SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La presentación se realizó ayer en la sede de PIMEEF y acudieron también representantes del Banc Sabadell. Los resultados están disponibles AQUÍ. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 13 MARZO 2018

La empresa pitiusa alerta de una «desaceleración» en el crecimiento
La encuesta anual de la Pimeef confirma los buenos resultados de 2017, pero detecta síntomas de fatiga. Baja el número de empresarios que declaran un aumento de ventas y sube el de quienes dicen que les fue peor que el año anterior

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
El año 2017 fue bueno para los empresarios de las Pitiüses, pero no tanto como el año anterior. Este es el resumen de la encuesta anual de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), presentado ayer, y que pone de manifiesto una «desaceleración» del ritmo de crecimiento que se observa desde hace unos años, en palabras de la secretaria de esta patronal, Àngels Marí. El presidente, Alfonso Rojo, prefirió hablar de «mantenimiento» de las cifras.

En todo caso, la encuesta, realizada entre 268 pequeñas y medianas empresas de las Pitiüses, demuestra que el 56,7% de los consultados dijo que, en general, el año 2017 fue «bueno» o «muy bueno», cuando en la encuesta del año anterior fueron el 61%. Quienes dijeron que los resultados fueron malos o muy malos representan el 6,3% frente al 4,2% del año anterior.

A la pregunta de si las ventas de 2017 bajaron o aumentaron respecto a 2016 en su negocio concreto, el 38,4% declaró que han subido, pero en la encuesta del año pasado había respondido así un 50,9%. Quienes este año han dicho que sus ventas han bajado son un 18,2%, algo más del 14,5% del año anterior.

La explicación ofrecida por los responsables de la Pimeef pone el énfasis en que «el año 2016 fue especialmente bueno» y resulta difícil superar los índices alcanzados entonces. «El ciclo expansivo da muestras de desaceleración», dijo Marí, quien recordó que «la economía es cíclica y estamos entrando en una fase de mantenimiento», añadió.

Crisis en el comercio
Por sectores, «el comercio es el más perjudicado en relación a otros sectores», indicó la secretaria de la Pimeef, que acusó de este hecho a las ventas por internet y a las grandes superficies, a tenor de las respuestas de los encuestados. El sondeo revela que el número de comerciantes que declaran que sus ventas han disminuido es del 32,8%, lo que representa nada menos que casi un 12% más que el año anterior, cuando dieron esta respuesta un 21%.

En cuanto al sector de construcción, industria y transporte, su situación ha mejorado, no sólo respecto al año anterior, sino respecto a toda la reciente serie histórica. Ello es debido, a juicio de la Pimeef, a los trabajos de reformas y rehabilitación, que tiran no sólo de la construcción, sino de todas su actividades asociadas.

La hostelería y la restauración, por otra parte, acusaron una fuerte bajada de ventas. Los empresarios que afirmaron que aumentaron en 2017 fueron el 31,3%, muy lejos del 65,6% registrado un año antes. Quienes dijeron que han bajado son el doble que en 2016: del 9,8% se ha pasado al 19,4%.

A la pregunta de cuáles son las expectativas para 2018, un 27,6 opina que «será mejor que el año 2017». Sin embargo, ese porcentaje es el más bajo de todas las encuestas realizadas desde 2012. El año anterior fue de un 35,6%.

La recuperación de los mercados africanos y orientales tras años de conflictos y guerras perjudicará al turismo pitiuso, «pero esto es algo con lo que ya se contaba», señaló Alfonso Rojo.

El 58% de los empresarios apoya medidas para controlar el flujo turístico
Casi la mitad afirma que hay saturación en la isla durante los meses de julio y agosto. Aumentan los encuestados que se oponen al alquiler de pisos turísticos en cascos urbanos

Casi la mitad de los empresarios de las Pitiusas, concretamente el 48,92% de los encuestados por la Pimeef, afirma que sí hay saturación turística en Ibiza y Formentera durante los meses centrales del verano. La pregunta concreta era: «¿Considera usted que en los meses de julio y agosto hay saturación en la isla?». El 48,9% dijo que sí, un 31,6 afirmó que «sí, un poco en momentos puntuales pero soportable» y sólo un 8,2 opinó que «no es para tanto».

Destaca el hecho de que una amplia mayoría de empresarios apoye la adopción de medidas para «controlar» el flujo de turistas. A la pregunta «¿cree que se deben tomar medidas para controlar el flujo turístico?», un 58,5% contestó sí y un 41,1% respondió no. Llama la atención el hecho de que quienes han contestado afirmativamente son un 4% más que el año pasado y, consiguientemente, quienes dijeron no son un 4% menos.

Quienes respondieron a esta pregunta incidieron en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares. En menor medida, también señalaron sectores específicos que deberían ser objeto de control, como los coches de alquiler o el fondeo de embarcaciones.

No a los pisos turísticos
En cuanto a los pisos turísticos, el debate sobre este controvertido negocio cuenta con muchísimos más detractores que partidarios entre el empresariado pitiuso. Un 17,9% está a favor y un 82% en contra. Según avanza el tiempo, aumenta el rechazo al alquiler de pisos en núcleos urbanos, porque el año pasado los contrarios a esta práctica eran cinco puntos menos que ahora.

La encuesta de la Pimeef analiza también la gestión política de los diferentes ayuntamientos y consells de Eivissa y Formentera. Sólo aprueban tres: el Ayuntamiento de Santa Eulària (6,54 de puntuación media), el de Sant Joan (5,29) y el Consell de Formentera (5,2). Todos los demás suspenden, si bien el de Sant Josep roza el aprobado. La institución peor valorada es el Govern balear, que no llega ni al 4.

Al abordar el tradicional listado de temas que más satisfacen o más incomodan a los empresarios, destaca la baja puntuación de los aparcamientos, que es lo peor valorado. En la cola figuran también el servicio de autobús en invierno, los trámites con las administraciones, los vuelos de invierno, las depuradoras y los barcos fuera de temporada.

Destaca el hecho de que las playas ibicencas obtienen un 5 raspado en la encuesta de los empresarios, mientras que otros aspectos como la sanidad obtienen alrededor de un 5,7.

Los servicios mejor valorados en este listado, y que encabezan la relación, son los aviones y los barcos durante el verano, el aeropuerto, la oferta comercial y los bares y restaurantes.

A la pregunta de «cuáles son las inversiones prioritarias que deberían realizarse en nuestras islas», los encuestados citan «inversiones en agua y medio ambiente, transporte público, mejora de las depuradoras, seguridad ciudadana, limpieza, carreteras y formación».

El intrusismo y la piratería en casi todos los ámbitos siguen siendo una de las mayores lacras, por lo que la Pimeef volvió a pedir la ayuda de las autoridades.

La seguridad ciudadana, mientras tanto, continúa siendo la asignatura pendiente. Un 23% afirma que el grado de seguridad en su municipio es «bajo» y un 6,4% dice que es «muy bajo». Por municipios, hay un empeoramiento generalizado, a tenor de las respuestas de los empresarios sondeados. Los peores resultados se obtienen en Sant Antoni y Formentera y, en menor grado, en Sant Josep. Los mejores se dan en Santa Eulària y Sant Joan.

Por su parte, los responsables del Banc de Sabadell en las Pitiüses (entidad que colabora en la elaboración de la encuesta) afirmaron que se ha detectado una subida del 25% en los préstamos al consumo, «lo cual es una buena tendencia».

En general, los dirigentes de la Pimeef consideraron que el panorama que ofrece la encuesta demuestra «una buena situación» desde el punto de vista empresarial, si bien destacaron: «Veníamos de una curva ascendente los años anteriores».

++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 13 MARZO 2018

La Pimeef habla de una «desaceleración» de la economía pitiusa y pide no centrarse en el turismo

Idoia Sala
«Los resultados nos sugieren que el ciclo económico expansivo en el que estábamos viviendo en los últimos años da muestras de desaceleración». De esta forma resumió la secretaria de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), María Ángeles Marí, los resultados de la encuesta anual de actividad que la patronal ha realizado este año a 268 empresarios de las Pitiusas. El informe detalla que las ventas han aumentado en 2017 un 38,43% respecto en comparación con el año anterior, cuando en 2016 esta cifra ascendía al 50,96%. Además, un 43,28% de los empresarios manifiestan que las ventas no han variado, mientras que en 2016 lo decía un 34,48%. Marí recordó que la «economía es cíclica» con ciclos «expansivos, recesivos y de mantenimiento» y que en estos momentos «ya estamos entrando en esta fase de mantenimiento de la economía».

Nuevos segmentos
El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, secundó estas afirmaciones y aseguró que «estábamos en una cuesta ascendente en la que no veíamos donde iba a estar el tope y ahora, no diría desaceleración, pero hemos llegado a una fase de mantenimiento». Ante esta situación, la Pimeef considera que «ha llegado el momento de replantearse no centrar todo el grueso de nuestra economía en el turismo» y empezar a trabajar en otras áreas o sectores como el agroalimentario, el textil, el náutico o el industrial, así como plantearse nuevos segmentos emergentes «para no centrarnos solo en el sector servicios».

De todas formas, desde la Pimeef destacaron que los resultados de este año «continúan siendo muy buenos», aunque el optimismo se ha moderado respecto a 2016. El año pasado se venía de obtener «el mejor resultado de la serie histórica» de la encuesta de la patronal con un 61% de empresarios que dijeron que el año había sido bueno o muy bueno, mientras que en 2017 esta calificación la ha dado un 56% de los encuestados. Por su parte, en Formentera, el 76% de empresarios ha calificado el año como «bueno» por un 24% que lo ha calificado de «normal».

Sufre el comercio
Por sectores, la patronal destacó que el comercio es el sector «más perjudicado», ya que solo un 32,8% ha asegurado que las ventas han aumentado en 2017, frente al 44,8% de 2016. Según explicaron, los motivos de este descenso lo achacan al incremento de las ventas online, a las grades superficies y a la falta de apoyo de las administraciones públicas. Por el contrario, industria y el grupo ‘otros servicios’ se mantienen fuertes, ya que aumentan o se mantienen, mientras que hostelería y restauración sufre una desaceleración «por la sobreoferta» que hay en este sector. Por municipios, los resultados son en general «positivos» aunque se moderan respecto a 2016. Según la encuesta, en Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan es donde hay más empresarios que manifiestan tener más ingresos frente a los que dicen reducirlos. En cambio, donde se reduce más el diferencial entre los que incrementan ventas y se reducen es en Vila, Santa Eulària y Formentera.

De los empresarios que han manifestado que han aumentado las ventas, un 67% asegura que lo ha hecho entre un 0 y un 10%, mientras que un 7,77% dice que lo ha hecho más de un 25%. Este incremento lo han justificado por el aumento del número de visitantes y de la oferta de productos, así como por las mejoras internas y el alargamiento de la temporada turística. Los que apuntaron que las ventas habían descendido lo achacaron a un exceso de oferta durante la temporada, tanto legal como ilegal, a los elevados costes y a una economía «demasiado estacional». También se han mencionado problemas de aparcamiento o de algunas carreteras como la de Jesús y Santa Eulària.

Expectativas
El optimismo sigue fuerte entre los empresarios de cara a este año aunque se detecta «cierta moderación». Casi un 30% cree que 2018 aún será mejor o mucho mejor que 2017 por un 8% que piensa que será peor o mucho peor. La mayoría (61,94%) manifiesta que «será igual». Por sectores, el comercio pasa de un 50% de optimistas a un 30%, aunque el sector menos optimista es el de la industria, el transporte y la construcción con solo un 22,7% que dice que 2018 será mejor. Por municipios, la encuesta señala que es en Vila donde hay mejores sensaciones y en Formentera donde menos, aunque en todos los municipios se reduce el optimismo.

LA NOTA
El Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni, los peor valorados
La gestión política del Govern balear (3,95) y la del Ayuntamiento de Sant Antoni (4) reciben la peor puntuación de los empresarios de Ibiza y Formentera. En ambos casos, la nota desciende respecto a los años 2016 y 2015, aunque tampoco alcanzaron el aprobado en estos ejercicios. Por contra, el Ayuntamiento de Santa Eulària sigue siendo el mejor valorado con un 6,54, manteniendo la línea de los últimos años. Le sigue el Ayuntamiento de Sant Joan (5,29) y el Consell de Formentera (5,22). El resto de instituciones mantienen el suspenso: Sant Josep (4,83), Consell d’Eivissa (4,34), Gobierno central (4,1) y Ayuntamiento de Vila (4,05). «Siempre decimos a las administraciones que cuenten con los empresarios para hacer las cosas», apuntó Alfonso Rojo, que apuntó como «anécdota» el alumbrado de Navidad de Ibiza, que levantó muchas críticas entre los comercios.

La mayoría de empresarios reclaman medidas para controlar el número de turistas
Los encuestados inciden en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares | El 48,92% considera que en julio y agosto hay «saturación» en la isla y que es «bastante agobiante»

I. Sala
La encuesta de actividad de la Pimeef de 2017 desvela que la mayoría de empresarios (48,92%) considera que hay saturación en los meses de julio y agosto y que es «bastante agobiante en ocasiones», frente al 55,41% de 2016.

Un 31,6% dice que hay un «poco» de saturación «en momentos puntuales, pero soportable», un 8,23% dice que «no es para tanto» y un 11,26% asegura que ven saturación en el exceso de vehículos de alquiler, oferta ilegal, exceso de personas en la isla o en las playas.

Aunque ha descendido ligeramente esta sensación, también son más los que reclaman tomar medidas para controlar el flujo turístico. En concreto, el 58,82% de los encuestados pide un mayor control, frente al 54,75% que lo hacía en 2016. En este apartado, los empresarios hacen una incidencia mayor en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares y, en menor medida, señalan sectores específicos donde podría incrementarse el control, como son los coches de alquiler, el fondeo de embarcaciones o las entradas en los puertos.

Intrusismo
Los empresarios continúan viendo el intrusismo como unos de los factores que más afectan a su negocio. La encuesta realizada por la Pimeef detalla que las empresas que se sienten afectadas en su sector, con diferentes niveles de intensidad, alcanza ya el 87%. «Es un dato elevado y la tendencia va creciendo», lamentó la secretaria general de la Pimeef, María Ángeles Marí que aseguró que «los empresarios no notan mejoría y la percepción sigue empeorando». El 74,38% cree que las administraciones públicas no dedican suficientes medios materiales y humanos a la lucha contra el intrusismo y, es por ello que reclamó «aumentar las inspecciones y tomar más medidas y más contundentes», como incrementar las sanciones.

Además del intrusismo, los empresarios se ven afectados por las dificultades para encontrar personal cualificado o lo costes de contratación del personal. De hecho, un 70,67% afirma haber tenido dificultades para encontrar personal adecuado en 2017. «Uno de los problemas es la falta de la vivienda pero también los propios empresarios nos vamos tocando a los trabajadores del sector, como si fuera el mercado futbolístico. No es que nos pillara el toro pero abril y mayo fueron muy fuertes y en esas fechas las plantillas estuvieron tan al completo como podían estar en agosto», explicó el presidente de la patronal, Alfonso Rojo, que reconoció que también se tuvieron que aumentar los salarios hasta un 10%, «que no iban a parar al trabajador, sino a pagar la vivienda». En este sentido, aumenta en cinco puntos la oposición a la comercialización turística en pisos ubicados en edificios plurifamiliares, donde un 82% dice estar en contra.

De los empresarios encuestados, el 57,14% considera que la promoción turística debería destinarse preferentemente al turismo familiar, que este año supera al turismo de eventos deportivos (50,42%). Le sigue el turismo de congresos (39,08%) y el gastronómico (32,35%), mientras que el de salud y bienestar se estrena este año con un 23,53% en detrimento del turismo de golf, que desaparece de la encuesta. Además, apuntan que se debería invertir prioritariamente en agua y medio ambiente, transporte público, mejora de las depuradoras, seguridad o limpieza.

Seguridad
En general, consideran que las expectativas del turista se ven cumplidas, aunque señalan como principales carencias la falta de limpieza, los precios excesivos, la masificación, las carencias en el transporte público o que hay una parte de la oferta «demasiado enfocada» al ocio nocturno.

Respecto a la seguridad ciudadana, se considera como «normal» para más de la mitad de los encuestados (53,85%), aunque es el peor resultado de los últimos años ya que los que la consideran baja o muy baja llega al 29,5% frente a casi un 17% que la consideran alta o muy alta. Por municipios, destacan los malos resultados de Sant Antoni y Formentera y, en menor grado, en Sant Josep.

Los empresarios que han realizado inversiones con resultados positivos (41,08%) aseguran que las han destinado, sobre todo, en renovación de maquinaria y mobiliario de producción, así como en publicidad y marketing.

LA NOTA
El aparcamiento y el autobús en invierno reciben la peor puntuación
En una puntuación de 0 a 10, los empresarios valoran con mejor nota las conexiones aéreas (7,32) y marítimas (6,82) en temporada alta, así como el aeropuerto de Ibiza (6,4) y la oferta comercial (6,02) y de restauración (5,89). También aprueba la sanidad, los puertos de La Savina y Sant Antoni o las carreteras. Por contra, la peor puntuación se la lleva la falta de aparcamiento (3,19), el autobús en invierno (3,48) o los trámites con la administración, como las licencias o permisos (3,67). La patronal destacó que este año las playas aprueban con un 5,03 cuando el año pasado suspendían, aunque consideran que la puntuación «continúa siendo demasiado baja» si se tiene en cuenta que «nuestra economía depende de la actividad turística». También suspende el servicio de taxi y de aguas, el puerto de Ibiza, la limpieza, las depuradoras o las conexiones aéreas y marítimas en invierno.

Las claves
Intrusismo
Continúa siendo la principal preocupación de los negocios de las Pitiusas. El 87% de las empresas se sienten afectadas por el intrusismo y el 74,38% cree que las administraciones no dedican suficientes medios.

Saturación
En los meses de julio y agosto continúa la percepción de que la isla está saturada y son más los empresarios los que reclaman un mayor control, sobre todo, en los coches de alquiler y en los fondeos.

Turismo familiar
La mayoría de los encuestados (57,14%) consideran que la promoción turística se debería dirigir sobre todo al turismo familiar, que supera este año al de eventos deportivos (50,42%).

Vivienda
Aumenta la oposición de los empresarios a la comercialización turística de los pisos ubicados en edificios plurifamiliares e inciden en la necesidad de eliminar las plazas turísticas ilegales.

+++++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 13 MARZO 2018

La expansión de la economía de Ibiza y Formentera “está llegando a su fin”

Luciana Aversa
La encuesta de actividad de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) de 2017 ha revelado hoy que el ciclo económico expansivo de las Pitiusas “está llegando a su fin” y que las islas empiezan a dar muestras de desaceleración económica.

La encuesta, realizada a 268 empresas de las Pitiusas de todos los sectores y de todos los municipios, señala que aunque “continúan los buenos resultados” para empresarios de Ibiza y Formentera, se ha registrado un descenso de las empresas que han aumentado sus ventas el año pasado.

Así, las empresas que han incrementado ventas han pasado del 50.96% registrado en 2016 al 38.43% de 2017, lo que supone una caída de 12 puntos.

“Este resultado nos da muestras del ciclo económico expansivo que estábamos viviendo está dando muestras de desaceleración”, ha explicado la secretaria de Pimeef, Maria Ángels Marí.

En esta línea, según el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, “la cuesta ascendente” de la economía pitiusa entra en fase de “mantenimiento”.

Peores resultados para el comercio
Por sectores, el comercio es el que peores resultados presenta ya que los comerciantes que han disminuido ventas ha pasado de un 21% a un 32,8%, mientras que han bajado de un 44,8% en 2016 a un 32,8% en 2017, aquellos que aseguran haberlas aumentado.

La venta on line, las grandes superficies y faltas de muestras de apoyo y medidas por parte de la administración pública son los motivos que los comerciantes han trasladado a la encuesta.

Por el contrario, los sectores de industria, transporte y construcción es el que tiene mejores resultados, motivados “por el incremento” de la obras de reforma de los últimos años”, mientras que el sector de la hostelería se desacelera, entre otros motivos, “por una sobreoferta”.

Expectativas para 2018
Para 2018, la previsión es que el ejercicio será igual que 2017, según la opinión mayoritaria del 61,94% de los empresarios.

En cuanto a la temporada, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha destacado que la previsión es que “será muy similar” a la de 2017.

Rojo ha señalado que aunque un “pequeño porcentaje de turistas” elegirá otros destinos que se están recuperando, ha destacado que “eso es bueno porque nos va a marcar un poco la pauta de dónde estamos”.

El presidente de Pimeef ha indicado que las Pitiusas tendrán el próximo verano “números más parejos” y ha manifestado su deseo de que la temporada baja sea igual que el año pasado, porque fue “muy buena” y provocó que “la sensación de bienestar y de confianza aumentase mucho”.


En contra de los pisos turísticos
Entre otros temas, un 82% de los encuestados se ha pronunciado en contra del alquiler turístico en edificios plurifamiliares y un 48,92% ha opinado que la saturación en la isla “es bastante agobiante en ocasiones”.

En esta línea, un 58,82% de los empresarios cree que se deben tomar medidas para controlar el flujo turístico, mediante la eliminación de plazas turísticas ilegales, y mayor control en coches de alquiler, fondeo de embarcaciones y entradas de puertos.

Asimismo, el 70,67% reconoce haber tenido dificultades para encontrar personal adecuado o no siquiera lo ha podido encontrar.

Entre los factores que afectan más a sus negocios, los empresarios señalan principalmente el intrusismo (52,7%), dificultades para encontrar personal cualificado (48,13%), costes de contratación de personal (40,25%), e incremento de la competencia (38,17%).

++++++++++++++++++

FUENTE: RADIO IBIZA-CADENA SER, 13 MARZO 2018

PIMEEF constata una "desaceleración" del crecimiento económico
Dicen que la próxima temporada será "igual" a la del 2017

Radio Ibiza
Seis de cada diez pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas creen que la temporada que se avecina será igual a la del 2.017. Así se destaca en la tradicional encuesta de actividad elaborada por la PIMEEF en la que han participado 286 personas.

Siguen saliendo las cuentas porque un 56% califica de buena o muy buena la campaña pasada, aunque son cinco puntos menos que en 2.016. Tan sólo un 6,3% dice que sus números fueron malos. Los más optimistas son los empresarios de Formentera, porque un 76% lo califica de bueno.

Eso sí, los datos también reflejan que el ciclo económico expansivo está llegando a su fin y que se está notando una "desaceleración". Baja en doce puntos, hasta el 38% los que han aumentado las ventas. En cambio crece en 4 puntos, y se sitúá en el 18% los que señalan que han bajado.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, afirma que se han registrado "crecimientos significativos en los últimos años, estamos en una cuesta ascendente que parecía que no se sabía donde estaba el tope, pero ahora llega el tiempo de mantenimiento de las cifras".

Por sectores se constata en el 2017 el sufrimiento del comercio que iguala en resultados positivos y negativos, mientras que hay una desaceleración en Hostelería y restauración. Por municipios, los empresarios de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan son los que manifiestan tener más ingresos.

Rojo sigue confiando en obtener buenos resultados en temporada baja, aunque reconoce que "la recuperación de destinos competidores propiciará una campaña similar a la del 2.017". En la encuesta elaborada por la patronal se reduce en casi diez el puntos, hasta un 30% el porcentaje de lo que piensan que la próxima temporada será mejor que la anterior.

Los empresarios con aumento en las ventas lo justifican por el aumento de turistas y alargamiento de temporada. Los que han reducido ingresos se quejan de los costes elevados y la oferta ilegal.

Por otra parte cuando se pregunta hacia que tipo de turismo se debería dirigir la promoción, la mayoría se inclina por el turismo familiar, después el de congresos o el gastronómico que siempre se mantiene con buenas percepciones. La opción del turismo de salud y bienestar es la preferida por un 23,5% de los empresarios.

Por otra parte un 82% rechaza los alquileres turísticos. Aumenta en cinco puntos la oposición a la comercialización en edificios plurifamiliares.

Asimismo la seguridad ciudadana se considera normal para más de la mitad de los empresarios de Ibiza, aunque hay un empeoramiento generalizado en las respuestas del 45% que la califican de baja o muy baja. La peor nota se da en Sant Antoni y en Formentera y en menor grado en Sant Josep.

Deslocalización empresas en Ibiza
Los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas cada vez solicitan menos préstamos y entre los factores puede estar una cierta "deslocalización" de empresas de comercio e industrias hoteleras de las islas. Es lo que ha querido destacar en la presentación de la encuesta de actividad de la PIMEEF el Director de Empresas de Banco Sabadell en las isla, Vicent Prats

Señala que cada vez hay más negocios, hasta ahora en manos de empresarios de Ibiza "que han pasado a estar gestionados por grandes franquicias o fondos de inversión a lo que hay que sumar el cierre de comercios tradicionales". Ferrer dice que si hay recurrir a préstamos, "ya no se hace en las sucursales bancarias de Ibiza sino en las ciudades donde se gestionan estas empresas".

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.