SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Varios empresarios expresaron la problemática que hay en la isla ante la falta de amarres. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 27 ABRIL 2019

Mariah Durán | Santa Eulària

Como cada año por estas fechas, el puerto de Santa Eulália celebra su tradicional feria náutica con las últimas novedades del sector. A la inauguración de la XXVII edición, que se produjo ayer a las 12 horas, acudieron representantes de diversas administraciones, además de directores deportivos, empresarios del sector y los primeros interesados en adquirir una embarcación. Esta feria permanecerá abierta al púbico hasta las 20 horas de este domingo, 27 de abril.

Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Náutica, explicó que como siempre esta feria tiene como objetivo principal la venta de embarcaciones. «Este año hemos aumentado los expositores y las embarcaciones expuestas, con unas 60-70 en total. Esto quiere decir que año tras años esta feria esta creciendo y consolidándose».

El año pasado las ventas de embarcaciones aumentaron un 22 % a nivel balear y este año se espera que la cifra se mantenga aunque se espera que baje por el problema que hay en la falta de amarres. “Muchos clientes quieren comprar un barco y no lo hacen por no tener un sitio donde poder dejarlo. Por este motivo hemos bajado un 12% las ventas con respecto al año pasado», dilucidó Díaz.

Por otro lado, Jose Manuel Muñoz de Náutica Viamar contó que «a los visitantes sobre todo les interesa las nuevas tecnologías que incorporan las embarcaciones. Todos los 'juguetitos nuevos’ que se pueden incorporar para disfrutar de un gran día en el mar».

Francisco Morente, el propietario de Náutica Santa Eulalia, contó que espera que haga buen tiempo y que la gente vaya a verles. «Lo importante en esta feria no es solo vender, es mostrar lo que tenemos que es variado y de mucha calidad». Respecto a las expectativas para esta temporada, Morente alegó que en lo que va de año las cifras son mejores que el año pasado, pero que las temporadas fluctuan mucho y esto no quiere decir que sea mejor temporada.

Morente también hizo referencia al problema que se encuentran con la matriculación o los amarres. «Son pocos y caros. Tenemos los amarres más caros de Europa. Comparándolos con el precio de la península, los amarres aquí son un 80 % más caros, y eso influye mucho en este sector. Un amarre de 12 metros en Ibiza puede estar entre 15 y 20 mil euros, y en la peninsula por 2.500 euros tienes uno», argumentó este empresario.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulária respondió que «es el problema que tenemos en Ibiza. Hay más demanda que oferta y hay que empezar a pensar en la posibilidad de hacer más rampas para que la gente pueda sacar su barco del mar, buscar espacios para poder guardar los barcos también en invierno. Y para verano tenemos que mirar una opción sostenible como pueden ser las boyas ecológicas. Tenemos que aprovecharnos del mar que nos rodea y hacerlo de la manera más sostenible posible», explicó Marí.

También añadió que se trata de un tema que esta sobre la mesa pero que depende de varias instituciones. «La administración no puede darle la espalda a las necesidades del sector, y eso es lo que ha estado pasando en muchos casos. Soy partidario de que todo lo que se haga sea de una manera coordinada, consensuada, meditada y pensar a medio y largo plazo para que Ibiza sea un destino para el sector náutico como todos deseamos», dijo el alcalde.

La concejala de Promoción Económica, Carmen Ferrer, añadió que el sector náutico es uno de los más importantes de la isla y que desde las instituciones lo apoyan como tal.

++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 27 ABRIL 2019

Año de incertidumbres
La feria crece en este 2019, un ejercicio en el que los empresarios del sector esperan resultados similares a los de 2018

M. T. W. - Eivissa
La XXVII Feria Náutica de Santa Eulalia vuelve a ser, este fin de semana, el punto de encuentro de profesionales, empresarios, aficionados y curiosos del sector en Ibiza. La de este año cuenta con 18 empresas, dos más que en 2018; 70 embarcaciones en exposición, exhibiciones y una conferencia de Alfredo Pons, experto en la electrónica aplicada a la náutica.

El alcalde de Santa Eulalia Vicent Marí; la concejala de Promoción Económica, Carmen Ferrer; y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, asistieron ayer al acto de inauguración de la Feria Náutica.
Pensada para todos los públicos, las marcas acuden a esta feria para que se les conozca y poder ofrecer el último vistazo a quien esté decidiéndose a comprar. Por ello, el organizador de la Feria, la Asociación de Náutica de Eivissa y Formentera de la Pimeef es consciente de que debe acercar su sector a todo el mundo. De ahí, que se organicen actividades como las exhibiciones de flyboard. Una disciplina espectacular en la que un especialista pertrechado con unas botas especiales aprovecha la fuerza del agua para elevarse en el aire y volar, literalmente.

Además de admirar embarcaciones de entre tres y diez metros de eslora, que pueden alcanzar los 120.000 euros. Habrá algunos barcos en el agua listos para que los clientes los prueben en las inmediaciones del puerto deportivo de Santa Eulalia. También habrá un surtido de accesorios relacionados con el mundo de la navegación y la náutica, como una nueva pantalla en la que se pueden centralizar diferentes sensores y sondas, y sobre la que se pueden superponer imágenes.

El sector de la náutica registró en España 5.545 matriculaciones en 2018, un 3,3% más que en 2017 (5.368). En Baleares, sin embargo, se registró un descenso del 16%, 864 en 2018 respecto de las 1.118 de 2017. En lo que se refiere a Ibiza no hay datos concretos, ya que la mayoría de matriculaciones se realizan fuera de Baleares.

Para el año 2019 la impresión del sector según este portavoz es que seguirá el «frenazo». «Creemos que no subirá, pero tampoco bajará», explicó.

Otro factor que puede afectar al sector este año es el cambio de concesión del puerto deportivo de Botafoc. Según Muñoz, la incertidumbre acerca de lo que pasará con la nueva concesión está creando temores en los usuarios y propietarios. Hay mucha gente a la espera de saber «si subirán o no los precios o si tendrán amarre siquiera». «Este puerto tiene 400 amarres, lo que supone más del 10% del total de la isla», explicó Muñoz.

Hoy sábado, 27 de abril, está programada la conferencia de Alfredo Pons acerca de la electrónica de abordo. Muñoz apunta que será una oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece la tecnología y «cómo sacarle mayor partido». Está prevista para esta tarde a las 18 horas en el Club Náutico Santa Eulalia.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información