SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Nota de prensa de la Asociación de Catering y Chefs de PIMEEF. En la imagen, una reunión anterior de la Asociación con el Director Insular de Turismo del Consell.

La asociación de Catering y de chef a domicilio de Ibiza y Formentera (ACCIF), perteneciente a PIMEEF, participó en el encuentro interadministrativo organizado por el Consell d'Eivissa para analizar la situación de los cáterings en la isla y que se celebró en la Escuela de Turismo. Asistieron por parte del Consell los departamentos de Turismo e Industria, técnicos de Sanidad del Govern Balear, la Agencia Tributaria así como miembros de la Asociación de Catering y personas interesadas en el sector.

Para la ACCIF el encuentro fue muy satisfactorio por el esfuerzo de las administraciones en organizar esa reunión informativa, de alto nivel y muy constructiva. Podemos decir sin equivocarnos que nunca se organizó un encuentro parecido en nuestro sector y animamos a que se realicen con frecuencia.

De esta reunión salieron importantes puntos a tener en cuenta:
- Todas las empresas de Catering, además de sus altas correspondientes en Sanidad, deben estar inscritas en el registro turístico del Consell d'Eivissa.
- Un catering no puede tener su cocina en una vivienda privada. El local tiene que ser abierto al público y estar dado de alta en Hacienda, Turismo, Industria, Sanidad y en el ayuntamiento correspondiente. En resumen, no se puede legalizar una cocina en una casa privada.
- Un chef a domicilio no puede hacer eventos ni fuera ni dentro de una casa privada. La actividad de chef privado solamente le permite llegar a una vivienda privada con su matera prima previamente transportada en caja isotérmica y cocinar solamente para los mismos habitantes de la casa. Organizar un evento privado como una boda o un cumpleaños, tenga mayor o menor aforo podría ser perfectamente denunciable. Esta actividad sólo puede realizarla una empresa de catering autorizada y que haya cocinado en su local.
- Un restaurante podrá ejercer la actividad de catering de manera excepcional, únicamente si la cocina del restaurante dispone de un cuarto frío y registro sanitario, además su actividad de catering no debe superar el 10% de su cifra anual. En caso de superar esta cifra, el restaurante tendrá que pedir autorización antes las administraciones para ejercer la actividad de catering. En la cocina del restaurante deben estar separadas ambas actividades (la normal del restaurante y la del catering). Las empresas de catering no pueden ejercer la actividad de restaurante en sus instalaciones.
- Al contrario de lo que se comentó en el programa de Chicote “¿Te lo vas a comer?” que trató la problemática en Ibiza, Sanidad en la isla solo ha dispuesto de 3 inspectores en lugar de 8 para tramitar las 27 denuncias emitidas por la Asociación. Todas ellas han sido estudiadas por la Administración, siendo 24 de los casos actividades ilegales. Desde nuestra Asociación pedimos que la delegación ibicenca de Sanidad disponga de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su labor.
- La Agencia Tributaria y el Consell d'Eivissa solicitaron a la ACCIF que se les remitan también las denuncias a sus administraciones, y no solo a Sanidad, para perseguir a los ilegales desde diferentes frentes.
- Las Administraciones presentes se pusieron de acuerdo para realizar un intercambio de información más fluido en este sector para erradicar el intrusismo.
- La ACCIF pidió a las Administraciones que controlen de manera más intensa todas las redes sociales (sobre todo, determinados grupos de Facebook) porque son un nido de oferta ilegal y de allí se obtiene una información muy valiosa.
- La ACCIF pidió a las Administraciones una nueva jornada antes de la temporada, así como información en prensa y en internet, donde se informe a los particulares sobre la actividad de catering y chef y cuáles son los requisitos para llevarlas a cabo.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.