La afortunada, Rosario Gutiérrez, recorrió durante varias horas diversos comercios para gastarse los 6.000 euros del premio. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 22 ENERO 2011

Cómo ´fundir´ 6.000 euros en 4 horas
La ganadora del sorteo de la Pimeef dedica la mañana a recorrer las tiendas de Ibiza para agotar el talón en todo tipo de compras

EIVISSA | J. LL. FERRER
El sueño de todo espíritu consumista: levantarse por la mañana y recibir un talón de 6.000 euros para gastárselo en lo que uno quiera, con la única condición de hacerlo en 24 horas como máximo. Este era el premio de la campaña lanzada por la Asociación del Comercio Minorista de la Petita i Mitjana Empresa d´Ibiza i Formentera (Pimeef) y que tuvo como ganadora a Rosario Gutiérrez Moreno, una limpiadora de hostelería que al comprar la merienda para sus dos hijos en uno de los establecimientos que participaban en esta campaña –la pastelería La Canela, de Vila– recibió un cupón para participar en el sorteo del citado talón de 6.000 euros para gastar en compras en un solo día. Ese cupón resultó ser el agraciado con tan singular premio, implantado en 2010 por la Pimeef para potenciar las compras en el pequeño comercio durante la Navidad.

«Ha sido como recibir el regalo de Reyes con un poco de retraso», afirmaba pletórica de satisfacción esta mujer, que a las diez de la mañana inició su envidiable peregrinación de tienda en tienda en la misma pastelería donde obtuvo el boleto agraciado. Allí, en medio del tumulto formado por los medios de comunicación, los responsables de la Pimeef, el pequeño aperitivo preparado por la dirección y el personal del establecimiento y la curiosidad de los sorprendidos clientes, dio comienzo la maratón de compras. En realidad, en la misma pastelería La Canela ya había gastado los primeros 200 euros en todo tipo de productos, que podrá ir comprando en días sucesivos por tratarse de material perecedero.

La tienda de electrodomésticos Milar de la calle Extremadura fue la siguiente parada, donde Rosario y su marido Manuel –también empleado de hostelería– acudieron para llevarse tres radiadores de bajo consumo para calentar las habitaciones de su vivienda. Allí cayeron algo más de 400 euros.

Solventado el asunto de la calefacción, el vestuario fue el siguiente objetivo. La tienda de moda Tintoretto ya esperaba la llegada de esta clienta tan especial, que en los días anteriores había ido seleccionando los establecimientos y los productos que le interesaba comprar para así ahorrar tiempo y organizar mejor la jornada. De hecho, la dependienta, al ver el acompañamiento mediático, le preguntó con toda naturalidad: «¿Qué? ¿Hacemos un poco el paripé, no?». El paripé consistía en mostrarle ante las cámaras varias prendas e informarle de sus cualidades, que de todos modos ya conocía, pues días antes había escogido un pantalón, una camiseta y una blusa. Trescientos euros se descontaron en esta tienda del cheque de 6.000.

Las cortinas de la vivienda de Rosario y Manuel lucirán espectaculares a partir de ahora, después de la compra de la tela necesaria para ellas en Textil Hogar, muy cerca de allí, por un importe de 510 euros.

La siguiente escala se realizó en Almacenes Aragón, donde la agraciada escogió una cama-nido doble para sus dos hijos. El mueble, provisto de cajones en su parte inferior, estaba valorado en 750 euros, aunque como el límite máximo por cada compra era de 600 euros, según las bases del premio, Rosario tuvo que aportar en este caso 150 euros de su bolsillo.

Al llegar al Bazar Canarias, en la avenida de Isidor Macabich, el talón entregado por la Pimeef empezaba ya a acusar los estragos de la jornada, pero eso no impidió que Rosario y Manuel gastaran allí otros 600 euros en varios electrodomésticos: un televisor de pequeño tamaño «para la habitación del peque», una plancha de pelo «para ir guapa», un exprimidor de naranjas «para hacer zumos y no coger resfriados», un cepillo de dientes eléctrico, una batidora «para hacer gazpacho» y un teléfono.

En la tienda La Sirena de la calle Abad y Lasierra las ventas de calzado experimentaron ayer una importante subida sobre la media habitual, pues la ganadora del sorteo se llevó nada menos que once pares de zapatillas deportivas, así como ropa de todo tipo para la familia y dos camisetas del Barça. En total, unos 450 euros se quedaron en este comercio, que también había participado en la campaña de la Pimeef repartiendo sus cupones de Navidad.

Solo habían pasado dos horas desde que comenzó el periplo consumista en La Canela y Rosario Gutiérrez y el resto de la comitiva ya había recorrido siete de los 12 establecimientos que tenía apuntados en su lista. A las doce del mediodía ya solo faltaban cinco tiendas que visitar. La siguiente fue Milar 45, en la avenida de Isidor Macabich, donde un magnífico televisor Samsung con tecnología Led –el último grito– y de gran tamaño, valorado en 600 euros, pasó a manos de la familia, que jubilará así su viejo Panasonic de quince años de antigüedad. Como en otros establecimientos, el propio dueño acudió a saludar a tan ilustre clienta, que en otras circunstancias le habría pasado completamente inadvertida.

En Stein, Manuel se permitió el capricho de un ordenador portátil marca Samsung, valorado en 600 euros. «Tengo un ordenador de sobremesa, pero no tenía un portátil, que en realidad servirá para toda la familia», explicaba, mientras acarreaba algunas bolsas de compras anteriores. La mayor parte de las adquisiciones de ayer, sin embargo, se quedaron en los respectivos comercios para ir siendo retiradas con más calma entre hoy y mañana.

Colchones y vitrocerámica
Y pensando tal vez en el merecido descanso necesario tras tan agotadora jornada, el matrimonio acudió luego a comprar un par de colchones, uno de matrimonio y otro individual, para lo cual visitó Muebles y Decoración Santa Eulària, situado a la entrada de la localidad de Sant Antoni. Aquí el talón volvió a menguar en otros 600 euros. Ya en carretera, se acercó luego a la autovía del aeropuerto para dirigirse a Expert Sant Jordi, de donde salió una vitrocerámica nueva para sustituir a la que ahora tiene Rosario y un horno, «porque el de ahora está roto», explicaba. Todo ello, por valor de 600 euros.

La última compra, al filo ya de las dos de la tarde, tuvo lugar en Tubagua, en la avenida de Sant Jordi, para hacerse con una consola Play Station con dos juegos, destinados a los dos hijos. Un regalo de 400 euros que puso el punto final a una mañana que permitió hacer «muchos apaños» en la economía doméstica, tal y como admitía la afortunada al finalizar las compras.

«Ha sido una experiencia maravillosa que no vamos a olvidar ni yo ni mi familia», afirmaba Rosario Gutiérrez. Mientras, los responsables de la Pimeef no descartaban elevar la cuantía del premio en la próxima edición si aumenta el número de comercios participantes en la campaña, que este año ha sido de casi 200.

+++++++++++++

FUENTE: ÚLTIMA HORA IBIZA Y FORMENTERA, 22 ENERO 2011

Las compras perfectas

María José Real | Eivissa
Como suele ser habitual en su día a día, Rosario Gutiérrez entró en la pastelería La Canela de Eivissa para comprar la merienda a sus hijos de cinco y doce años. Allí, una de las dependientas le preguntó si quería participar en el sorteo de de la campaña de Navidad de la Pimeef. ¿Y por qué no?, se preguntó Rosario, conocida en su ámbito familiar como Chari.

Pasaron las Navidades, los Reyes y se iniciaron las rebajas hasta que el viernes pasado una persona de Pimeef descolgó el teléfono para decirle que había sido la ganadora del cheque de 6.000 euros que debía gastar en un sólo día en los comercios que participaron en esta campaña navideña. Tras la sorpresa inicial, Chari, que al principio pensaba que se trataba de una broma teléfonica, rompió a llorar. Fue entonces cuando su marido llegó a casa y pensó que había pasado algo malo.

6.000 euros en un día
Ya con los pies en la tierra, Chari y Manuel se dirigieron ayer a La Canela, donde el dueño de la pastelería y varios representantes de Pimeef celebraron con ellos su buena fortuna. En esta pastelería, Chari gastó 200 euros en dulce y salado en dos compras. «El lunes fui a Pimeef donde me dieron la lista de comercios participantes. De ahí seleccionamos los que más nos podían interesar y ya hice algunos encargos, como una tele de plasma, unas cortinas o unos colchones», explicó esta trabajadora de hostelería, que afirmó además que estos 6.000 euros «son el mejor regalo de Reyes, aunque hayan llegado un poco tarde».

De La Canela, la pareja se dirigió a Milar, donde aprovecharon para comprar tres radiadores de bajo consumo para las habitaciones de su casa, por valor de algo más de 400 euros.

La siguiente parada en esta ruta de compras fue Tintoretto, donde Chari renovó todo su vestuario de ropa sport y también de fiesta por valor de 300 euros.

Y también para su hogar encargó cortinas hechas a medida por valor de 500 euros en Textil Hogar. Con los 6.000 euros, además, compró una cama nido nueva con cuatro cajones. Tras pasar por La Sirena, Expert Sant Jordi, Comercial Canaria, Muebles y Decoración Santa Eulària y Stein, Chari y Manuel acabaron su ruta de consumo en Tubagua, donde adquirió la Play 3 para sus hijos, que sumaron a la tele de plasma que ayer ya instalaban en casa, una batidora y una freidora. Por la tarde reiteró ser una mujer afortunada: «Pero no sólo por el cheque de 6.000 euros, sino porque tengo un marido y dos hijos maravillosos».

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información