SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El Presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, y la Secretaria General, Mª Àngels Marí, han presentado los resultados de una encuesta sobre la actual situación empresarial así como los resultados del verano y las expectativas para el futuro. FOTO: PIMEEF

 

RESULTADOS

 

FUENTE: RADIO IBIZA, 30 SEPTIEMBRE 2020

Más de la mitad de los empresarios de Ibiza valoran negativamente la actividad en julio y agosto
Una encuesta de la Pimeef detalla que el 54% de las empresas han tenido problemas de tesorería este verano

CADENA SER - Ibiza
El pesimismo se ha instalado en las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas. Un 87,5% de los empresarios valora como "mala o muy mala" la situación actual debido al impacto provocado por el coronavirus.

Es uno de los datos que se recogen en la encuesta elaborado por la patronal PIMEEF sobre la actividad en los meses de julio y agosto y en la que han participado 209 negocios de todos los sectores.

El 54% de los encuestados califica de "negativa o muy negativa" la actividad en ese periodo, mientras que un 27,2% la califica de "positiva". El sector de la industria es el que mejor ha capeado el temporal, mientras que comercio y hostelería son los que peor lo han pasado ya que seis de cada diez empresarios hacen una valoración mala de la campaña turística.

De hecho, un 10% de los empresarios optaron por no abrir sus negocios este verano, bien por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria o porque económicamente no veían factible abrir.

De los establecimientos abiertos, un 58,6 han tenido menos de la mitad de actividad de lo que suele ser habitual en esta época del año. Solo un 0.48% aseguran que han trabajado más que en los mismos meses de 2019.

Toda esta situación ha derivado en problemas de liquidez que dicen haber sufrido el 54,6% de las Pymes. Entre los motivos esgrimidos citan el hecho de no haber podido acceder a los créditos ICO, el coste de los alquileres o no poder aplazar el pago de impuestos.

A la hora de abordar los problemas actuales, un 75,2% dicen que el principal es el de la caída de ventas, pero un 53,4% también muestran su preocupación por el pago de tributos a la Agencia Tributaria, así como la morosidad y los impagos.

Durante la campaña, un 56,3% del sector empresarial solicitó un ERTE, ya sea por causas de fuerza mayor o de producción. En julio y agosto el 63,8% de los empresarios han desafectado de sus ERTE a más de la mitad de la plantilla durante estos dos meses.

+++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 1 OCTUBRE 2020

La patronal teme la «tormenta perfecta» en octubre y noviembre por la coincidencia del pago de diversos impuestos

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
El 87,5% de las empresas de Ibiza y Formentera considera que la actual situación económica es mala o muy mala y un 54,6% sufre problemas de tesorería, según los resultados del Barómetro sobre el Impacto del Covid-19 sobre las pymes y los autónomos realizado por la Petita i Mitjana Empresa d'Ibiza i Formentera (Pimeef).

La encuesta, presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y por la secretaria de la patronal, Maria Àngels Marí, se realizó entre 209 empresas de todos los municipios pitiusos entre los días 18 y 28 de septiembre.

«En los presupuestos de ninguna empresa figuraba la que nos ha caído encima», admitió Rojo al presentar este balance, que pone de manifiesto una situación «muy mala», incluso para los pasados meses de julio y agosto, los únicos en que hubo un cierto movimiento turístico.

Marí y Rojo también expresaron su temor a que en octubre y noviembre «pueda producirse la tormenta perfecta» para muchos empresarios, dado que coincidirán en el tiempo el pago de los impuestos que se habían aplazado durante el estado de alarma, los pagos trimestrales de IVA y los impuestos municipales. Por ello, ambos apremiaron a los ayuntamientos a que «más que dar ayudas específicas, que conllevan papeleo, quiten tasas e impuestos», cosa que legalmente es viable, afirmaron.

Julio y agosto, mal
En cuanto a los meses de julio y agosto, el 54,07 % de los encuestados valoró la actividad de su propia empresa como «negativa o muy negativa», mientras que el 27,27 % detectó una variación positiva. Los dirigentes de la Pimeef explicaron este último porcentaje señalando que algunos sectores específicos, como los orientados a clientes de alto poder adquisitivo o la construcción, incluso han experimentado ciertas subidas.

En cambio, los sectores del comercio y la hostelería son los más afectados, con calificaciones negativas del 60,65 % y del 60 %, respectivamente, y la industria es el sector menos afectado, con una valoración positiva del 37,25 %. Pero en el caso de la industria de la construcción, Rojo previó que esto cambie en los próximos meses.

Por otra parte, el 58,46% de los encuestados ha tenido un nivel de actividad hasta del 50% inferior a julio y agosto de 2019, mientras que un 10,14% no ha tenido actividad y un 0,48% ha registrado un nivel superior.

El 54,68 % de las pymes pitiusas aseguran estar sufriendo ahora mismo problemas de tesorería y tienen, como problemas más graves, la caída de ventas (75,24%), el pago de impuestos (53,4%), el pago de cotizaciones a la Seguridad Social (34,95%), el pago de salarios (31,07%), el cobro de facturas (28,64%), el exceso de plantilla (28,64%) y el pago de alquiler (25,73%), entre otros.

El sondeo pregunta también sobre los ERTE. El 56,31% ha tramitado expedientes de este tipo y, durante los meses de julio y agosto, el 63,89% desafectó de sus ERTE a más de la mitad de sus plantillas.

Cuando el barómetro analiza cómo han afectado a la empresa las medidas adoptadas para reducir la propagación del virus, un 23,38% declara que se ha visto muy afectado, un 20,9 % bastante afectado y un 26,87%, que se ha visto poco afectado.

Por otra parte, el 37,16% de las pequeñas y medianas empresas pitiusas cree que necesitará menos del 25% de su plantilla para cubrir la actividad hasta final de año, «lo que demuestra cuáles son las perspectivas para los próximos meses», comentaron los directivos de la patronal.

Además, el 21,63% no sabe si cerrará de forma definitiva su empresa, pero hay un 11,54 % que sí se lo ha planteado. Un 66,8% no tiene previsto cerrar definitivamente. En todo caso, Alfonso Rojo y Àngels Marí admitieron que estos porcentajes pueden ser más pesimistas a partir de ahora.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 1 OCTUBRE 2020

Autónomos y pymes, al borde de una «tormenta perfecta» a partir de noviembre

Manu Gon - Ibiza
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) presentó ayer por la mañana en su sede de la Avenida de España de la ciudad de Ibiza un barómetro del impacto que ha tenido el coronavirus sobre un total de 209 encuestados en las Pitiusas.

De ellos, 59,62% son pymes con menos de diez trabajadores, el 19,23% autónomos con trabajadores. el 13,46% autónomos, el 5,29% sociedades anónimos y el 2,40% otros.

Las preguntas se han hecho de forma online desde el 18 al 28 de septiembre a asociados de todos los sectores, desde el comercio a la industria, el transporte, la hostelería, la restauración o la industria y otros servicios, y ubicadas en los cinco municipios de Ibiza y en la isla de Formentera.

Más allá de los datos, fríos y objetivos, que reflejan la mala situación que vive el sector, el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, alertó de la llegada de «una posible tormenta perfecta» en torno al mes de noviembre debido a que muchos asociados se verán en una situación límite y casi de quiebra «por una temporada muy mala sin apenas ingresos, el pago de los préstamos pedidos y la llegada de impuestos por parte de los ayuntamientos y las administraciones».

De hecho, según la encuesta el 54,68% de las pymes sufre tensiones de tesorería por, según la Federación, «no haber podido acceder a las líneas de financiación ICO, no poder haber reducido los costes fijos de su actividad, entre ellos el precio del alquiler, o no haber podido aplazar las deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social».

Por ello, Rojo pidió públicamente a los consistorios de la isla que ayuden a las empresas. «Siempre que nos hemos reunido con ellos les decimos que no queremos ayudas sino que se rebaje los gastos y las tasas municipales al máximo porque los impuestos se pueden bajar al ser leyes que se elaboraron en 1980 y que han demostrado quedar obsoletas para una situación como la que estamos viviendo actualmente con la llegada del coronavirus y que nadie esperaba».

Asimismo, el presidente de PIMEEF también pidió la reducción de los alquileres por parte de algunos arrendatarios. «Muchos de nuestros asociados se están encontrando con que siguen pagando el mismo dinero por un local que antes de la crisis y eso, unido a la falta de ingresos porque no hay dinero en la calle para gastar, está provocando que muchos decidan cerrar». Algo que, según Rojo, también es contraproducente para el dueño del local. «No es momento de recoger sino de sembrar pensando en los demás y que una zona que está devaluada, con muchos negocios cerrados, no atrae a los clientes y eso solo puede ser perjudicial para todos».

Los datos
El barómetro del impacto del coronavirus sobre pymes y autónomos de las Pitiusas que se presentó ayer «refleja en las respuestas de los 209 encuestados un rastro de pesimismo e incertidumbre» ya que, entre otras, cosas, el 51,67 % cree que la situación económica actual es mala y el 35,89 que muy mala. Además, el 54,07% tiene una valoración de julio y agosto negativa y muy negativa, y ninguno de ellos muy positiva. Eso sí, 57 de los consultados creen que han sido dos meses positivos, sobre todo, entre los que trabajan en el sector de la industria.

Sin embargo, Alfonso Rojo aseguró que «el panorama también puede ponerse negro para ellos porque cada vez habrá menos dinero en la calle para gastar y eso también se notará a la hora de hacer reformas o construir vivienda nueva que luego no se podrá vender».

Uno de los datos más preocupantes que se deriva de este barómetro es que, dada la situación actual y la prevista, un 11,54% se está planteando cerrar definitivamente su empresa y el 21,63% se lo está pensando. Además, el 62,50% tiene previsto mantenerse abierto durante todo el año pero el 22,40% aún no lo tiene decidido y el 13,02% cerrará hasta la próxima temporada.

Tampoco es muy alentador que el 10,14% de las empresas encuestadas no hayan tenido actividad en los meses de julio y agosto, «ya sea porque no han podido abrir su negocio debido a las restricciones establecidas por las administraciones o bien porque no les ha sido económicamente factible». Además, más de la mitad de los 209 preguntados, han tenido menos de la mitad de actividad que durante los mismos meses del año pasado.

En este sentido, el barómetro refleja que para el 75,24% el problema más grave ha sido el de la caída de ventas y de pedidos, el del 53,40% el pago de impuestos, para el 34,95% el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y para el 31,07% el pago de salarios a sus empleados. Además, aparecen otros problemas como el cobro de facturas y la morosidad o los impagos, el exceso de plantilla, el pago del alquiler, suministros, luz, agua o gas o de las cuotas de leasing, renting y otros productos financieros.

Una situación que ha generado que el 59,23% de los empresarios prevén tener problemas de tipo financiero a corto plazo, de los cuales un 33,50% creen que los sufrirán durante el primer semestre del 2021, un 16,99% antes de acabar 2020 y un 8,74% a partir del segundo semestre del año que viene. Mientras, un 32,52% no sabe si tendrá problemas y apenas un 8,25% está seguro que no.

Además, durante los meses de julio y agosto, más de la mitad de las empresas consultadas por PIMEEF ha tenido que presentar un ERTE por fuerza mayor y un 5,34% por causas objetivas. Según la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera el dato positivo es que de ellas, «el 63,89% ha desafectado de sus expedientes a más de la mitad de la plantilla durante estos dos meses», y el negativo es que solamente el 22,73% tienen claro que se volverían a acoger a un ERTES «mientras que la inseguridad sobre lo que pasará, hace que un 42,86% de los encuestados no saben aún como actuarán».

Incluso, «el 37,16% de los encuestados han asegurado que apenas necesitarán el 25% o menos de su plantilla para cubrir la actividad hasta el final de año» y solo un 9,84% tienen pensado contratar más trabajadores.

Otros datos que refleja este barómetro es que el 10,24% de las empresas se están planteando solicitar un préstamo ICO, que el 83,17% de las empresas no han implementado el teletrabajo, «debido fundamentalmente al tipo de empresa que es la predominante en las Pitiusas».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información