SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La Pimeef señala la competencia desleal como uno de los problemas que lastran el crecimiento económico y reclama pasos decididos para erradicarla.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 17 JULIO 2016

Javier Correa - Eivissa

Las más de 1.600 empresas que forman la asociación de pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera (Pimeef), en su encuesta de final de año 2015 ya preveían lo que el comienzo del verano está confirmando, una subida en el consumo y en la actividad en casi todos los sectores de la economía pitiusa. Su propio presidente, Alfonso Rojo, lo tiene claro: «Está claro que estamos mejor que hace cuatro años, hay sensación de que se está saliendo de la crisis, ahora los bancos vuelven a buscarnos, cuando hace bien poco era todo lo contrario». Pero también advierte de que «no todo está solucionado, hay muchas cosas en Ibiza y Formentera que tienen que mejorar».

A pesar de las buenas sensaciones por parte de los empresarios, sigue habiendo numerosos aspectos que lastran el crecimiento de la economía de las islas. La competencia desleal se mantiene como uno de los principales problemas a erradicar en las Pitiusas. Con un mercado inmobiliario plagado de ofertas que no cumplen con la reglamentación tributaria, la última medida que ha tomado el Govern, el impuesto de la ecotasa, que entró en vigor el pasado 1 de julio, «no hace más que limitar aún más el margen de maniobra de un sector que este verano ha visto cómo se alcanzaban máximos históricos con respecto a la ocupación», afirma Rojo.

Más y mejores inspecciones
Uno de los aspectos en los que más inciden los empresarios pitiusos es en la necesidad de mejorar las inspecciones por parte de la Administración. Los socios se quejan de que los inspectores únicamente acuden a los locales reglados, en lugar de tratar de dar con los vendedores ambulantes y con la gran variedad de negocios que no tributan. «Un ejemplo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos es el de los chefs a domicilio, que en muchos casos actúan careciendo de cualquier tipo de normativa sanitaria», señala el presidente de la patronal. En definitiva, lo que demandan es una «mayor comunicación entre los organismos administrativos y las empresas pitiusas para poder seguir creciendo».

Uno de los aspectos que está siendo tratado por parte de las empresas que integran la Pimeef es el cambio de perfil en cuanto al tipo de público que visita la isla. Alfonso Rojo explica que los empresarios de zonas como Jesús o Santa Gertrudis «han hecho un esfuerzo, tratando de lograr de esa manera que no se creen guetos de lujo en los que los turistas de perfil alto se aíslen durante sus visitas a Ibiza».

El perfil del turista
Desde la propia organización describen así el perfil de turista de lujo que hoy en día visita Ibiza: «La grandeza de las Pitiusas es que aquí el turista encuentra la exclusividad al más alto nivel, pero además también busca aventura, y la encuentra. El turista pasa la mañana en su hotel de lujo pero cuando llega la tarde sale a pasear al pueblo o visita alguna cala, y eso es fantástico para los negocios tradicionales», detalla Rojo.

Además de las sensaciones de los empresarios que forman parte de la Pimeef, es importante recordar que tanto en el mes de mayo como en el mes de junio se han batido todos los récords en cuanto a turistas que han llegado a Ibiza en avión. El siguiente paso, según la propia organización, es el de evitar la extrema estacionalización de los meses de temporada baja, un paso que «parece imposible de dar sin una abaratamiento de los vuelos en los meses de invierno», incide Rojo.

«La ecotasa es una medida mal parida»
El presidente de la Pimeef cree que un impuesto turístico es bueno para la isla, «pero no con esta fórmula»

La última medida del Govern para recaudar dinero en materia de impuestos no ha satisfecho a nadie del sector empresarial. De hecho, ha suscitado mucha polémica y ha provocado el rechazo de gran parte del sector. «Lo consideramos injusto y así se lo transmitimos a la Administración y a la consellera de Economía. La ecotasa es una medida mal parida desde el minuto uno. Casi la mitad de nuestros visitantes de este verano no van a pagar esa tasa. Y es que lo que hace es penalizar aún más a la oferta legal. Un impuesto ecológico podría ser bueno para la isla, pero no con esta fórmula», afirma el presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera, que en la actualidad cuenta con más de 1.600 empresas y casi 14.000 trabajores en temporada alta en las Pitiusas.

Alfonso Rojo se queja de que es el empresario «el que tiene que recaudarlo y además de ser un trabajo extra, supone una responsabilidad porque si el empresario cometiese un error a la hora de tributar sería automáticamente sancionado, lo que es una brutalidad». Según Rojo, «es una responsabilidad que no deberíamos tener y de la que además no sacamos beneficio alguno. Hasta los pequeños apartamentos han tenido que adecuar sus programas informáticos para el cobro de esa tasa. Y de esos costes la administracion tampoco se ha hecho cargo. Dicho esto, las empresas regladas lo están recaudando conforme a la ley desde el comienzo del mes de julio».

Además, el presidente de la Pimeef hace un llamamiento a las administraciones: «Deben ser más imaginativos. No puede ser que el día 30 de septiembre se cierren las puertas y se vacíen las islas. Se debe luchar contra esa estacionalidad buscando más turismo en la temporada baja».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.