SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Los empresarios constatan que la temporada turística 2016 ha sido muy positiva.

Como en las últimas encuestas que PIMEEF ha realizado, los empresarios han valorado muy positivamente la temporada turística 2016. Así, un 63% de los encuestados han considerado la temporada como buena o muy buena (por un 57% en el año 2015). Por contra, un 7% la ha valorado como mala o muy mala. En relación al volumen de ventas en verano, un 62% de los encuestados ha afirmado que ha subido ingresos frente al verano anterior (9 puntos más) mientras que un 16% señala que ha reducido ventas (4 puntos más que en 2015).

En relación a las expectativas, un 34% de los empresarios encuestados ha señalado que ve la temporada 2017 con buenas expectativas ya que piensa que será mejor que la que acabamos de cerrar. Por contra, sólo un 3,4% piensa que la temporada turística 2017 será peor.

Sobre la seguridad ciudadana, los empresarios han manifestado en un 25% que la seguridad ciudadana había sido peor o mucho peor por sólo un 7% que piensa que ha mejorado. La gran afluencia de visitantes y que los cuerpos policiales no aumenten en número y medios han hecho que la sensación de inseguridad haya aumentado.

En la encuesta de verano de este año, PIMEEF ha introducido algunas preguntas como por ejemplo si los turistas habían gastado más o menos que el año anterior. El resultado ha dado un virtual empate entre aquellos cuyos clientes turistas han gastado más y aquellos cuyos clientes turistas han gastado menos. La explicación que se ha dado desde PIMEEF es que el turista de temporada alta (julio y agosto) ha sido claramente de menor poder adquisitivo que aquellos que han venido en otros meses.

Por otra parte, un 45% de los encuestados ha dicho que su temporada turística finalizó en octubre, dejando claro que la temporada se ha alargado varias semanas y que muchos turistas habituales no renuncian a visitar Ibiza aunque intentan visitarla cuando el flujo de visitantes empieza a reducirse.

El intrusismo ha afectado en diverso grado a un 85% de los empresarios encuestados, resultado similar a los de encuestas anteriores, aunque sí se ha notado mejora en la percepción de que las instituciones han realizado más tareas de control frente a la competencia desleal.

El buen tono de la temporada lo acaba demostrando que el 37% de los empresarios han afirmado que han contratado a más personal por un 7% que dice que ha reducido puestos de trabajo.

La encuesta se cierra con una valoración por sectores (destaca el gran resultado de Hostelería y Restauración y la recuperación del sector Comercio) y por municipios (destacando la mejora en Eivissa ciudad).

Por último, señalar que la encuesta se ha circunscrito a la isla de Ibiza y que en Sant Joan no se ha llegado al límite de respuestas para ofrecer sus datos de forma desagregada.

++++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI.ES, 18 NOVIEMBRE 2016

El 45% de los empresarios de Pimeef confirma que la temporada alta se amplía hasta octubre

L.Aversa
La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha presentado hoy su encuesta sobre la temporada 2016, realizada a 179 socios de Ibiza, para conocer los resultados de la campaña de verano.

La principal novedad de la encuesta, que constata los buenos resultados de la temporada, con un 63,68% de los empresarios que opina que la campaña de verano ha sido “buena o muy buena”, es que confirma la ampliación de la temporada alta al mes de octubre.

En este sentido, según la encuesta, el 45,67% de los empresarios considera que la temporada alta ha terminado en octubre, con un 25,59% que asegura que ha finalizado la primera quincena y un 29,08%, que indica que ha terminado en la segunda quincena.

El resto, el 37,59% se refiere a septiembre como mes de final de temporada, mientras que el restante 16,76% no indica ningún mes como final de la temporada, porque, por ejemplo, tiene más trabajo en otra época del año, como puede ser el caso de la construcción.

El presidente de Pimeef, Afonso Rojo, la secretaria de la asociación, Maria Ángels Marí, el presidente de la Asociación de Restauración de Pimeef, Joan Riera, y la presidenta de la Asociación de Construcción, Consuelo Antúnez, han presentado los resultados de la encuesta realizada entre los empresarios en la isla, ya que Formentera hizo su propia encuesta.

Según ha explicado Maria Ángeles Marí, uno de los motivos que los empresarios encuentran a la ampliación de la temporada, es el “exceso de cabida” que provoca que muchos visitantes eviten los meses centrales de julio y agosto, por la gran cantidad de visitantes que llegan a la isla, y prefieran los extremos de temporada cuando hay menos gente.

Menos gasto en julio y agosto
Precisamente, la encuesta pregunta sus socios si en comparación con años anteriores, el gasto turístico ha subido. La mayoría, un 65,27%, dice que ha sido igual, y hay un empate técnico entre quienes dicen que sus clientes han gastado más (17,96%) y lo que dicen que se ha gastado menos (16,77%).

En lo que sí coinciden, según Marí, es que el cliente de principio y final de temporada hace un gasto mayor que los que vienen en julio y agosto.

Por su parte, Alfonso Rojo ha destacado que los datos remarcan “la bonanza y el aumento de la actividad” y, sobre todo, el “alargamiento de la temporada”.

Por el contrario, Rojo ha señalado que en julio y agosto se ha llegado a “un techo de turistas, al 100% de los servicios que podemos ofrecer” y que “mientras siga habiendo gente que se aloja de forma que no está regulada o registrada” los empresarios no sabrán con seguridad cómo deben prepararse para afrontar las temporadas.

“Pero lo que más nos da satisfacción es el alargamiento de la temporada, que demuestra que se pueden hacer temporadas de más de seis meses”, ha remarcado el presidente de Pimeef.

Rojo ha señalado además que la limpieza y la falta de seguridad, son las principales preocupaciones de los empresarios.

Los principales datos
Entre los principales datos que arroja la encuesta, desde Pimeef señalan que un 41,24% de los empresarios han subido ventas entre un 0 y un 10%, un 16,95% ha incrementado entre un 11 y un 25%, un 22,03% no ha variado.

Maria Ángels Marí ha indicado que en este caso hay cierta polarización, ya que mientras un 62,14% ha asegurado que ha incrementado ventas, un 12,81% asegura haberlas bajado con respecto al año pasado.

En este sentido, según ha indicado Rojo, el incremento de turistas no se refleja en un aumento de caja para algunos empresarios.

En cuanto a las expectativas para el verano que viene, un 30,68% cree que será mejor que 2016, un 61,93% cree que será igual, y un 3,41% cree que será peor.

A la pregunta sobre la valoración de la seguridad, el 67,43% cree que está igual que el año pasado, el 17,71% cree que está peor, y el 7,43% cree que está mucho peor. Sólo el 6,86% nota cierta mejoría en la seguridad.

Preguntados por el intrusismo, el 78,98% asegura que está afectado, ya sea poco (44,32%), bastante (20,45%) y mucho (14,29%), mientras que el 21% asegura no estar afectado.

En la encuesta, también se refleja que un 37,36% de los empresarios ha aumentado plantilla, un 55,17% la ha mantenido, y un 7,47% la ha reducido.

+++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 19 NOVIEMBRE 2016

Los empresarios ibicencos constatan un alargamiento de la temporada turística

El 40% de las empresas han aumentado su plantilla este verano. Los empresarios consideran que aún «no se ha tocado techo» en la isla

Alberto Ferrer - Eivissa

A los empresarios de Ibiza les ha ido mejor que el año pasado por dos razones: la mayoría han ganado más que el año pasado, pero además lo han hecho durante más tiempo. Así lo ilustra la encuesta de resultados de la temporada de verano que elabora la Pimeef entre sus socios para analizar el último verano.

Al presidente de la pequeña y mediana empresa, Alfonso Rojo, le parece «muy buena noticia» que se alarguen las campañas de verano «en los extremos». Son buenas noticias, sobre todo cuando se aprecia cierta saturación en los meses centrales del verano.

En la encuesta han participado 179 empresarios de Ibiza –la de Formentera se elabora de forma separada y se presentó hace unos días– y se ratificó la validez de sus conclusiones en un comité ejecutivo de la Pimeef, que agrupa a las directivas de las asociaciones, celebrado el pasado jueves.

Años positivos. La gerente de la organización empresarial, María Ángeles Marí, indicó que la temporada «ha ido bien, incluso con resultados más positivos que en 2015» en el mismo muestreo, teniendo en cuenta que la del año pasado ya fue considerada como una muy buena campaña. Marí observó que los resultados «se han ido polarizando», ya que aumenta el optimismo, pero también el porcentaje de empresarios que aseguran que han sufrido una reducción de sus ventas «o incluso un empeoramiento» de sus resultados.

Al respecto, Rojo consideró que a pesar del aumento de quienes contestaron que sus ingresos han bajado este verano ello no quiere decir que «hayan tenido una mala campaña», sino que no han llegado al nivel de ingresos de «un año tan bueno» como fue el pasado, aunque dijo que es un dato que analizarán más en profundidad.

Buena temporada. Para el 63,6% de empresarios esta última campaña ha sido buena o muy buena, frente al 56,94% de 2015, un aumento de más de siete puntos. Por otra parte, los que han padecido un mal año han pasado del 4,6% de 2015 al 7,8% este verano. En cuanto al reflejo en las ventas de estos negocios, Marí apuntó que el 62,14% de encuestados constatan un aumento de sus cajas, lo que indica que el sector «esta contento de la evolución» de la campaña. Por contra, los que han visto mermar el rendimiento de sus negocios son este año el 15% de empresarios, frente al 12,4% de hace un año.

Mientras un 65,27% de empresas aseguran haber registrado unas cajas similares a las de la pasada temporada, son tantos los que dicen que les ha ido mejor como los que han visto empeorar los ingresos de sus negocios (el 17,96% frente al 16,77%, respectivamente).

Pero lo cierto es que ese «virtual empate», como dijo Marí, se rompe al analizar la evolución en el conjunto de la campaña. De hecho, en el comité ejecutivo se valoró que «el gasto medio por turista se ha incrementado mucho más al principio y al final de la temporada», mientras que «en los meses punta de verano y hasta principios de septiembre el gasto promedio ha sido más bajo».

Desestacionalización. Este ha sido el primer muestreo en el que la Pimeef ha preguntado a sus socios por el gasto de sus clientes, y también se ha interesado por la duración de la temporada alta en estos negocios. Así, algo más del 37% cierran puertas a finales de septiembre, mientras que para el 45,6% de ellos la actividad se extiende también a octubre, aunque sólo el 19% esperan hasta noviembre para echar el cierre.

La patronal apunta que este año «la temporada empezó un poco antes y acabó un poco más tarde». Pero además «se ha detectado» que muchos visitantes en temporada alta este año han optado por viajar a la isla «cuando menos gente hay», lo que habría contribuido a esa desestacionalización.

Más empleo. La mayor actividad en los extremos de la temporada ha permitido incrementar plantillas y, de hecho, un 37,3% de empresarios han aumentado el número de trabajadores que tenían en nómina, que se ha mantenido en el 55,1% de negocios y se ha reducido en el 7,5% de establecimientos.

Buenas expectativas. Marí destacó que a los empresarios les parece que «aún no se ha tocado techo» y mientras que más del 34,5% confían en que 2017 será mejor o mucho mejor que este año, el 65% esperan que la temporada alta sea igual –manteniendo estas cifras de récord– y solo un 3,4% se muestran pesimistas.

La gerente remarcó que estas buenas expectativas tienen su fundamento en el hecho de que aún la isla está «en la cresta de la ola», como ilustra la buena marcha de las reservas en el mercado británico. Además, la isla sigue captando turismo ´prestado´ de algunos destinos competidores que padecen situaciones de conflicto y esta tendencia aún se mantendrá el año que viene, considera la patronal.

El intrusismo daña al 78% de empresas
Alberto Ferrer
El sondeo elaborado entre los socios de la Pimeef también detecta sus principales preocupaciones, entre las que destaca el impacto que está teniendo el intrusismo en sus respectivos sectores. De hecho, casi cuatro de cada cinco empresarios aseguran que se han visto afectados por la competencia desleal en su actividad. También valoran los intentos de controlar a los ´piratas´ por parte de las instituciones, especialmente la campaña de inspecciones que ha desarrollado, por segundo verano consecutivo, la conselleria de Trabajo.

Así, un 14,2% de encuestados se han visto «muy afectados» por los intrusos, un 20,4% han sufrido «bastante» la actividad irregular en su sector y el 44,3% lo han sufrido «un poco». Según aseguró la presidenta de la Asociación de Constructores de Pimeef, la incidencia del intrusismo es «aún mayor» en el sector industrial.

En cuanto a los mecanismos desplegados para frenar la competencia desleal, un 11,5% cree que se han adoptado las medidas suficientes. Otro 17,8 considera que no, pero admite que ha notado «mejoras» por la actuación de la Administración.

Con todo, los empresarios consideran de forma mayoritaria –el 44%– que no se han adoptado controles suficientes para atajar el intrusismo, que tiene en la isla una incidencia «brutal», según el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. La pequeña patronal ha colaborado en «denunciar a quienes hacían las cosas mal», aseguró, y valoró que la Inspección de Trabajo ha destapado «muchas malas prácticas que perjudican al que lo está haciendo bien y lastran la rentabilidad de quien actúa legalmente».

«No vale todo»
También condenó «el efecto llamada» que genera la tolerancia con ciertas prácticas, e insistió en que la campaña de Trabajo ha sido «un toque de atención de que aquí no vale todo».

Otra queja recurrente en todos los sondeos que elabora la Pimeef es la situación de falta de medios policiales en la isla. Así, aunque un 67,4% de encuestados ven la situación «igual» que el año pasado, la inseguridad se ha incrementado para el 24% de empresarios. En este punto, el presidente de la patronal reflexionó sobre que la falta de medios se ha hecho aún más evidente «con el récord de visitantes de este verano».

Rojo coincide con quienes estiman que «entre un 10 y un 18% de esos turistas» son ´prestados´ de los destinos en conflicto, aunque señaló que puede tener un impacto aún mayor «el efecto del Brexit» sobre el mercado británico. «Preocupa el aumento del todo incluido» que puede provocar la devaluación de la libra, un modelo que la Pimeef rechaza para la isla. También negó que el repunte de este producto responda al encarecimiento de precios por el fenómeno vip en la isla, ya que hay oferta «muy diversificada» para cada tipo de turista.

El presidente de la pequeña y mediana empresa criticó también que la falta de control sobre la oferta turística ilegal impide planificar adecuadamente los servicios y encarece el alojamiento en la isla.

Para el responsable de la Asociación de Restauración, Joan Riera, la abundancia de visitantes «no se ha traducido en cash», y pone a prueba servicios como los de recogida de basuras. En este sentido, aunque Vila no estaba «como debería estar» este verano, dio «un margen de confianza» a Valoriza, que se tuvo que hacer cargo de la recogida de residuos en plena temporada.

++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 19 NOVIEMBRE 2016

La mayoría de pymes han mejorado sus ventas este verano y prevén un 2017 todavía mejor
J. A. Torres Escandell

Los resultados de la encuesta de la temporada de verano 2016 de la Pimeef presentados ayer reflejan que para la mayoría (63,68%) de pequeños y medianos empresarios la temporada turística ha sido buena o muy buena. Un dato que también constata una mejoría en las ventas en relación a la temporada anterior. En este sentido, los datos señalan que un 62,14 de los negocios consultados han aumentado sus ventas esta temporada turística, mientras que el 15,81 afirma que han sido peores que las del verano pasado. Unos resultados más polarizados que los registrados en 2015, cuando un 53,58% aseguró que sus ventas habían aumentado y un 12,44% señaló que habían descendido. «En líneas generales los resultados se han ido polarizando, es decir, ha habido más gente que le ha ido mejor en temporada estival pero también los empresarios que han bajado o reducido ventas y facturación también han incrementado», apuntó la secretaria general de Pimeef, Mari Ángeles Marí.

A tenor de los datos de la encuesta, las perspectivas de las pymes ibicencas para la temporada 2017 siguen siendo positivas. De hecho, un 34,66% consideran que el próximo verano será mejor que el de este año, mientras que sólo el 3,41% cree que será peor. Para Marí, estos resultados demuestran que los empresarios de Ibiza «no consideran que hayamos tocado techo y que seguimos en la cresta de la ola».

A pesar de los buenos datos económicos, los pequeños y medianos empresarios pitiusos destacan un empeoramiento en cuanto a seguridad ciudadana. En este sentido un 25,14% de los encuestados cree que este verano ha sido peor que el anterior, frente al escaso 7,43% que considera que la situación ha mejorado. «Este año hemos batido récords de visitantes pero hemos tenido los mismos efectivos policiales. Es por esta razón por la que pedimos a las administraciones que destinen más recursos», demandó Mari Ángeles Marí.

LA NOTA
Al 80 por ciento de los empresarios les afecta el intrusismo
Los datos de la encuesta de Pimeef revelan que cerca del 80% de los empresarios están afectados, en mayor o menor medida, por el intrusismo. Los representantes de la patronal ibicenca destacaron las campañas que se han llevado a cabo en este sentido durante el verano pero señalan que «se tendrían que incrementar las medidas, incluso en invierno», según Mari Ángeles Marí.

«Las inspecciones laborales han destapado que se están llevando a cabo muchísimas malas prácticas y esto nos perjudica a los que lo estamos haciendo bien y nos desanima», apuntó el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, quien añadió que el intrusismo «es muy peligroso porque provoca un efecto llamada, ya que ven que esto es un páramo y que se puede hacer de todo».

La temporada turística ya dura más de 6 meses
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, destacó que los datos ofrecidos en la encuesta demuestran una «bonanza y un incremento de la actividad», así como el alargamiento de la temporada turística «porque hasta finales de octubre hemos tenido actividad en la mayoría de los sectores, lo que indica que la desestacionalización es la clave. Lo que nos da satisfacción es ver que podemos hacer temporadas de más de seis meses». Una afirmación que se basa en los resultados de la encuesta, que señala que el 35,57% de los encuestados aseguran que, en su opinión, la temporada turística ha finalizado en el mes de septiembre, mientras que el 45,08% que lo ha hecho en octubre.

La patronal ibicenca puso hincapié en el gasto por turista. En este sentido el porcentaje de empresarios que señalan que este verano sus clientes han gasto más, un 17,96%, es muy similar al que aseguran que éstos han gastado menos, un 16,77%. Sin embargo, desde la Pimeef apuntaron ayer que «este año el gasto por turista ha sido más alto a principio y a final de temporada, es decir, en los meses de abril, mayo, junio y septiembre, que en los meses fuertes de julio y agosto en relación a otras temporadas», en palabras de Mari Ángeles Marí.

Otro de los aspectos que la Pimeef preguntó en la encuesta fue el número de trabajadores. En este sentido el 37,36% de los empresarios aseguró haber aumentado la plantilla este verano, mientras que el 7,47% la ha disminuido.
Desde la patronal también destacaron la mejoría de las empresas del sector comercio, «que estaban estancadas y aunque siguen teniendo problemas han repuntado», mientras que los negocios de Vila y de Santa Eulària son los que mejores cifras presentan. La encuesta de Pimeef se ha realizado a 179 empresas.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.