Los paradistas critican la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre las concesiones de 2018. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 12 DICIEMBRE 2016

Rubén J. Palomo

Los propietarios de las paradas del Mercat Nou d’Eivissa han manifestado su incertidumbre sobre el proyecto del Ayuntamiento para agosto de 2018, cuando finalizan las actuales concesiones. El Consistorio anunció este verano sus planes para demoler el actual edificio y construir uno nuevo que, aparte del mercado tradicional, disponga también de un supermercado, bares y aparcamiento de 300 plazas.

Desde la sociedad Mercat Nou critican la falta de información acerca del futuro de los propietarios y sus familias, ya que desconocen las tarifas de partida de las nuevas concesiones y si tendrán preferencia por sus años de antigüedad. «Como se les vaya la mano [con el precio] igual se quedan solos», manifestó uno de los paradistas del Mercat Nou.

Desde la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou aseguran que existe un compromiso verbal con el anterior equipo de gobierno y con el actual para «respetar la antigüedad» de los propietarios que quieren mantener su puesto en el mercado. «Pero no hay un compromiso por escrito y llevamos tiempo pidiendo reunirnos con el Ayuntamiento, sin éxito», indicaron fuentes de la asociación.

Pero entre los paradistas cunde la incertidumbre y no quieren demorar más la reunión en la que se les informe sobre las concesiones de 2018.

«No han vuelto a dar más explicaciones, les reclamamos cada día y nos dicen que estemos tranquilos, que todo está en marcha. Pero un día nos rebelaremos y nos pondremos delante del Ayuntamiento porque dependemos muchas familias de este mercado», sostienen desde la propia sociedad que gestiona el edificio y sus puestos.

Algunos paradistas llevan 40 años en el Mercat Nou y se niegan a creer que el Ayuntamiento les pueda «echar a la calle», como advierten. «Alguna preferencia debemos tener, hay muchos que se jubilan, pero el problema es que no dan información y todo el mundo pregunta qué se va a hacer. Nos quedan menos de dos años y no tenemos ni puñetera idea de nada y luego nos pueden echar», lamentan en la directiva de la asociación, que al menos ya sabe que durante las obras del nuevo edificio dispondrán de una carpa en la zona de las pistas de tenis para instalar sus expositores.

Los paradistas del mercado crean una comisión para negociar la nueva concesión

Amàlia Sebastián

Los paradistas del Mercat Nou constituyeron la semana pasada una comisión de seguimiento para negociar con el Ayuntamiento de Eivissa el proyecto de construcción de un nuevo mercado cuando acabe la actual concesión en el año 2018.

Vicente Calbet, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, destacó la necesidad de crear este órgano teniendo en cuenta que «quedan sólo dos años para que se acabe la concesión y el Ayuntamiento todavía no ha movido ficha».

Según explicó, los comerciantes preguntan constantemente a la directiva de la asociación si tienen novedades sobre esta cuestión y, por este motivo, han tratado de ponerse en contacto con los responsables municipales en los últimos meses aunque, de momento, no han recibido ninguna respuesta. «Nosotros vivimos del mercado y queremos saber qué va a ser de nuestro futuro», señaló el vicepresidente de la asociación quien habló también de la «intranquilidad» que existe en estos momentos entre los propietarios de las paradas, algunos de los cuales se jubilarán en un plazo de 5 o 10 años y todavía no han decidido si seguirán en sus puestos porque desconocen cuáles serán las condiciones económicas para tener un puesto en el futuro mercado.

Los comerciantes del Mercat Nou confían en que el Ayuntamiento de Vila les tenga en cuenta a la hora de hacer modificaciones en el proyecto que se baraja y que incluye, además de la reforma del mercado, la construcción de un supermercado, así como bares y restaurantes en las actuales instalaciones. «El proyecto es muy bonito pero no le gusta a todo el mundo. Queremos que sea un mercado real y factible, no una obra faraónica que no podamos asumir», dijo Calbet.

La nueva comisión de seguimiento, encabezada por la dirección de la asociación, será el interlocutor con el Consistorio para negociar las nuevas condiciones que se establecerán a partir de 2018.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que siguen trabajando en el proyecto del nuevo mercado.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información