SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

A pesar de que las Pitiüses han experimentado un aumento en contratación y en inversión, la presidenta de PIMEEF Construcción, Consuelo Antúnez, lamenta que aún hay mucho por mejorar, como el intrusismo, la falta de personal cualificado o la lentitud en la tramitación de licencias urbanísticas. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 25 NOVIEMBRE 2018

¿Qué balance hace de 2018 en el sector de la construcción?
De lo que llevamos de año se puede hacer un balance positivo. Ibiza y Formentera han experimentado un aumento, en lo referente a contratación, sobre el 9% y el crecimiento de la inversión ha sido del 26% en comparación con el mismo período del año pasado.

¿Con qué problemas se encuentran las empresas en la actualidad?
Pues seguimos con el problema del intrusismo y también con el de la falta de personal cualificado para contratar. Los trabajadores que antes venían a las Pitiusas, ahora no pueden hacerlo porque, o no encuentran vivienda o no la pueden pagar, lo que hace que haya una carencia de personal importante.

¿Se han tomado medidas para controlar la competencia desleal?
El Govern está realizando campañas de inspección, pero creo que son insuficientes. No tenemos noticias de los resultados que están dando, pero la realidad es que se siguen viendo muchas ilegalidades por ahí. Sería importante que las administraciones públicas se coordinaran para obtener mejores resultados.

¿Se ha agilizado la tramitación de proyectos y licencias urbanísticas?
No, seguimos igual. En julio, el Colegio de Arquitectos publicó el resultado de una encuesta y decia que el plazo medio para obtener una licencia de obra en Ibiza, superaba los dos años, cuando el máximo que establece la ley es de tres meses o de ocho si se trata de suelo rústico.

¿Continúan los cambios en materia urbanística?
Sí, y van a continuar mientras no haya un pacto entre todos los partidos políticos. Cada cuatro años hay cambios en lo que a urbanismo se refiere. Con el urbanismo pasa lo mismo que con la educación, son políticas que hay que definir a muy largo plazo, como unos 20 años y no 4.

¿Tienen una buena formación los profesionales del sector? ¿Es difícil encontrar mano de obra cualificada?
Nos encontramos con falta de formación, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes. Los trabajadores cualificados van envejeciendo y no tienen relevo. Hay que fomentar más la Formación Profesional en construcción. Este año se ha empezado a impartir en Palma, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción el Grado Medio de Técnico de Construcción que ha tenido bastante aceptación. Esperemos que cuando la FLC tenga aquí unas instalaciones homologadas, también se pueda impartir en Ibiza.

¿Se ha logrado reducir la tasa de siniestralidad?
Desgraciadamente no. Baleares triplica el índice de siniestralidad de la media de España y los datos de Ibiza son los peores de nuestra Comunidad Autónoma. Desde la Fundación Laboral de la Construcción y su organismo específico para la prevención, la OPPC (organismo para la prevención en construcción), se están realizando jornadas que se enmarcan dentro de un plan de actuación que se ha elaborado con la intención de concienciar a los empresarios de la importancia de una adecuada implantación de la prevención en las obras. Esperemos que los datos del año que viene sean mejores.

¿Cómo se plantea la situación para 2019?
Pues parece que las obras de viviendas seguirán creciendo, siendo el volumen más importante de nuestro trabajo. Habrá obra nueva pero sobre todo rehabilitación y reformas. Tamboén parece que se van a hacer varios edificios plurifamiliares, que es una tipología que no se ha hecho en los últimos años. En términos generales, las perspectivas parece que van a ser buenas.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.