SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

En la imagen, Francisco Ramón al recibir el Premio PIMEEF a la Trayectoria y al Fomento del Espíritu Empresarial el pasado 8 de octubre. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 27 OCTUBRE 2016

Fallece el empresario Francisco Ramón, fundador de La Sirena y Art

J. A. T.
Esta tarde, a las 16 horas, se celebrará en la iglesia de SantaCruz el funeral en memoria de Francisco Ramón Marí, fundador de los centros comerciales La Sirena y Art que falleció ayer a los 80 años de edad.

Francisco Ramón explicó en una entrevista publicada en el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en noviembre de 2014 que su actividad empresarial empezó en 1964 con una pequeña tienda en la playa de es Pouet cuando trabajaba como maestro. «De maestro entonces cobraba mil y pico pesetas al mes y el primer año de experimento con la tienda gané 65.000 pesetas», explicaba entonces Francisco, que se apoyó en otro amigo que también era maestro. «Me di cuenta que en Ibiza había muchas tiendas que estaban muy bien surtidas, pero en Sant Antoni solo había tres y en aquella época ya venían muchos turistas, aunque la temporada fuese más corta».

El empresario señalaba que en su primera tienda vendía «artículos de regalo, comida y licor, que entonces era mucho más barato que en Inglaterra», una idea que aprendió «de un bar muy moderno que había en Premià de Mar y que era un conglomerado de tienda, supermercado y bar. El segundo año me quedé sólo con artículos de regalo, que era lo que más se vendía. De ahí evolucionó a lo que es hoy, tiendas de ropa casual y deportiva, complementos, perfumería, juguetes y artículos de playa».

Medio siglo después el Grupo La Sirena cuenta con 25 centros comerciales repartidos por toda la isla, cuatro hoteles y apartamentos turísticos y varias promociones inmobiliarias. De hecho, el pasado fin de semana el grupo empresarial celebró sus 50 años en una fiesta en el hotel El Pinar de Cala Llonga a la que asistieron cerca de 700 invitados.

Recibió el Premio PIMEEF a la Trayectoria
El pasado 8 de octubre la PIMEEF entregó a Francisco Ramón el Premio a la Trayectoria y al Fomento del Espíritu Empresarial «por su implicación en la fundación de PIMEEF, su labor en defensa del sector del comercio desde los inicios de la creación de la Asociación de Comercio y por su involucración posterior en beneficio del asociacionismo empresarial».

+++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 27 OCTUBRE 2016

Muere a los 80 años el fundador del grupo La Sirena Francisco Ramón
El empresario ibicenco lega un grupo de empresas que emplea a más de 400 personas en las Pitiusas

César Navarro - Eivissa
«Era muy exigente trabajando pero sabía delegar. Trabajar con él era apasionante». Kiko Ramón Costa definía ayer de esta manera a su padre, que empezó en 1964 con una pequeña tienda en es Pouet y deja un grupo de empresas que emplea a más de 400 personas en las Pitiusas. El empresario falleció ayer a los 80 años de edad.

Un hombre hecho a sí mismo. Francisco Ramón Marí (Cala Llonga, 16 de abril de 1936) inició su andadura empresarial en 1964 abriendo una humilde tienda en es Pouet, en Sant Antoni, y lega un grupo de empresas que emplea a más de 400 personas en Ibiza y Formentera.

Con otros cuatro hermanos (Joan, Bartolomé, Margarita y José) que pudieron ayudar en casa, su familia se pudo permitir pagarle los estudios de Magisterio en Barcelona y su primer trabajo fue como maestro en Ibiza. Hasta que un amigo le convenció para abrir su primera tienda en la bahía de Portmany en junio de hace ahora 52 años.

Los negocios fundados y desarrollados por Ramón incluyen marcas tan emblemáticas y conocidas como las tiendas La Sirena y Art Ibiza y negocios en la hostelería con dos hoteles: el Blau Park (es Caló des Moro, Sant Antoni) y El Pinar en Cala Llonga. Además de dos grupos de apartamentos turísticos.

Este empresario emprendedor, modesto y muy exigente, prosperó con la llegada del turismo a las islas, como tantos otros, y logró ampliar y diversificar sus intereses empresariales.

Como recuerdan en su familia, los negocios disfrutaron de un crecimiento muy rápido gracias al boom del turismo y dos años después de iniciar su actividad empresarial en es Pouet se unió a su hermano José para fundar la primera tienda de Art Ibiza, en Santa Eulària. Precisamente este mes se ha cumplido el medio siglo desde su creación.

La Sirena y la hostelería
Posteriormente crearía la marca La Sirena, con presencia en todos los municipios de las Pitiusas, y entre 1986 y 1987 comenzó a adquirir establecimientos turísticos.

La presencia de Francisco Ramón en la vida empresarial pitiusa se inició en la década de los setenta, cuando era el delegado en las Pitiusas de la Cámara de Comercio.

A finales de los 70 y principios de los 80, y según recuerdan las páginas de Diario de Ibiza, Ramón ya reivindicaba mejoras para los empresarios y advertía sobre los peligros del intrusismo para el sector del comercio pitiuso.

Este año la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef) le otorgó uno de sus premios. La principal patronal pitiusa remarcó en la gala de entrega «su implicación en la fundación de la Pimeef, su labor en defensa del sector del comercio desde los inicios de la Asociación de Comercio y su involucración posterior en beneficio del asociacionismo empresarial».

«Era una persona que supo empezar de cero y rodearse de un gran equipo, muy profesional, al que él mismo enseñó». Su hijo Kiko Ramón Costa remarcaba ayer, emocionado, que muchos de los directivos llevan más de cuarenta años en las empresas. «Era exigente pero sabía delegar. Trabajar con él era apasionante. No te podías dormir en los laureles pero te apoyaba en lo que hiciera falta», añadió su hijo en conversación telefónica.

Casado con María de las Nieves Costa Ribas hace 48 años, deja cinco hijos: Mayte, Kiko, Daniel, Irene y Neus.

El funeral de cuerpo presente se celebra esta tarde (16 horas) en la iglesia parroquial de Santa Cruz.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.