SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Hasta el martes 1 de mayo el público podrá visitar en el puerto de la localidad una muestra que este año cumple su 26ª edición. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 29 ABRIL 2018

R. I. 

Desde ayer y hasta el martes 1 de mayo, los amantes de la náutica tienen una cita en Santa Eulària. La 26ª edición de la Fira Nàutica fue inaugurada este sábado con la presencia de la consellera Fanny Tur, el presidente del Consell, Vicent Torres y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, entre otras autoridades y miembros de la organización.

Esta edición de la Fira Nàutica , organizada por la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera de Pimeef, cuenta con 12 expositores del sector, además de otros como Santa Eulària Empresarial o los artesanos de Es Retorn.

Ramón Díaz, presidente de la entidad organizadora, destacó la importancia de la cita, consolidada y accesible a todos, con mayoría de embarcaciones de entre 6 y 8 metros.

+++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 29 ABRIL 2018

El 88% de los barcos que se venden en Eivissa tienen menos de 8 metros 

Las ventas se siguen reactivando con mucha lentitud después de la gran caída de la crisis económica

Joan Lluís Ferrer - Santa Eulària

El mercado náutico en Ibiza sigue sin alcanzar, ni mucho menos, los niveles previos a la crisis económica, cuando una sola empresa podía vender 30 ó 40 barcos al año, mientras que esas mismas náuticas venden ahora 4 ó 5 al año. Así y todo, el sector lleva unos cuantos años aumentando sus ingresos de forma escalonada, aunque discreta, con incrementos del 10% anual, según los cálculos del presidente de la Asociación de Náutica de la patronal pitiusa, Ramón Díaz. Aunque este año ha empezado «algo más flojo que el anterior», los empresarios confían en que, finalmente, mejore en un 5% aproximadamente. Precisamente ayer se inauguró en Santa Eulària la XXVI Feria Náutica, con gran asistencia de público.

El presidente de los empresarios de este sector afirmó que el 88% de todas las embarcaciones que se venden en la isla de Ibiza al cabo del año tienen ocho metros de eslora como máximo, mientras que antes de la crisis abundaban los de 9 a 12 metros.

Una de las causas de la proliferación de barcos pequeños es la elevada suma en concepto de impuestos que se añade al precio de las embarcaciones de más de ocho metros. A partir de esa eslora, al 21% de IVA hay que añadir un 12% de matriculación, de modo que «un tercio del precio del barco son impuestos», explicaron a este diario Ramón Díaz y el también empresario náutico Paco Morente, que reclamaron medidas para terminar con esta situación y dinamizar así las ventas.

Díaz también destacó los elevadísimos precios que alcanzan los amarres en Ibiza. «Un atraque de entre cinco y ocho metros cuesta 5.500 euros el semestre, mientras que ese mismo amarre en la Península cuesta 300 euros», afirmó el presidente de esta patronal.

Decreto de la posidonia
La Asociación de Náutica considera también que el decreto de protección de la posidonia que entrará en vigor en breve «tendrá un impacto» sobre este negocio.

Díaz afirmó que ha perdido un 10% de sus clientes, «que se han ido de Ibiza por las prohibiciones de todo tipo que se están poniendo», y puso como ejemplo las restricciones al fondeo en Formentera. «Se van a Croacia, por ejemplo», afirmó.

Los empresarios alegan que, según un informe que hicieron público recientemente, las embarcaciones recreativas suponen un impacto «despreciable» sobre las praderas de posidonia y minimizaron la intervención de los barcos en la progresiva desaparición de esta especie. A su juicio, los verdaderos culpables son los emisarios submarinos de aguas residuales «que no están depuradas como correspondería» y de desaladora, «que tienen una gran concentración en sal».

Críticas al muelle de Vila reservado a los macroyates
Ramón Díaz: «Mientras faltan amarres en la isla, resulta que la mitad del puerto está vacío casi todo el año»
Los empresarios de náutica siguen reclamando más amarres, pues consideran escasos los 2.689 que actualmente existen en la isla de Eivissa. Y, aunque las marinas secas «pueden ser una solución, no son la solución», a juicio de Ramón Díaz, que cita el impacto visual que tienen «las estanterías de barcos que hay en algún puerto deportivo de Eivissa».

Díaz consideró ilógico que, «mientras faltan amarres en la isla, la mitad del puerto de Eivissa esté vacío casi todo el año», dado que el muelle que va desde el Martillo hasta el Muro, dedicado a los grandes yates recreativos, sólo está ocupado unos pocos meses al año y, además, por muy pocas embarcaciones. Según sus cálculos, en ese espacio cabrían «entre 500 y 600 embarcaciones» si en vez de dedicarse a los macroyates se hubiera dedicado a barcos con las esloras usuales, «que es de lo que se trata».

«La gente tiene que fondear en las calas cuando aquello está casi vacío», recalcó el presidente de la asociación, quien señala que, el año pasado, «en agosto había sólo siete u ocho barcos» en aquél muelle.

En cambio, esta patronal ha obtenido de la Autoridad Portuaria el compromiso de destinar el actual muelle de las barcas de Formentera a amarres para barcos chárter, «que es gente que tiene un alto poder adquisitivo» y podrán poner allí sus barcos, como prolongación del Club Náutico.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.