgos laborales. «Los empresarios tienen que dejar esta prevención de papel, para informar y dar una formación de calidad y práctica a sus trabajadores», declaró Consuelo López de CCOO. Del mismo modo, reiteró la importancia de «penalizar» a aquellos trabajadores que no cumplen con las normas de seguridad.

La conclusión final de esta reunión es, para la representante del Govern Balear, que «entre todos tenemos que ser capaces de integrar la prevención laboral en todas las escalas de la empresa», concluyó.

EL DATO

3 ACCIDENTES MORTALES EN CUATRO MESES

Según los datos de la consellería, la accidentalidad en Ibiza ha aumentado un 3,79% entre 2015 y 20016.

LA NOTA

La siniestralidad en Ibiza, una tendencia al alza en los últimos 10 años

Ibiza es la isla con mayor siniestralidad laboral de toda la comunidad, tanto en número de incidentes como en su gravedad, un dato «inasumible» para Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral.

En lo que va de año se han registrado dos accidentes mortales en el sector de la construcción ibicenca, tres en los últimos cuatro meses. Con respecto a años anteriores, en Ibiza ha habido un incremento en la accidentalidad laboral. De entre los últimos diez años, 2012 fue el que obtuvo la menor tasa con un índice de 4.911, mil menos que en 2017, con un total de 6.194 puntos. Este crecimiento también se ha observado en el conjunto de la comunidad, en la que la siniestralidad en 2017 aumentó en un 2.07% en comparación con el año anterior.

+++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 14 FEBRERO 2018

Patronal y Govern intensificarán la prevención de la siniestralidad en las obras
Acuerdan "integrar la prevención laboral en todas las escalas de las empresas"

José Miguel L. Romero
La sede de la Pimeef acogió esta mañana un encuentro en el que tanto la patronal de la construcción como los arquitectos y aparejadores, los sindicatos y la conselleria balear de Trabajo han acordado "integrar la prevención laboral en todas las escalas de las empresas", dada la alta siniestralidad detectada, "específicamente en Ibiza", en palabras de Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern.

El encuentro tenía como objetivo "realizar un diagnóstico y análisis" de las causas de la siniestralidad laboral en el sector del ladrillo para mejorar la prevención. La directora general de Trabajo ha destacado el carácter técnico del encuentro, donde se han hecho "un análisis y diagnóstico cuidadosos". Castro se ha felicitado de que hayan asistido representantes empresariales y sindicatos, puesto que se trata "de un problema inasumible para todo el mundo, sobre el cual se tiene que actuar con urgencia" dada la elevada siniestralidad: desde diciembre han muerto en Ibiza tres trabajadores.

Castro ha descatado tres medidas acordadas en la reunión para intensificar el trabajo de prevención: el aumento de los controles en las obras de construcción, el incremento de las labores de los inspectores de la conselleria de Trabajo, y la puesta en marcha de una campaña de concienciación a finales de año.

La directora de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral recordó que se está tramitando la Ley de Promoción y Salud Laboral, que se aprobará próximamente, a partir de la cual se creará el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), una entidad ya existente en otras comunidades autónomas y que será una herramienta importante para la prevención de los accidentes laborales", según señalan desde la conselleria de Trabajo.

Más inspecciones
Iván Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses, explicó que en el encuentro han solicitado a la directora de Trabajo "que los profesionales tengan una preparación más extensa que actualmente". Torres considera que "tienen que haber más inspecciones laborales".

Para Victoria Iniesta, coordinadora de la Fundación Laboral de la Construcción, si se quiere reducir al siniestralidad es necesario "el fomento de la formación" entre los trabajadores y "cualificar más" los puestos de trabajo, así como "aumentar el número de visitas de las inspecciones de trabajo".

Pablo Herráez, secretario de Igualdad y Formación del sindicato UGT en las Pitiüses, también cree que es "necesaria más formación", además de mejorar la seguridad y "perseguir las contrataciones ilegales, ya que estas aumentan la siniestralidad".

Por su parte, Consuelo López, secretaria de Organización del sindicato CCOO en Eivissa, se congratuló de que, al fin, se sentaran todas las partes implicadas, sindicatos, patronal y Govern, "para ver cómo se soluciona este problema". Pidió al Govern que "aplique las leyes y medidas correctoras", así como más inspecciones: "Y quien la haga, la pague". Es decir, que los empresarios incumplidores no se vayan de rositas. Ni tampoco aquellos trabajadores "que van de chulos" y ni se ponen cascos ni vestimenta adecuada.

A juicio de López, la actual prevención laboral "es de papel". Los empresarios "cumplen" con la burocracia para que no les multen, pero las medidas preventivas "no se trasladan a la realidad", afirmó.

A la pregunta de si en la asociación de la Construcción de la Pimeef han detectado, como denunció hace unos días el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, que existen numerosas empresas que no cumplen las medidas de seguridad colectivas, su presidenta, Consuelo Antúnez respondió lo siguiente: "Bueno, si el conseller lo dice supongo que será cierto, no lo sé". Cuando se le insistió en que algo debe saber, dado que es la presidenta del sector, señaló: "Hay unas muchas empresas que cumplen y otras que no, no puedo decir realmente cómo está el tema; igual que hay obras legales y otras que no tienen licencia; una parte importante del empresariado intenta cumplir con todas las normativas que nos imponen, pero no sé si todo el mundo lo hace".

Más claro y directo fue el presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses: "No es justo generalizar. El conseller [Iago Negueruela] debería concretar mucho más si esas obras en las que se detectaron esos incumplimientos tenían o no licencia, o eran empresas que estaban o no dadas de alta". Cree que debería aclararlo "para que no paguen justos por pecadores". En cualquier caso, Iván Torres afirmó que, por lo que les toca, velan "para que las constructoras cumplan las medidas de seguridad y se utilicen".

++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI.ES, 13 ABRIL 2018

Ibiza es la isla balear con mayor número de accidentes laborales en la construcción
@NataliaCárdenas / En la reunión sobre siniestralidad laboral celebrada hoy, viernes 13 de abril, en la sede de la PIMEF (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formetnera) se ha resaltado el hecho de que Ibiza es la isla balear con mayor número de accidentes laborales, especialmente en el sector de la construcción.

“Sólo en los cuatro meses que llevamos de este 2018 tenemos que lamentar 3 fallecidos en accidentes laborales”, ha resaltado Consuelo López de CCOO.

“Los índices de accidentes laborales son inasumibles y tenemos que ser capaces entre todos de integrar la prevención de riesgos laborales en todas las escalas de la empresa”, ha señalado Isabel Castro, Directora General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern Balear.

Castro ha explicado que el conseller de Trabajo anunció hace pocos días que se iba a incrementar las inspecciones de trabajo, especialmente en los meses de mayor siniestralidad que son los de marzo y abril, mediante el plan de choque extraordinario.

Una de las medidas de prevención para tratar de reducir los altos índices es la creación del IBASAL (Instituto Balear de Salud Laboral), un organismo de carácter autonómico “que creemos que puede ayudar a revertir la situación en los accidentes y a detectar las enfermedades laborales”, dice Castro.

Desde el colegio de Arquitectos y Aparejadores de Ibiza solicitan una mayor preparación de los trabajadores, mediante formación y prácticas.

Entre las causas del aumento de los accidentes en la construcción achacan que se deben por un lado, a la falta de concienciación de los peligros y por otro, a las personas contratadas de forma ilegal o las obras sin las licencias oportunas.

“Los hay muy ‘chulos’ y ‘valientes’ (con ironía) que pasan de ponerse el casco y los arneses y crean mal ejemplo haciendo que el de al lado no se lo quiera poner para no ser menos, a este tipo de trabajador hay que sancionarlo”, ha señalado Consuelo López.

Accidentes laborales en números
En Ibiza en 2017, con respecto al año anterior ha habido un aumento de accidentes laborales de alrededor del 3%. En 2016 hubo 2601 accidentes laborales, mil más que en el año 2012. En Formentera, ese mismo periodo ha crecido de 60 a 97 el número de siniestros.

 

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.