SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

PIMEEF presentó ayer los resultados de la Encuesta de Actividad 2016. FOTO: PIMEEF


El Presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, y la Secretaria General de la Federación, Mª Ángeles Marí, presentaron ayer los resultados de la Encuesta de Actividad de PIMEEF correspondientes al año 2016. Al acto han asistido los representantes del Banc Sabadell (patrocinadora de la encuesta) Óscar Prohens y Vicente Prats.

+++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI.ES, 7 MARZO 2017

Los empresarios de Pimeef dan un suspenso al estado de las playas y a la limpieza en todos los municipios

L. Aversa
La encuesta de actividad de 2016 realizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) señala que “continúan los excelentes resultados de los últimos años” para los empresarios de Ibiza y Formentera, pero también desvela las carencias en materia de servicios públicos, con un suspenso para la limpieza y el estado de las playas en todos los municipios de Ibiza.

La encuesta, que analiza la actividad empresarial de todo el año pasado en las Pitiüses, ha sido presentada este martes por el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, la secretaria de la patronal, Maria Ángels Marí, y  Óscar Prohens y Vicente Prats, como representantes del banco Sabadell, la entidad que colabora con Pimeef.

La encuesta se ha realizado sobre un total de 261 empresas de Ibiza y Formentera, y ha obtenido su “mejor resultado histórico” desde que la patronal inició las encuestas en 2011, con un 61% de encuestados que ha calificado como “bueno o muy bueno” el año pasado y un “exiguo” 4% que lo ha calificado de malo.

Son datos positivos que, sin embargo, contrastan con las respuestas sobre la evolución de las ventas, donde se registra “una pequeña disminución”, según ha apuntado Maria Ángels Marí. Así, aunque un 50,96% de los empresarios asegura haber aumentado ventas, un 14,56% señalan haberlas disminuido, lo que supone un aumento con respecto 8,59% que había bajado ventas en 2015.

Según Marí, las justificaciones de esta reducción son “la optimización de costes motivados por la crisis” y que el año 2015 “ya fue un año excepcional”, por lo que mantener ventas “realmente sigue siendo un resultado positivo”. Los empresarios que han mantenido ventas son el 34,48%.

Baja el comercio, sube la restauración
Por sectores, aunque son más las empresas que han aumentado ventas que las que han disminuido, el comercio y determinados servicios son los que más han notado la reducción de ventas: en el sector del comercio un 21% de los encuestados, y algunos servicios, un 14,8%.

En otros sectores como Industria, Transporte y Construcción, los resultados “son muy positivos” con un 45,7% que han aumentado ventas y un 42,9% que no han variado. Destacan la hostelería y la restauración, que “está evolucionando muy favorablemente” con un 65,6% de los encuestados que han incrementado ventas.

Las razones para el aumento de ventas son “el incremento de turistas durante 2016, la ampliación de la temporada y, sobre todo, el incremento del poder adquisitivo de los turistas que han frecuentado más las islas en los meses punta del verano, en los meses de abril y mayo, y en septiembre y octubre”, ha explicado Marí.

Los motivos para la reducción de ventas se basan “en la persistencia del intrusismo, la competencia de grandes superficies y comercios on line”. Los empresarios encuestados también han manifestado que “las dificultades del aparcamiento, muy acentuado en el municipio de Ibiza, y la existencia de obras públicas que han perjudicado el 2016”.

Valoración de los servicios
En cuanto a la valoración de los servicios en los municipios (con una puntuación de 0 a 10), el resultado positivo ha sido para los bares y restaurantes, con una puntuación media de 6,13, y la oferta comercial, con 6,05. Son datos que “han mejorado mucho en los últimos años”, ha indicado Marí. Sin embargo, la limpieza en los municipios ha obtenido la peor puntuación “en los últimos años”, con un 4,55, al igual que el aparcamiento, que también tiene el peor resultado con un 4,61. Aprueban por primera vez la conexiones telefónicas con un 5,04 y suspende, también por primera vez, con un 4,98, el estado de las playas en cuanto a limpieza, vigilancia, seguridad y aparcamiento.

“Nos parece preocupante que uno nuestros principales productos turísticos que son las playas suspendan. Animamos a las administraciones públicas a llevar a cabo actuaciones para que el estado de las playas mejore”, ha añadido Marí. Tampoco aprueba el puerto de Ibiza, los trámites con las administraciones, y las conexiones aéreas y marítimas en temporada baja. Sí lo hacen las conexiones en temporada alta, los puertos de la Savina y Sant Antoni, y el aeropuerto de Ibiza.

Sobre las carencias más significativa a la hora de valorar las Pitiüses como destino turístico, los empresarios destacan “la falta de limpieza generalizada en todos los municipios de la isla, los precios excesivos, la masificación, la ausencia de personal cualificado, y sensación de inseguridad en determinadas zonas. También el mal transporte público e infraestructuras obsoletas”.

Por primera vez se ha preguntado a los empresarios si están de acuerdo con que los edificios plurifamiliares se puedan comerciar turísticamente, y el 77,45% ha dicho que no.

Sobre  la sensación de saturación de la isla, la mayoría, un 55,41%, cree que la isla “es bastante agobiante en ocasiones”, y señala como causante de esta sensación “exceso de vehículos de alquiler, arrendamientos irregulares, exceso de ocupación de playas de plazas turísticas, así como desborde de infraestructuras”.

Optimismo e inversiones
En cuanto a las expectativas para 2017 “el optimismo sigue fuerte” ya que un 39% de los encuestados opinan que el ejercicio 2017 será “mejor o mucho mejor que el 2016”.

Por otra parte, la encuesta revela que el 48,83% de los empresarios que ha hecho inversiones ha tenido “resultados positivos”.

Por último, para 2017 un 33,94% prevé aumentar plantilla y un 62,9% prevé mantenerla.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha señalado que “está orgulloso” que la temporada ha sido “más que buena” y por “el optimismo de los empresarios para 2017”. “Como nota destacable vemos que en más de un 70% las empresas han hecho mejoras” ha destacado.

Rojo ha remarcado que el “97% de los encuestados dicen que van a mantener o aumentar plantilla” y ha señalado que “ese es el estandarte para ir ante cualquier administración y decir cuál es el peso de las Pimeef en estas islas”. “Somos los que estamos manteniendo el nivel social de nuestro estado de bienestar”, ha asegurado el presidente de Pimeef.

Por otra parte, la señalado que se ha dado “un negativo a las playas que es nuestro estandarte”. “Cuando estemos con las administraciones competentes les expondremos esto y analizaremos por qué viene ese suspenso”, ha añadido Rojo, que también ha indicado que “no nos gusta que la limpieza suspenda en los municipios”.

En cuanto a los factores que afectan a las empresas, en primer lugar señalan el intrusismo (47,48%), y le siguen los costes de contratación de personal (43,70%), el incremento de la competencia (39,08%) y las dificultades de encontrar personal cualificado (38,66%). “Dos van relacionados directamente con el personal y directamente con la falta de la vivienda y los costes de insularidad”, ha añadido, por su parte, Maria Ángels Marí.

+++++++++++++++++

FUENTE: AGENCIA EFE, 7 MARZO 2017

El 77,45 % de empresarios de Ibiza y Formentera rechazan los pisos turísticos

Un 77,45 % de los pequeños y medianos empresarios de Ibiza y Formentera no están de acuerdo con que los edificios plurifamiliares se puedan comerciar turísticamente.

Así lo desvela la encuesta de actividad de 2016 realizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), que ha sido presentada hoy por el presidente de la patronal, Alfonso Rojo, y la secretaria de la patronal, Maria Ángels Marí.

"Por primera vez se ha preguntado a los empresarios si están de acuerdo con que los edificios plurifamiliares se puedan comerciar turísticamente y el 77,45 % ha dicho que no", ha explicado Marí.

En cuanto a la actividad empresarial, la encuesta señala que "continúan los excelentes resultados de los últimos años" para los empresarios de Ibiza y Formentera.

El sondeo, que se ha realizado a un total de 261 empresas de las Pitusas, ha obtenido su "mejor resultado histórico" desde que la patronal inició las encuestas en 2011, con un 61% de encuestados que ha calificado ha asegurado que el año pasado ha sido "bueno o muy bueno", y un "exiguo" 4 % que lo ha calificado de malo.

Son datos positivos que, sin embargo, contrastan con las respuestas sobre la evolución de las ventas, donde se registra "una pequeña disminución", según ha apuntado la secretaria de Pimeef.

Así, aunque un 50,96 % de los empresarios asegura haber aumentado ventas, un 14,56 % señala haberlas disminuido, lo que supone un aumento con respecto a 2015, cuando un 8,59 % había bajado ventas.

Según Marí, las justificaciones de esta reducción son "la optimización de costes motivados por la crisis" y que el año 2015 "ya fue un año excepcional", por lo que mantener ventas "realmente sigue siendo un resultado positivo". Los empresarios que han mantenido ventas son el 34,48 %.

Por sectores, aunque son más las empresas que han aumentado ventas que las que han disminuido, comercio y algunos servicios son los que más han notado la reducción de ventas: en el sector del comercio un 21 % de los encuestados, y en determinados servicios, un 14,8 %.

En otros sectores como Industria, Transporte y Construcción, los resultados "son muy positivos" con un 45,7 % que han aumentado ventas y un 42,9 % que no han variado. Destaca la hostelería y la restauración, que "está evolucionando muy favorablemente" con un 65,6 % de los encuestados que han incrementado ventas.

Las razones para el aumento de ventas son "el incremento de turistas durante 2016, la ampliación de la temporada y, sobre todo, el incremento del poder adquisitivo de los turistas que han frecuentado las islas más en los meses punta del verano, en los meses de abril y mayo, y en septiembre y octubre", ha detallado Marí.

Los motivos para la reducción de ventas se basan "en la persistencia del intrusismo, la competencia de grandes superficies y comercios on line".

Los empresarios encuestados también han manifestado que "las dificultades del aparcamiento, muy acentuado en el municipio de Ibiza, y la existencia de obras públicas, han perjudicado el 2016".

En cuanto a las expectativas para 2017 "el optimismo sigue fuerte" ya que un 39 % de los encuestados opinan que el ejercicio 2017 será "mejor o mucho mejor que 2016".

Por otra parte, la encuesta revela que el 48,83 % de los empresarios ha hecho inversiones y ha tenido "resultados positivos".

Por último, en materia de plantilla, para 2017, un 33,94 % prevé contratar a más personas y un 62,9 % prevé mantener su personal.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha señalado que "está orgulloso" porque la temporada ha sido "más que buena" y por "el optimismo de los empresarios para 2017". "Como nota destacable vemos que en más de un 70 % las empresas ha hecho mejoras", ha destacado.

Rojo ha remarcado que el "97 % de los encuestados dicen que van a mantener o aumentar plantilla" y ha señalado que "ese es el estandarte para ir ante cualquier administración y decir cuál es el peso de las Pimeef en estas islas".

"Somos los que estamos manteniendo el nivel social de nuestro estado de bienestar", ha asegurado el presidente de Pimeef.

++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 8 MARZO 2017

Las pymes confían en que este será un buen año tras un 2016 «excelente»
Seis de cada diez empresarios han tenido problemas para encontrar trabajadores por falta de oferta o de candidatos. Los encuestados rechazan el alquiler turístico de pisos y piden medidas para reducir la saturación en julio y agosto

Alberto Ferrer
Los empresarios lo confirman: la temporada de 2016 «fue más que buena, de las mejores» que se han vivido en las Pitiusas, según aseguró ayer el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, en la presentación de la encuesta anual de actividad de esta patronal. El año pasado fue «excelente» para los empresarios porque al 60% les fue bien o muy bien, «el mejor registro histórico» desde que se hace la encuesta, según la secretaria general de Pimeef, María Ángeles Marí.

Pero además, ese optimismo «se mantiene de cara a 2017», valoró Rojo, que cree que ése es el combustible que necesitan los empresarios para afrontar nuevas inversiones y mantener la competitividad en un destino como Ibiza. De hecho, el presidente de la pequeña y mediana empresa sacó pecho con el dato de que el 70% de los 261 encuestados han hecho mejoras en sus negocios este año.

Ello indica que ha arraigado la idea de que «que las cosas vayan bien no es gratuito», y que la patronal pitiusa ha aprendido la lección. El 43,8% de los encuestados reformaron sus negocios en 2016 y vieron aumentar sus ingresos, aunque a otro 21,2% no les ha variado la cuenta de resultados a pesar de que también mejoró su empresa.
Intrusos a sus anchas

También apuntó el empresario a las amenazas para esta bonanza, sobre todo al «intrusismo» en varios sectores, con el desembarco de «piratas» que se produce «cada temporada» y que «mina la moral y complica la subsistencia» de los empresarios que se esfuerzan y trabajan todo el año en la isla.

Rojo apuntó como graves amenazas para sus socios la irrupción de las grandes superficies, pero también cada vez más el crecimiento «disparado, con una oferta brutal» de la venta on line, que provoca «un empobrecimiento grande» sobre todo a los comerciantes.

De hecho, a la hora de señalar los factores que más afectan a sus negocios, los empresarios señalan en primer lugar a la competencia desleal (47,5%) que afecta de algún modo al 94% de ellos y contra la que casi de forma unánime consideran que «no se adoptan medidas suficientes» desde la Administración, según señaló Marí.

Una pista del impacto que está teniendo este fenómeno la da la diferencia de resultados entre los detallistas, que mejoraron ventas en un 44,6% de negocios, y el sector de la hostelería y la restauración, donde la bonanza aumentó para el 65% de los empresarios.

El comercio pierde ingresos
Marí indicó que el del comercio es el único sector donde ha crecido, del 6,2% de 2015 al 21% de este año, el porcentaje de empresarios que declaran menos ingresos que el año anterior. Esto ilustra perfectamente, indicó, que el aumento de visitantes no significa más ingresos para todos: «Al turista no le queda más remedio que comer en el destino», señaló Rojo.

Otro motivo para el orgullo, según Rojo, es que un 97% de los patronos se muestran dispuestos «a mantener (62,9%) o aumentar (33,9%) su plantilla», con lo que se refuerza su convicción de que la pequeña y mediana empresa es la que «mantiene el nivel social» de las Pitiusas y que de ella depende la riqueza y buena parte del empleo que se genera.
Problemas para contratar

De todos modos, los empresarios se quejan de los altos costes de contratación del personal y también de las dificultades para encontrar profesionales cualificados. Tanto es así que el 63% dice haber tenido problemas para ampliar su plantilla, bien por falta de formación o bien por falta de candidatos.

Y ello tiene que ver también con la falta de viviendas de alquiler. El 78% se oponen a la comercialización turística de pisos en edificios plurifamiliares, algo por lo que se les pregunta por primera vez, y también coinciden mayoritariamente en que la isla está saturada en julio y agosto, y para el 55% de ellos la situación llega a ser «bastante agobiante». Por ello, un porcentaje similar pide medidas para controlar la llegada de turistas. Principalmente abogan por eliminar las plazas ilegales, aunque también se plantean medidas como restringir los coches de alquiler o las entradas en los puertos.

Rojo también incluyó entre los principales lastres para sus socios el coste de la insularidad, que merma la competitividad «para el 90% de empresas», por lo que se alinean con las administraciones insulares en la reclamación de «una financiación justa».

Pero los encuestados también son críticos con la gestión pública y sólo aprueban al Consell de Formentera y los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan. Por contra, hay críticas a la falta de aparcamiento y el impacto de las obras públicas y el estado de las playas cosecha su primer suspenso.

++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 8 MARZO 2017

Las pymes pitiusas cosecharon en 2016 su mejor resultado histórico

R.J.Palomo
La pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera está de enhorabuena. Según los resultados de la encuesta anual de 2016 elaborada por PIMEEF, un 61 por ciento de los 261 encuestados considera bueno o muy bueno el año, lo que supone «el mejor resultado histórico» registrado en dicho sondeo por la patronal pitiusa. Solo un 4% de los empresarios consultados afirmó que 2016 resultó «malo» para su actividad.

El presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, se mostró «orgulloso» de que sus asociados «hayan tenido una de las mejores temporadas» y destacó el «optimismo» que reflejan de cara al ejercicio actual. Más de un 39% de los encuestados creen que 2017 será aún mejor o mucho mejor que el año pasado, por un exiguo 2,6% que considera que será peor.

La secretaria general de la patronal, Mari Angels Marí, señaló que la confianza mostrada por los empresarios de las pymes pitiusas responde a que «no se ha producido una reducción en las reservas hoteleras ni en los vuelos o conexiones marítimas» y a que la coyuntura económica «sigue al alza». El sector menos optimista es el de la Industria, el Transporte y Construcción con sólo un 22,9% de empresarios optimistas, según Marí “por las moratorias y restricciones urbanísticas».

Los datos de la evolución de las ventas confirman los «excelentes resultados» registrados en la encuesta. Por tercera vez consecutiva hay más empresarios que manifiestan haber visto incrementados sus ingresos (51%) que quienes afirman que han disminuido, si bien respecto a 2015 han subido seis puntos las respuestas de aquellos que dicen haber vistos reducidos sus ingresos (de un 8,5 a un 14,5%).

Por sectores, todos aseguran que han aumentado ventas, aunque destaca la fortaleza que manifiesta la Hostelería y Restauración con un 65,6% de los encuestados que afirman haber incrementado sus ventas. Pese a que el Comercio tiene buenos resultados, también es el sector donde hay más empresarios que manifiestan peores resultados (21%), circunstancia que la PIMEEF atribuye a «la competencia desleal, el aumento de las grandes superficies en Ibiza y el comercio online».

Por municipios, los resultados son en general muy positivos. En Sant Antoni y Sant Josep es donde hay más diferencia entre aquellos que declaran tener más ingresos frente a los que dicen haberlos reducido. Formentera también muestra un crecimiento importante en 2016, pasando de un 21,7% a un 41,2%. Pese a los buenos resultados, para la PIMEEF llama la atención el incremento de los empresarios que afirman haber disminuido ventas en Santa Eulària (17%), Eivissa (13,3%) y Sant Antoni (15,4%).

Los asociados que han declarado mayores beneficios lo explican por «el incremento de la demanda y del número de visitantes, la coyuntura económica internacional, la ampliación de la temporada, el incremento del poder adquisitivo de los visitantes» y, en menor medida, por cuestiones internas de la empresa como son mejoras en la gestión, mayor diversificación o inversiones en el negocio.

Intrusismo
Los argumentos que manifiestan los empresarios que han visto disminuidas sus ventas se basan fundamentalmente «en la persistencia del intrusismo y la competencia de las grandes superficies». Asimismo, algunos encuestados han manifestado también que las dificultades en el aparcamiento o la existencia de obras públicas les han perjudicado.

En cuanto a los factores que más afectan a las pequeñas y medianas empresas pitiusas, casi la mitad de los 261 encuestados señalan al intrusismo (47,5%), por delante de los costes de contratación de personal (43,7%), el incremento de la competencia (39%) y las dificultades para encontrar personal cualificado (38,6%). «Dos de las cuatro primeras cuestiones que afectan a los negocios tienen que ver con el problema de la vivienda», resaltó la secretaria de la PIMEEF.

Un 85% de los encuestados afirman que su negocio se vio afectado por el intrusismo, en menor o mayor medida. «Los empresarios no notan mejoría, es más, su percepción frente a este tema empeora», señalaron desde la patronal. La mayoría de encuestados (74,4%) consideran que las administraciones públicas no han hecho lo suficiente para combatir esta práctica.

En la encuesta también se lanzan una batería de preguntas sobre servicios, infraestructuras e instituciones. Los 261 empresarios entrevistados suspenden el servicio de taxis y el del transporte público regular en temporada baja; la limpieza y las plazas de aparcamiento en los municipios; el servicio y las infraestructuras de agua, el funcionamiento de las depuradoras; las conexiones aéreas y marítimas en temporada baja; el estado de las playas, el puerto de Vila y los trámites con las administraciones. El sondeo refleja, asimismo, un descenso de dos puntos en el grado de seguridad ciudadana que perciben las pymes respecto a 2015, y un 54% de los asociados manifiestan sufrir entre un 6 y un 15% de sobrecostes en sus empresas por la insularidad.

Un 55,4% de los consultados por PIMEEF consideran que en julio y agosto el grado de saturación en la isla es «bastante agobiante», destacando como aspectos concretos «el exceso de vehículos de alquiler, arrendamientos irregulares, exceso de ocupación en las playas y de plazas turísticas, o el desborde de infraestructuras». En este sentido, un 77,4% se muestra en contra de que los pisos en edificios plurifamiliares puedan comercializarse turísticamente.

En cuanto a la gestión de las administraciones, los empresarios sólo aprueban al Consell de Formentera y a los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan.

El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, también destacó como «estandarte para demostrar a las administraciones la importancia de las pymes» que un 97% de ellas mantengan o aumenten este año sus plantillas. En cuanto a los salarios de los trabajadores, aseguró que en las pequeñas y medianas empresas pitiusas son «socialmente razonables, aunque siempre mejorables», y se mostró «contento» con el grado de contratación de las pymes. «Nosotros mantenemos un empleo estable y queremos seguir generando riqueza», aseguró.

Por último, Rojo solicitó a las administraciones públicas que «doten a la isla de los efectivos necesarios» en función del incremento del turismo, y exigió al Estado «una financiación justa para paliar los costes de la insularidad».

LA NOTA

El crédito fluye un 6% más que el año pasado
En la presentación de los resultados de la encuesta también estuvieron presentes Óscar Prohens y Vicente Prats, responsables del Banco Sabadell, entidad colaboradora de PIMEEF. Prohens destacó que en 2015 el stock de crédito para empresas y también para familias aumentó un 2%, mientras que en 2016 el porcentaje de incremento alcanzó el 6%. El aumento del consumo y, en consecuencia, de las ventas, y las inversiones de las pequeñas y medianas empresas explican estos datos, según Prohens. Vicente Prats afirmó que «ya no hay problemas en el acceso al crédito» y pidió a las administraciones mejorar «aspectos como la limpieza, la seguridad y las infraestructuras» para «fidelizar» a los turistas que vienen «de prestado».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.