SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Ayer se celebró en PIMEEF el acto de presentación de unas cartas de 'Vi de la Terra' de Ibiza para ser utilizadas por los restaurantes. FOTOS: PIMEEF.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 7 OCTUBRE 2021

Los vinos de Ibiza tendrán una carta propia en los restaurantes
La patronal Pimeef y el Consell d’Eivissa repartirán 150 cartas entre los restaurantes que ofrecen vino ibicenco

R.I. | Ibiza
Una carta exclusiva y diferenciada dará el protagonismo que se merecen a los vinos de la tierra de Ibiza, es decir, los producidos en la isla. La patronal Pimeef y el Consell d’Eivissa han preparado un total de 150 cartas, que serán repartidas entre los restauradores que ofrecen vinos ibicencos en sus establecimientos con el objetivo de promocionar el producto local y darles más protagonismo entre el resto de vinos.

«Queremos incentivar y poner en el mapa la localización de las bodegas ibicencas y que se vaya conociendo cada vez más el maravilloso producto que tenemos», expresó ayer Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauració, en la presentación de esta iniciativa. Al acto acudieron también representantes de las bodegas Can Rich, Ibizkus y Can Maymó y afirmaron que es muy importante promocionar los vinos locales, que son muy valorados por los visitantes de fuera de la isla, pero no tanto entre los residentes. «Este verano hemos tenido mucho volumen de gente que ha venido a las catas y siempre nos preguntan por qué no está el vino local en la carta de los restaurantes», expresó ayer Henrik Smith, de Ibizkus. En esta misma línea se expresó ayer Estela González, de Can Rich. «En las cartas de los restaurantes de Ibiza tiene que haber vinos de la tierra porque es nuestro vino y si no nos queremos nosotros mismos quién nos va a querer. Es muy importante que valoremos el vino de la tierra, que están al mismo nivel que cualquier otro vino de fuera», expresó.

La carta de vinos que impulsan Pimeef y el Consel d’Eivissa incluye un código QR con el que se puede participar en una encuesta y ganar un lote de vinos de tierra, un premio para, sin duda, disfrutar de los vinos de kilómetro cero.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscr.), 7 OCTUBRE 2021

150 cartas para que los restaurantes promocionen los vinos de Ibiza
Las bodegas ibicencas aseguran que las copiosas lluvias de la primavera han mermado la producción de la vendimia, si bien la calidad de los caldos es mayor

José Miguel L. Romero - Eivissa
La asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), en colaboración con el Consell ibicenco, ha elaborado 150 cartas de vino ibicenco, el conocido como ‘Vi de la Terra’, para «visibilizar» la producción de los caldos pitiusos con denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida) «de forma exclusiva».

En principio, los productores de los vinos repartirán las cartas entre los restaurantes de la isla «que sean sus clientes», según señaló Verónica Juan, presidenta de la asociación de la restauración, si bien parece que había cierta confusión al respecto y que algunas bodegas no tenían ayer claro si se debía proceder de esa manera o debía ser la Pimeef la encargada de su reparto.

Las cartas son dípticos que promocionan la marca del ‘Vi de la Terra’ y que en un mapa localizan en qué zona de la geografía insular se encuentran enclavadas las cinco bodegas incluidas en la denominación de origen. Poco más: una de las caras está vacía para que el restaurante o bar en cuestión pegue ahí (tiene cuatro adhesivos) la carta de los vinos que ofrece a sus clientes.

El propósito, según Juan, es incentivar su consumo y visibilizar su producción. Y de paso, conocer mejor a los clientes. Así, en los dípticos se propone participar en un concurso cuyo premio es una caja de vinos. Basta con responder a cuatro preguntas, a las que se accede tras activar un código QR (Quick Response). La Pimeef y el Consell plantean estas cuestiones para conocer a través de ellas qué tipo de vino ha pedido el comensal, si le ha gustado, y qué le parece la relación calidad/precio.

Las malas lluvias
La calidad de los caldos de este verano es, según Estela González, responsable de Can Rich, muy buena: «Ha sido -contó ayer- una vendimia de menos cantidad pero de mayor calidad. Se ha hecho un trabajo muy exhaustivo para buscar esa calidad, desechando los racimos que no eran lo suficientemente buenos».

Porque este año la meteorología no lo ha puesto fácil: «La primavera fue lluviosa, lo cual fue un caldo de cultivo para todos los hongos. Se ha tenido que hacer mucho trabajo, tanto de prevenir como de retirar todas las uvas que no presentaban la calidad mínima».

Y encima la plaga de las torcaces no les dio, por enésimo año consecutivo, tregua: «Nos han jugado malas pasadas, como cada año. Es un problema grande. Es un ave invasora que ha venido para quedarse. Hay que poner solución a esto. La Administración nos tiene que ayudar. Es cierto que este año, además de darnos algún permiso para cazar, nos ha facilitado un halconero. Pero eso no es suficiente».

Tras cebarse con la uva, las torcaces se centran ahora «en los higos y luego irán a por la aceituna. Se lo zampan todo», avisa González. Y colocar mallas es, en su caso, tarea imposible: «Pueden ponerlas quienes tengan pocas hectáreas, pero en Can Rich tenemos 20 hectáreas. Sería inviable».

Al acto de presentación de las cartas de vino también asistieron Antonia Torres, de Can Maymó, y Henrik Smith, de la bodega Ibizkus, así como Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de la Calidad Agroalimentaria del Consell.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información