SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Pep Mayans lleva dedicado a su actividad profesional como ingeniero agrónomo y a la empresa familiar como hotelero desde que dejó la política en 2011, tras ocho años de dedicación. Ahora encabeza el equipo directivo de la asociación de los pequeños y medianos empresarios de Formentera y ya ha puesto en marcha varios grupos de trabajo para realizar el seguimiento de los temas que afecta al tejido empresarial mayoritario. Foto: Diario de Ibiza.


FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 25 ENERO 2016

Carmelo Convalia - Formentera

El nuevo presIdente de la Pime ha creado varios grupOS de trabajo para analizar y plantear soluciones, desde el sector empresarial, a los retos más importantes como la saturación del verano o la mejora de infraestructuras

Pep Mayans es, desde noviembre de 2015, el nuevo presidente de la Pime de Formentera. Insiste en señalar al principio de la entrevista que en la candidatura que encabezó está presente toda la directiva anterior además de contar con nuevas incorporaciones, hasta sumar un total de 16 personas. Explica que la línea que va a mantener es continuista con la anterior directiva y que su objetivo es mantener a la Pime como la referencia, en cuanto a asesoramiento y formación de las pequeñas y medianas empresas locales. De momento la patronal insular cuenta con 150 empresas asociadas. También quiso citar y agradecer la labor de Joan Costa, Vicent Roselló y Joan Mayans, que han estado al frente de la Pime en los últimos años.

-Ustedes mantuvieron una reunión recientemente con el equipo de gobierno del Consell en la que trataron los principales temas que afectan al sector que representa. ¿Qué conclusión sacaron?
La reunión fue positiva. Estuvieron presentes el presidente del Consell y los consellers relacionados con las áreas que nos afectan. Les planteamos el tema de la saturación que en algunos días punta de verano se percibe por algunos visitantes y empresarios.

-¿En este tema concreto, qué opinión tiene la Pime?
Es cierto que nos han llegado quejas pero también hay que decir que ha sido en lugares y días concretos de algún mes de la temporada alta. Las causas que barajamos son, entre otras, las excursiones de un día y la facilidad con la que se accede a Formentera en verano ya sea via Eivissa o Península. Recordamos que se luchaba para tener un enlace directo con la Península todo el año y ahora en verano tenemos dos diarios. La directiva de la Pime quedó en que analizaríamos, este mes, todos estos asuntos para proponer al Consell posibles soluciones o formas de intentar minimizar esta presión. También hablamos con el Consell sobre la tasa de la entrada de vehículos y nos informaron de que este tema todavia estaba en estudio.

-¿Y en cuanto a determinadas infraestructuras como telecomunicaciones, energía y agua?
Esto es importante porque son infraestructuras que la gente no ve pero que te reclama como por ejemplo Internet o calidad en el suministro eléctrico o en el saneamiento. En algunos sitios como en es Pujols y la Savina el alcantarillado no funciona lo bien que toca.

-¿También hablaron sobre los fondeos de embarcaciones de recreo?
Sí, se nos dijo que el objetivo es regular el fondeo no solo en ses Illetes, sino en todo el litoral de Formentera. Uno de los miembros de la Pime planteó una posible solución y se la vamos a trasladar al Consell.

-¿Cuál es?
No, no puedo decirlo, la presentaremos cuando la tengamos un poco más estudiada. Solo le puedo decir que es para hacer más fácil la regulación del fondeo sin necesidad de implantación de boyas. Pero ya la haremos pública cuando esté cerrada.

-Imagino que la seguridad ciudadana, me refiero especialmente a los robos registrados, es otra de las preocupaciones de la patronal.
Es un tema muy, muy importante y que este pasado año ha sido preocupante, incluso en Navidad. Hemos tratado este asunto y vamos a proponer soluciones para ver si se pueden implantar. Tenemos que pensar que la gente va a los sitios donde está tranquila y se siente segura.

-Ustedes también han insistido mucho en las inspecciones de trabajo...
Sí, fuimos los que primero pedimos intensificar las inspecciones y hemos propuesto que dejen los listados de lado y que inspeccionen puerta a puerta, que es como realmente interesa a los empresarios.

-¿Qué otros asuntos han planteado al Consell?
Están las rutas verdes. Aquí se nos dijo que el proyecto estaría listo para este verano, con 32 rutas verdes, lo que es una muy buena noticia. Los clientes exigen cada vez más alternativas a la carretera principal para moverse. Todo este paquete de asuntos los hemos tratado en tres reuniones que hemos mantenido la directiva. Esto quiere decir que la gente participa mucho, por lo que hemos creado grupos de trabajo.

-¿Cuáles son?
Transporte terrestre, marítimo y alquiler de vehículos; otro es de seguridad y otro turismo en cuanto a promoción de campañas y mercados. También está restauración, comercio e instaladores. En la directiva de la Pime además están representados todos los sectores. En total tenemos 150 empresas de todos los ramos, esto es importante porque representa un porcentaje alto del sector económico de Formentera. Si no es el 80 por ciento, casi casi.

-¿Cómo van a funcionar esos grupos de trabajo?
Cada uno recogerá la sensibilidad de su sector y lo que surja lo iremos planteando al conseller de turno.

-Observo que su llegada a la presidencia de la Pime ha activado su funcionamiento interno.
Al asumir la presidencia me propuse, sobre todo, dar a conocer para qué puede servir la Pime y cómo la puede usar la gente, sea socio o no. Estamos para intentar dar respuesta a las dudas que se le pueden plantear a cualquier empresario. La Pime tiene que ser un referente en cuanto a los servicios que puede ofrecer a sus asociados. Luego también debe ser la voz del sector cuando surge algún problema o un asunto de interés público. Nos hemos propuesto mantener contacto directo con todos los socios y dinamizar la actividad para que nos den ideas y participen en la toma de decisiones.

-En cuanto a los cursos de formación ¿cuál es la oferta que tienen?
Recibimos una subvención del Consell que firmamos a finales de año. Este aspecto es muy importante para el empresario. Pero al margen del coste la intención es organizar los máximos cursos posibles, antes o después del verano. Pero aparte de los cursos también vemos que la fórmula de las conferencias es muy práctica. Ya organizamos una sobre las estancias turísticas y aclaró muchas ideas. Por eso vamos a tener más charlas de estas características aprovechando el programa que hacen en Eivissa en este sentido.

-¿Qué opinión tiene la Pime del impuesto turístico que tiene previsto implantar el Govern balear?
Este fue uno de los primeros temas que hemos tratado y nuestra postura es que si la ecotasa se pudiera cobrar a todo el que pisa Formentera de vacaciones, la Pime se lo podría pensar, estaríamos jugando otro partido, digámoslo así. Pero tal y como está planteada ahora mismo de cada 100 personas que vengan, van a pagar 25 como mucho. Esto se lo planteamos al conseller de Turismo, Biel Harceló en la visita que realizó. Entonces le planteamos la posibilidad de que se cobrase en aeropuertos o en el puerto y nos dijeron que había muchos problemas por parte de la Autoridad Portuaria. Insistí y entonces planteé una oficina a la salida del puerto.

-De hecho, esto fue una de las propuestas planteadas por el Consell Insular...
Correcto, también propusimos que fuera con el billete de barco. Pero nos dijeron que era muy complicado y que se lo anotaban. Es decir, que la Pime se plantearía [apoyar] la ecotasa si la pagara todo el mundo y no solo el 25 por ciento de los que nos visitan.

-¿Y cómo ven la regularización de las estancias turísticas en casas de alquiler?
Esto afecta mucho a la oferta complementaria y a los comercios. En el momento en que se puedan controlar todas las estancias turísticas sabremos, en un 90 por ciento, cuánta gente cabe en Formentera. Si luego sumamos las plazas regladas, apartamentos, hoteles y viviendas turísticas, sabremos cuánta gente recibimos cada año. Es cierto que este proceso de regularización va más o menos bien y cuando tengamos todos los datos podremos empezar a hacer cálculos de la gente cabe en Formentera y hacia dónde podemos ir. Sin estos datos de partida, hablar de saturación, de exceso de vehículos, de tasas y de todo lo demás queda un poco cojo. Por eso vemos muy positivo este proceso de legalización de estancias turísticas y animamos a que la gente dé de alta esas estancias.

-Una de las quejas de los empresarios es el intrusismo.
Sí, y todos los sectores lo padecen pero en la construcción es donde más se sufre. De hecho nos dijeron que habrá más inspecciones en este sector y es una de las actividades donde más empresas hay sin control.

-¿Y este sector en qué situación está?
Formentera es lo que es. Los cascos urbanos ya están casi todos consolidados en cuanto a su crecimiento. En rústico el PTI marca un techo y siempre digo que las empresas de construcción convendría que se especializasen en rehabilitaciones y reformas. Nueva obra hay y habrá pero no a los niveles de antes.

-¿Para esta temporada turistica cuáles son los principales retos?
Luchar contra la estacionalidad, lo que va a ser difícil porque Semana Santa, este año, viene muy pronto. Debemos alargar por el principio y por el final. Luego lo peor que le puede pasar a un empresario es que un cliente se vaya enfadado o insatisfecho. A continuación, como hemos dicho, está la seguridad porque hay mucha preocupación en este sentido. Tenemos un problema con los efectivos de la Policía Local, que están a mitad de plantilla. A la gente esto le preocupa mucho. Luego está el intrusismo que se combate con inspecciones, y a los empresarios hay que insistirles en que deben trabajar en regla.

-Volviendo a la Pime, ¿tienen previsto ampliar sus secciones?
Sí, el sector inmobiliario nos ha pedido incorporarse, justamente por el tema de las estancias turísticas, y además el de los artesanos locales, que es importante. También nos han pedido una reunión, que la vamos a tener en breve, con la Cooperativa del Campo. Esto es fundamental porque va ligado al tema de las aguas depuradas, por la balsa de riego y demás. Este es un tema que conozco perfectamente y a partir de este mes vamos a celebrar todos estos encuentros.

-Le da cierta ventaja conocer el mundo de la política para presidir ahora la Pime.
No, no lo considero como una ventaja, solo que muchos temas los he tratado, trabajado y los conozco. Es cierto que hay asuntos en los que se ha avanzado mucho y ya están solucionados pero hay otros que, desgraciadamente, siguen coleando como por ejemplo la balsa de riego. Ventaja no, pero sí sabes dónde se puede incidir para avanzar desde el lado del sector empresarial y privado.

-¿Desde que dejó la política en 2011 no le han dado ganas de volver?
No he tenido tiempo de pensarlo. Cuando te metes en el sector privado las prioridades cambian y he estado bastante ocupado estos años. Ingresé en la Pime en 2011, como vocal, y ahora se ha producido este cambio y estoy encantado de trabajar para Formentera desde otro sector, el empresarial.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.