SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La encuesta de la patronal concluye que el 80 por ciento de las empresas valora como buena la temporada. El primer problema que señala el sector es la dificultad para alojar a sus trabajadores.

 

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 5 NOVIEMBRE 2016

 

Carmelo Convalia - Formentera

La encuesta de final de temporada elaborada por la Petita i Mitjana empresa de Formentera (Pimef) realizada entre un total de 60 establecimientos asociados a esta patronal apunta a que la abrumadora mayoría de los establecimientos han percibido que la temporada se ha alargado. Es la primera vez que este sector, después de reclamar desde hace muchos años políticas de ´desestacionalización´, reconoce a través de un comunicado que, de forma real, se ha comprobado esta tendencia.

Esta encuesta la realiza anualmente la patronal entre sus asociados en el mes de octubre. Uno de los datos más significativos es que el 80% de los empresarios considera que esta temporada ha sido «buena». Un 12% la califica de «muy buena» y solo un 5% dice que ha sido «mala o muy mala».

En comparación con años anteriores, los empresarios locales consideran que «no habido grandes cambios», y puntualizan que: «Ha sido [la temporada] como siempre, pero con una afluencia de público más repartida en el tiempo». Lo que quiere decir que, en los meses de principio y final, la actividad ha aumentado de forma significativa y no simbólica, como ha ocurrido en anteriores campañas.

Gasto por turista
A pesar de que la encuesta realizada por el Consell de Formentera apunta a que se ha producido un aumento en el gasto medio diario de los visitantes, el sondeo de la Pimef señala que «para la mitad de los encuestados [el gasto por turista] se ha mantenido en la media de años anteriores, cabe destacar que para un 33% de los empresarios el gasto por turista ha descendido». Esto tiene que ver fundamentalmente con empresas relacionadas con la oferta complementaria de restauración y comercio.

Agosto fue el mes de mayor afluencia de turistas, pero la Pimef subraya «el aumento que se ha producido durante los meses de septiembre y octubre en comparación con años anteriores». Casi la mitad de los encuestados, un 43%, destaca la prolongación de la temporada, teniendo en cuenta que casi el 70% de los establecimientos ha cerrado puertas a finales de octubre, cuando en temporadas anteriores lo hacía antes.

A pesar del evidente aumento de visitantes, el 95% de las empresas encuestadas aseguró no haber abierto durante más tiempo su establecimiento que el pasado año.

Del mismo modo, el 85% de los empresarios ha mantenido el mismo número de trabajadores que en años anteriores, aunque un 15% declara haber aumentado su plantilla. Este dato ya se apuntó en la encuesta realizada por Pimef al inicio de temporada, en la que los empresarios aseguraban que el número de trabajadores se mantendría estable, pero aumentaba el gasto en mejoras de sus instalaciones.

Oferta ilegal
Sobre la oferta ilegal, el 68% de los entrevistados aseguran que no ha afectado a su negocio, frente al 32% que apuntan haberse visto «un poco o muy afectados» por el intrusismo en su sector. En esta misma línea,8 de cada 10 establecimientos consultados consideran que las medidas de control contra el intrusismo « han sido insuficientes», si bien, un 43% considera que ha habido mejoras en este campo respecto a años anteriores. La encuesta fue realizada antes de que el Consell hiciera públicas las cifras de expedientes sancionadores abiertos y de sanciones impuestas por parte del recién creado Servicio de Inspección insular.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.