SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Durante todo el día de ayer en el Centro Cultural de Jesús. FOTOS: PIMEEF.

 

Unas 150 personas asistieron a la jornada matinal del I Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera, organizado por PIMEEF y la Asoc. de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT). El Presidente de AVAT, Roberto San Esteban, presentó cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, con nuevas fórmulas de comercialización aunque con una presencia aún demasiado elevada de intrusismo.

El Presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, hizo una defensa del asociacionismo empresarial como vía para conseguir realizar proyectos y mejoras para un colectivo, dando la enhorabuena a AVAT por la iniciativa.

El Presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, dio la enhorabuena por la iniciativa y destacó que desde 2013 un total de 1.873 solicitudes de Estancia Turística Vacacional se han presentado en la institución ibicenca. Abogó por ofrecer calidad y por modificar la norma para beneficiar a los que cumplen la normativa aunque señaló que es un sector tan dinámico que las instituciones tienen dificultades para regular la actividad.

La concejala de Turismo del Ayto. de Santa Eulària, Carmen Ferrer, destacó el reto que supone este congreso al poner sobre la mesa un fenómeno totalmente en boga como son las viviendas turísticas. Mostró especial interés en conocer cómo están viviendo el fenómeno en otras CCAA y destacó que es un sector que puede actuar como motor para reducir la estacionalidad de la temporada. Por último, defendió que es necesario un equilibrio entre el ocio de los turistas y el respeto a los residentes.

Cerró el turno de presentaciones CaixaBank, uno de los patrocinadores del evento, que presentó un producto especial muy completo adaptado para propietarios no residentes.

Por lo que se refiere a las ponencias, Juan Franch Fluxá, Profesor de Derecho Mercantil y Contratación Turística de la Universitat de las Illes Balears, disertó sobre las controversias legales del alquiler de viviendas a turistas. Señaló que la LAU no es aplicable en el ámbito turístico aunque los propietarios no ofrezcan ningún servicio turístico. Franch dijo que la inseguridad jurídica es el modelo que viene padeciendo el sector y que la administración ha de regular el fenómeno sin miedo a la economía digital (intermediarios internacionales que operan por internet). Destacó el importante papel creciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en varios informes ha señalado las normativas autonómicas que reducían la libertad de mercado en este ámbito. Por último, Franch profetizó que no va a quedar más remedio que regular el alquiler de los pisos a turistas porque es una realidad que está ahí y que lo va a seguir estando por lo que es mejor que sea en sitios reglados, con normativa clara, comercialización transparente y todo con los correspondientes seguros.

La siguiente ponencia la ofreció José Manuel Soriano, Profesor de Turismo de la UIB, que señaló fórmulas para crear valor en la vivienda. Sobre todo, destacó, es importantísimo que la información que se ofrezca en internet sobre la vivienda sea coherente: ubicación exacta, datos, formas de comunicación fluida con el cliente... Asimismo, llamó a superar las expectativas de los clientes ofreciendo más servicios, más información, ofrecer las virtudes de la vivienda y posicionarse bien en la red. Por otro lado, animó a los empresarios y propietarios a utilizar herramientas como Google My Business o Google Maps para dar una imagen de seriedad a un coste extremadamente reducio.

Para cerrar la jornada matinal se celebró una Mesa Redonda con Roberto San Esteban (AVAT), Montserrat Coberó (Turisme Rural Catalunya), Bartolomé Torres (Consejería Turismo Andalucía) y Doris Borrego (Asoc. Canaria de Alquiler Vacacional) que expusieron cómo está legalmente la situación en sus comunidades autónomas. En resumen, se podría señalar que Catalunya ha hecho una normativa completa aceptando amplias posibilidades, Andalucía se ha quedado corta en su legislación mientras que Canarias está en el caos más absoluto tras aprobar una normativa y ser anulada recientemente por el mismo gobierno autonómico.

La jornada vespertina empezó con otra Mesa Redonda formada por Javier Sayes y Pedro Luis Gil (AVAT), Antón Bundó (Turisme Rural Catalunya) y José Domingo (Asoc. Canaria) en la que se trataron diversas cuestiones relevantes para mejorar la rentabilidad de la vivienda turística. Así, se hizo especial hincapié en mejorar la seguridad de las viviendas (alarmas, cajas fuertes, teléfonos de emergencias...) Se debatió sobre la necesidad o no de cámaras de vigilancia. Por otro lado, el propietario debe asegurar la conectividad a internet y la presencia de determinados servicios o amenities para mejorar la experiencia del client.

Posteriormente, presentado por la Secretaria General de PIMEEF María Ángeles Marí, se proyectó un video en el que personalidades de Ibiza del mundo del turismo, la empresa y los medios de comunicación opinaban sobre el fenómeno de las viviendas turísticas, sus ventajas y la evolución que supone en el mercado turístico.

Por último, cerró el congreso Vicente Arbona, Administrador de la Agencia Tributaria de Ibiza y Formentera, que expuso las diferentes opciones de tributación de los ingresos por vivienda turística en función de si el propietario es comercializador o no o si ofrece servicios turísticos o no lo hace, teniendo diferentes situaciones en materia de IRPF e IVA. El público asistente pudo realizar numerosas preguntas para satisfacer sus dudas fiscales.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.