PIMEEF

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Circulares generales o sectoriales

Enviamos a nuestros socios circulares por correo electrónico periódicamente o cuando surgen cuestiones sectoriales que creemos deben saber las empresas del sector. También se envían circulares por correo postal.

 

Ramón Díaz: «Muchos aficionados al mar no pueden acceder a él por falta de amarre»

E-mail Imprimir PDF

Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera, espera solucionar el déficit de amarres para facilitar el desarrollo económico de las empresas del sector.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 23 JULIO 2017

En plena temporada, las matriculaciones han aumentado, las empresas del sector chárter amplían sus flotas y los talleres de mantenimiento están saturados. Según Ramón Díaz, Presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, va a ser un buen verano para el sector pero no hay que olvidar que «tenemos el techo del numero de amarres en la isla para poder mejorar más».

-¿Cómo está siendo la temporada náutica 2017?
Como el año pasado la temporada se presenta bien, a día de hoy todos los talleres de reparación están saturados por lo que todo indica que este año económicamente las empresas del sector mejorarán. En el ecuador de la temporada, las matriculaciones en el sector náutico han aumentado un 8,40% y a nivel nacional bastante más, un 18.5% en una gran parte gracias a las empresas de charter, que van consolidando con gran fuerza su demanda, motivo por el cual bastantes empresas del sector del chárter han decidido ampliar sus flotas. Pero tenemos el techo del número de amarres de la isla para poder mejorar más.

-¿Hay una buena formación profesional en las islas?
Sí, las Baleares es una de las comunidades del sector náutico con más prestigio en España y me atrevería a decir que de Europa. pero es cierto que una gran mayoría de las empresas están buscando profesionales expertos y prácticamente es inexistente la oferta debido a la imposibilidad de que vengan técnicos de la Península por la falta de vivienda y los precios de los alquileres.
Lo bueno es que vamos mejorando con los proyectos formativos. Este año se ha lanzado una formación dual para trabajadores jóvenes sin experiencia, para que estudien y pongan sus conocimientos directamente en práctica ya que están contratados por las empresas y así, gracias al Consell de Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Josep, el SOIB y nueve empresas que se han apuntado se han incorporado al mercado de trabajo quince personas que se están formando y trabajando a la vez.
También está previsto el inicio de la Formación Profesional específica de náutica para el próximo año o el siguiente, lo que redundará en una mejora de la profesionalidad de los trabajadoreS que se vayan formando de base en estos programas.

-¿Se ha solucionado el déficit de amarres?
No, seguimos con la misma problemática, con déficit de amarres para embarcaciones de esloras entre 6 metros hasta 12 metros, sobre todo los meses de junio, julio y agosto. Ahora, que parece ser que la economía se empieza a recuperar, muchos aficionados al mar no pueden acceder por falta de amarre, lo que impide el desarrollo económico de las empresas del sector siendo ésta una industria que da trabajO verano e invierno, ya que gran parte de reparaciones y mantenimiento se realizan durante los meses de temporada baja.

-¿Qué habría que mejorar en Ibiza?
Sin lugar a duda el tema de los precios de los alqUileres. Con los precios actuales, cada vez es más dificil traer a profesionales a trabajar a la isla, cuando se da la circunstancia de que las Pitiusas son unas islas eminentemente de servicio pero cada vez es más difícil encontrar personal y existe déficit de trabajadores. Otro problema importante es el del tráfico en algunas de las carreteras de la isla, los colapsos son diarios y eso causa una mala imagen y una molestia para todo el mundo. También nos afecta directamente el problema de los vertidos de las depuradoras y desaladoras que empeoran la calidad de nuestras aguas y el ecosistema.

-¿Qué meses recomienda para disfrutar del turismo náutico?
-Sin duda los de temporada baja, mayo, junio y después septiembre y octubre, en estos meses existe menos presión y el servicio es mejor y la temperatura sigue siendo excepCional.

-¿Qué retos tiene por delante?
La formación es el reto clave para la mejora del sector, será más profesional y no será tan difícil encontrar personal cualificado. También un pantalán para las embarcaciones de alquiler que no existe y haría el sector más competitivo en precio. Incrementar el número de socios en la Asociación de Náutica de PIMEEF gracias a estos trabajos que estamos realizando y que al final nos beneficiamos todos.

-¿Qué ruta náutica recomendaría a nuestros lectores?
Sin duda, la ruta del Oeste de la isla al atardecer: preciosas calas y puesta de sol increíble.

Usted esta aqui Últimas noticias Últimas noticias Ramón Díaz: «Muchos aficionados al mar no pueden acceder a él por falta de amarre»