SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Resumen de las ponencias e intervenciones realizadas durante el VIII Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza (17-18 octubre de 2022). FOTOS: Sergio G. Cañizares. VÍDEOS: Jara Studio.

 

Día 17 de octubre de 2022 (día 1)

*Presentación.

El Presidente de AVAT, Roberto San Esteban presentó la VIII edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales destacando el gran interés de las ponencias para comercializadores y propietarios. También valoró la importancia del Club de Producto que ha arrancado AVAT en esta edición del Congreso y agradeció al Consell d'Eivissa y al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu su colaboración para poder celebrar el evento.

 

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Miguel Tur Rubio, agradeció a la organización de este evento el esfuerzo en realizar un evento de calidad para el sector de la vivienda turística y valoró que es un congreso que el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene gran estima por la profesionalización del sector y por los temas que se tratan.

Por último, María Fajarnés, Consellera de Promoción Económica y Empresarial del Consell d'Eivissa, disculpó al Presidente del Consell su ausencia y agradeció el esfuerzo de AVAT y PIMEEF por realizar este congreso. Valoró recuperar la normalidad tras la pandemia de la Covid. En su opinión, el turismo debe ser más respetuoso y responsable y destacó la lucha contra el intrusismo y el reglamento de simplificación administrativa como puntos importantes de la labor política del Consell. Finalmente, señaló que el futuro del turismo en Ibiza debe vincularse a la calidad y a la sostenibilidad.

 

*Ponencia 1 - Fiestas ilegales e intrusismo: Planes de seguridad e intervenciones.

El Presidente de AVAT, Roberto San Esteban, destacó que la problemática y la definición de las fiestas ilegales y las modificaciones legislativas del Govern Balear en la Ley de Actividades han incrementado la preocupación de los propietarios a la hora de poder verse envueltos en una situación que ellos desconocían.

 

Miguel Quetglas, Major de la Policia Local Palma, recordó que la normativa es autonómica, y que en mayo se ha modificado la Ley 7/2013, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears. En esta modificación se define lo que es una fiesta ilegal. La normativa señala que la Administración puede ir contra el promotor de la fiesta ilegal y contra el propietario de la vivienda. El art. 18.2 de la CE y el Tribunal Constitucional han interpretado lo que es un domicilio. El Decreto Ley de la Comunidad Autónoma balear entiende que el propietario tiene responsabilidad. Según él, los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen cierta indefensión en vía administrativa por lo que propondría que se creara un procedimiento abreviado para un desahucio en alojamientos turísticos. En la normativa de turismo de excesos sí hay una sectorización en algunos municipios.

Quetglas señaló que En Palma se solicitan algunas excepciones por ruido. Asimismo, debe recordarse que la llamada 'Ley Corcuera' fue declarada inconstitucional así que los cuerpos de seguridad solo pueden entrar en domicilios en caso de delito flagrante. Por otro lado, Quetglas afirmó que al ser muy difícil ir contra extranjeros, para las administraciones es más fácil ir contra el propietario. Lo habitual es realizar controles a los asistentes a la salida de ese domicilio pero para entrar o hay flagrante delito o se requiere autorización judicial.

Naihara Cardona, Directora Insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo del Consell d'Eivissa remarcó que la normativa es autonómica y que el Consell d'Eivissa no tiene competencias, las tienen los ayuntamientos. Eso sí, el Consell ha apoyado a los ayuntamientos a combatir las fiestas con la contratación de un servicio de detectives las dos últimas temporadas turísticas. Según ella, la infiltración de personas en la fiesta es la mejor manera de acreditar que hay lucro y pública concurrencia. Para ella, existen casos en los que el propietario actúa en connivencia con el promotor. La forma de operar de la Administración es realizar diversos requerimientos y, si hay colaboración de la propiedad, se reducirá o eliminará su responsabilidad. Es una forma de operar similar a lo que está haciendo el Consell contra los pisos turísticos (primero se va contra el comercializador y después contra el propietario). La erradicación de las fiestas ilegales no es un tema de normativa turística, es de actividades. Por último, Cardona destacó que la sociedad española ha cambiado mucho desde 1978, antes se venía de una dictadura y se tenían que proteger algunos derechos más que otros. Ahora el momento es otro, por lo que considera que la Constitución podría revisarse en algunas materias.

El recientemente nombrado Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos hizo hincapié en que todos en España tienen la misma problemática: es imposible controlar las actividades que se realizan dentro de la vivienda. Las normas van tendiendo a dar más poder a los ayuntamientos para controlar los excesos. Lo más habitual es el incumplimiento del contrato de arrendamiento vacacional por exceso de ruido. Se les pide a las administraciones un 'desahucio turístico'. En su opinión, el turista 'impune' no interesa ni a España ni a ningún destino.

Sotillos se quejó que los empresarios no tienen herramientas para frenar los excesos y nadie se atreve a recoger el guante e implementar soluciones. Por último, invitó a todos los propietarios a hacer contratos y a no fiarse de la documentación que entregan los clientes, no se está hablando de viviendas sino de viviendas vacacionales para turistas. Los turistas tienen derechos pero también los vecinos.

Enrique Sánchez, Director Insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, remarcó que es difícil demostrar el ánimo de lucro en una fiesta ilegal, además, son irregularidades administrativas que no están dentro del Código Penal. En su opinión, las fiestas ilegales deben dimensionarse, existieron antes de la pandemia y también durante la misma. Fue el sector del ocio nocturno el que llamó la atención sobre ellas. No son tan relevantes en número ni afectan gravemente a la seguridad ciudadana. Los datos dicen que se están haciendo más en viviendas no turísticas. No hay duda que el problema es complejo, hay problemas más graves pero deben tomarse medidas. Finalmente, consideró que el "desahucio exprés" podría afectar a derechos constitucionales.

 

 

*Ponencia 2 - Moratorias y compra de plazas: Efecto en el mercado.

Mª Victoria Torre Sustaeta, de la Universidad Europea de Valencia, moderó esta mesa que tenía como objetivo estudiar la existencia de barreras a la entrada en el mercado, el por qué las hay, y si existe justificación o no para las mismas.

 

El Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, Francisco González, calificó de delirio el exceso de normativa en materia turística en Baleares. La simplificación administrativa es difícilmente concebible según la ley (libro de registro, plan de circularidad, DRIAT, competencias de la Inspección de Turismo..). Puso como ejemplo que España es culpable del 0,9% de los gases de efecto invernadero y, pese a esto, se articula una normativa. Son intromisiones regulatorias excesivas que ahogan la actividad empresarial española y europea.

González expuso que una moratoria es una barrera que cierra el mercado, impidiendo la aparición de nuevos competidores y limitando la competencia, incrementando precios en el mercado,  reduciendo la productividad y el empleo, desincentivando los estímulos para mejorar la claridad y competitividad de la oferta, protegiendo a los operadores ya establecidos en distintos mercados a los que proporciona rentas de monopolio, reduciendo atractivo local de inversiones, defraudando la confianza legítima ofrecida a inversores, desincentivando acometer reformas y, finalmente, incrementando la economía sumergida. En su opinión, debe defenderse la libertad de empresa y la Administración debe buscar ser lo menos intervencionista posible. La moratoria turística suspende durante 4 años el acceso al mercado y la administración determinará la capacidad de carga de cada isla. En su opinión, ni es necesario ni proporcionado. Para González, no hay fallo de mercado y sería interesante crear una autoridad de Defensa de la Competencia en Balears. Para resolver problemas se pueden crear impuestos que resuelvan externalidades negativas (como la ecotasa balear). Finalmente, destacó que la Comisión paritaria Estado-Govern Balear se reunirá porque hay problemas legales en la norma turística balear.

Luis Falcón, Chief Business Development & Data Strategist de InAtlas, expuso que el urbanismo es discrecional y realizó una encendida defensa de la necesidad de contar con datos que permitan realizar intervenciones públicas más adecuadas. Valoró muy negativamente la dificultad en el acceso a datos en temas de turismo en las Islas Baleares. Según los datos de 2017 Ibiza tenía 6.142 apartamentos con 32.000 plazas, de los que 75% eran viviendas unifamiliares. Destacó que la zonificación en Palma de Mallorca supuso una reducción automática del 40% en el número de plazas ofrecidas. Según Falcón, es posible obtener los datos de consumo de agua y luz pero las Administraciones no lo hacen. Se quejó que en Baleares la legislación turística entra en de lleno en aspectos territoriales generando confusión. Por último, consideró un reto legislativo las personas que vayan a alojarse entre un mes y un año, los llamados nómadas digitales, que generarán negocio para un futuro muy cercano a través del teletrabajo.

 

Miguel Higuera, Subdirector Adjunto de Análisis Económico (Dep. Promoción Competencia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC), defendió la mejora regulatoria que consigue la CNMC, que supervisa normativa para que esté conforme al interés general realizando estudios, informes sobre normativas, impugnaciones ante los tribunales, etc. A todas las demandas se adjuntan informes económicos. Para la CNMC, una moratoria es la máxima restricción a la libre entrada de empresas, reduce la competencia,aumenta precios y da beneficios extraordinarios para los operadores instalados.

Higuera recordó el informe sobre el proyecto del reglamento del Consell de Formentera por el que se desarrollaba la actividdad de comercialización de estancias turísticas en viviendas. Cierta justificación por la peculiaridad geográfica de Formentera. Se limitaba drásticamente la capacidad de entrada en el mercado, pero no se justificaban las cifras de plazas ni el reparto de las mismas. En Canarias y en Baleares es donde se han realizado más usos de las moratorias, poniendo como ejemplo las moratorias del sector comercial en Mallorca. En su opinión, las moratorias que realicen las administraciones han de ser necesarias y proporcionales.

  

 

*Ponencia 3 - Ideas para la transformación y modernización de las pymes turísticas.

Rosana Morillo, Directora General de Turismo del Govern de les Illes Balears, moderó esta mesa. Bajo su punto de vista, no debemos confundir calidad con lujo. Los competidores de Balears son internacionales. En su exposición, defendió la moratoria de plazas para reflexionar el modelo que tienen las islas. Debe hacerse un análisis con datos, ver lo que hacen los competidores, etc. Pensar en crecer sin control ya no es tolerable. Por último, valoró que el kit digital puede ser un buen punto de partida para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, por la sencillez y por el enfoque que tiene.

Mónica Castilla, de la Subdirección General de Apoyo a la PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, expuso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, dotado con 70.000 millones de euros de la UE. Dicho plan tiene 4 ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Debe destacarse el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, centrado en la conectividad digital y el impulso de la ciberseguridad.

Por su parte, el impulso a la pyme está centrado en la regulación y en crear un adecuado clima de negocios en el marco de la estrategia España nación emprendedora. Se busca fomentar el emprendimiento, el crecimiento de las empresas, la  digitalización e innovación, el apoyo al comercio y la internacionalización de las empresas. Se ha creado un nuevo marco regulatorio: la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas y la reforma Ley concursal (Ley 16/22), además de la aplicación de la Ley de startups y la creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento. Existe una densa red de puntos de apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas, más de 4.300 puntos en España en total. En 2021 se crearon 48.766 empresas a través del sistema CIRCE (SL, autonomos, CB, etc.)

Exitesn diversos planes de ayudas por parte de la Dirección General de la PYME (Programa Activa, Industria, Crecimiento y Ciberseguridad). Asimismo, se comentó el sistema CERSA, sistema de refinanciación de empresas, las ayudas a clústers de empresas. Por último, Castilla habló de ENISA (Empresa Nacional de Innovación): jóvenes emprendedores, emprendedores, crecimiento, agroimpulso, emprendedores digitales, etc.

El CEO de Refinería Web, Xavier March, se lamentó de una brutal ausencia de talento y de la presión para la creación de proyectos. En su opinión, la tecnología ayuda a la digitalización y a un cambio de mentalidad de la pyme. El alquiler vacacional es una industria aún en desarrollo, faltan datos. En la actualidad las herramientas informáticas PMS (Property Management System) son accesibles a cualquier pyme y autónomo. Asimismo, existen las figuras de los channel manager, los gestores de canales de venta, las OTA, etc. Es lógico intentar reducir el canal de venta a través de las OTA para realizarlo a través de un canal directo. La tecnología ya no es excusa para no acometer la digitalización.

Para March, el kit digital está siendo importante, es la línea que va a llegar más rápido a las pymes. Son 6.000-12.000 euros en función del número de trabajadores. La mejora de procesos es muy importante para las pymes y los costes ya no son excusa para no ser más competitivos y digitales.

 

 

*Ponencia 4 - Responsabilidad y acciones ante incumplimientos de clientes y propietarios.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Juan Franch, moderó esta mesa centrada en los posibles incumplimientos de contrato que pueden cometer tanto los clientes como los propietarios y las posibles vías para reclamar.

 

Alba Ródenas, Abogada y profesora de la Universidad de Barcelona, señaló la importancia de contrastar la información, debe hacerse un contrato bien hecho y cumplir la normativa. Existen herramientas para reclamar fuera de nuestras fronteras (todo depende de si es la Unión Europea o un país tercero). Hay fórmulas notificar de forma ágil en territorio europeo. La normativa de la UE, como los reglamentos europeos de retención de cuentas, prevén estas posibilidades, aunque eso sí conviene dejarse asesorar por expertos en el derecho internacional privado. Asimismo, se permite ejecutar sentencias españolas en el resto de la UE.

Por otra parte, Ródenas destacó la posibilidad de tener anexos audiovisuales que pudieran servir de inventario. Remarcó que el consumidor está protegido a la hora de reclamar, así que tiene la opción de elegir donde pone la reclamación. En su opinión, la cláusula de poner la reclamación en Ibiza es nula de pleno derecho.

Carlos del Castillo, abogado de Deloitte, señaló que hay una diversa casuística de incumplimientos tanto de propietarios como de clientes. Los llamados 'clientes caraduras' los hay en todos los ámbitos, por lo que hay que estar preparado jurídicamente, siendo especialmente meticuloso con los contratos por ejemplo. Hay que ser consciente de las consecuencias que pueden derivarse. Bajo su punto de vista, siempre hay que intentar llegar a un acuerdo y buscar solución extrajudicial. Del Castillo señaló el peligro de las redes sociales aunque defendió que no debe decirse amén a todo, también sugirió la posibilidad de que determinados comentarios o situaciones entrasen en el tipo penal del delito de coacciones.

Sergio Cañellas, abogado de Deloitte, destacó que luchar contra la administración es igual que la lucha bíblica de David contra Goliat. Denunció el ánimo recaudatorio de la Ley Turística balear, donde hay tantos incumplimientos como días tiene el año. En la legislación, hay responsabilidad tanto del propietario como del comercializador (en el caso de la comercialización ilegal sin los requisitos exigidos, publicidad que no cumple con la Declaración Responsable (DRIAT) o por presentar una DRIAT con  datos falsos) con multas de hasta 40.000 €. Los clientes están especializados en derecho del consumidor para reclamar gratuidades e indemnizaciones. La legislación de consumo es otro punto desde donde se puede atacar al sector turístico. Cañellas animó a estar atentos al trámite administrativo, que tiene muchos vicios de ilegalidad posibles. Asimismo, afirmó que hay colectivos de abogados especialistas en reclamación a las propiedades.

 

 

Día 18 de octubre de 2022 (día 2)

*Ponencia 5 - Sostenibilidad y circularidad en las viviendas turísticas en la Ibiza de hoy

Esta ponencia fue moderada por el miembro de la Junta Directiva de AVAT, Marc Torres, propietario de una vivienda turística.

Así, Sofía Ribas, de (Ma) Laboratorio de Transformación Sostenible, afirmó que el modelo económico está cambiando y en el siglo XXI hay una nueva realidad. La economía del siglo XX ya no está funcionado ya que es una economía lineal, de usar y tirar, basada en un crecimiento infinito. Por contra, la economía circular busca mantener el valor de los productos materiales durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo nuestra generación de residuos. A nivel de la UE se aprobó el plan de acción para una economía circular (2015), posteriormente se aprobó la Directiva europea de plásticos de un solo uso. En 2019 el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática: Pacto verde europeo, necesidad de mecanismos para una transición justa.

En las Islas Baleares hay tres normativas de interés: La ley de Residuos (2019), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2019) y la Ley balear de turismo (en su modificación de 2022). Balears quiere ser el primer destino turístico circular del mundo. ¿Qué implica la circularidad? Desvincular el consumo de recursos del crecimiento económico, reducir costes, impulsar diferenciación ante la competencia, favorecer la desestacionalización, reducir la huella ambiental del turismo, etc. La estrategia de circularidad pasa a ser importante para el sector hotelero.

Medidas adicionales en materia de circularidad que afectan a viviendas turísticas:
*Reducción de residuos: amenities. Eliminación artículos cortesía de baño de un solo uso excepto por petición individual del cliente (maquinillas afeitar, cepillo dientes, gorros, cremas, etc.) Si el cliente lo pide solo se le podrán dar productos reutilizables. Ya está vigente.
*Las medidas de ahorro de agua entran en vigor en mayo del 2024: disponer de doble pulsador o pulsador con interrrupción de agua en los WC. Grifos de lavabos, bañeras y duchas dispondrán de ahorro de agua.
*Reducción huella de carbono: eliminar instalaciones térmicas que usen fueloil o gasóleo (mayo de 2027).

En los últimos años los consumidores ya no se conforman y exigen una mayor sostenibilidad. Existen movimientos en este sentido en el sector empresarial: carta de diversos CEO norteamericanos en 2019, apuesta en Francia por el crecimiento y transformación de las empresas: extensión de la economía social. Según encuestas, se considera que las empresas no están haciendo suficiente para hacer frente a los problemas sociales, la responsabilidad social corporativa ha quedado obsoleta.

 

Alicia Morales, de la Alianza por el Agua, destacó que los recursos hídricos bajan del 50% mientras que la producción de agua desalada va incrementándose. La Alianza por el Agua piensa que en pocos años podemos tener graves problemas.

Como medidas generales de ahorro de agua en la vivienda turística destacóa: mejorar de la eficiencia, control del consumo y de fugas, almacenamiento y uso de pluviales y regeneración y reutilización de aguas residuales.
*Mejora eficiencia: sistemas de reducción de caudal en la grifería (aireadores, reguladores de flujo), control de consumo y fugas, electrodomésticos de bajo consumo de agua, detección de fugas.
*Sistemas de recirculación (duchas circulares, recuperadores agua lavadoras)
*Sistemas de reducción de consumo de WC (cisternas de doble descarga, dispositivos de presión)
*Sistemas de riego de bajo consumo (riego localizado, acolchado), diseño de jardines de bajo requerimiento hídrico, control y automatización del riego.
*Manejo de piscinas (cubiertas,....)

Otra cuestión es avanzar en la concienciación del cliente instalando medidores, entregando un dossier informativo sobre la situación del agua en Ibiza y medidas de ahorro que el turista puede hacer.

Óscar Caro, de Ibiza Sostenible, valoró positivamente el incremento de búsquedas de alojamiento sostenible. Asimismo, consideró que las sociedades de bien común (empresas y entidades que persiguen también un bien hacer a nivel ambiental y social) van a ir subiendo su relevancia progresivamente. Caro señaló la importancia de la sostenibilidad ambiental y social a la hora de elegir bien a los proveedores de servicios de las viviendas.

  

 

*Ponencia 6 - Debate político. Propuestas para el sector de la vivienda vacacional 2023.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Juan Franch, moderó esta mesa de representantes políticos de las instituciones locales: Consell d'Eivissa y Ayuntamientos.

 

Juan Miguel Costa, Director Insular de Turismo del Consell d'Eivissa, recordó que el turismo genera el 84% del PIB de la isla de Ibiza. Obviamente hay que cambiar cosas, como por ejemplo dar un fuerte impulso al sector primario. Consideró de gran importancia la promoción turística, competencia propia del Consell. Valoró que se están buscando nuevos segmentos, que deben ayudar a la sostenibilidad y a la desestacionalización.

Costa señaló que 450.000 personas llegan a estar en la isla un día de verano. Hay personas que la Administración no sabe donde están (¿oferta ilegal?) y es este exceso el que genera el debate sobre la masificación. La isla tiene recursos finitos. por lo que la alternativa es ofrecer una gran diversidad de producto turístico más que en crecer en la temporada de verano. Se busca ofrecer experiencias y recuperar el turismo familiar. Por último, Costa afirmó que el Plan Territorial Insular (PTI) se modificará próximamente y delimitará las zonas turísticas de la isla.

Jordi Salewski, concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Transición Energética del Ayuntamiento de Eivissa, destacó que el turismo es muy importante para la economía local aunque apunto que debe tenerse en cuenta un factor clave: la saturación de la ciudad en verano. Hay unas consecuencias que obligan a redimensionar servicios: agua potable, limpieza, seguridad, movilidad, etc. Los ciudadanos y los turistas notan la saturación. Las administraciones han de trabajar muchos temas pero debe destacarse la importancia de disponer de vivienda para los trabajadores. El Ayuntamiento ha detectado 260 viviendas destinadas a alquileres turísticos ilegales. Deben rescatarse las viviendas del alquiler turístico ilegal para la oferta residencial.

Consideró muy importante la promoción de actividades fuera de temporada. Para él, la reforma de la zona del Mercat Vell y de la Peixeteria, en la Marina, y la rehabilitación del barrio de Sa Penya son objetivos vitales a corto plazo. En su opinión, el alquiler turístico debe prohibirse en unifamiliar y en plurifamiliar. Es urgente el acuerdo entre diversas administraciones en ese tema. Por último, Salewski recordó que los ayuntamientos no ganan dinero. Los impuestos locales son necesarios, incluso en algunos casos deberían revisarse al alza.

Miguel Tur Rubio, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, señaló que la repercusión económica del turismo es total. La situación del año 2020 reflejó eso. Las Administraciones Públicas ayudaron a mantener empresas y personas. Según él, la isla necesita más calidad, más limpieza, mejores servicios, agua, etc. Redimensionar es uno de los retos. El Consell d'Eivissa está tomando ejemplo de Formentera para reducir la saturación de vehículos. Se necesitan leyes que apoyen a los ayuntamientos a regular. Deben penalizarse la oferta ilegal y el intrusismo, las administraciones locales necesitan agilidad administrativa.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha realizado muchas inversiones en el tema de residuos. Próximamente saldrá la nueva contrata municipal por un valor de unos 100 millones de euros. Santa Eulària tiene 8 zonas turísticas diferenciadas, y anualmente se realizan inversiones básicas en algunas. En la actualidad, se están realizando mejoras en embellecimiento y pacificación de zonas vía peatonalización (Es Canar, Sant Carles). Debe realizarse una importante dotación en parkings, buscando que sean subterráneos. El Ayuntamiento de Santa Eulària apuesta por el turismo MICE, de ahí la gran necesidad de acometer la 2ª fase del Palacio de congresos.

Las Normas Subsidiarias de 2012 definió las zonas turísticas en el municipio y las inversiones que deben hacerse. En la actualidad, el municipio está ordenando y mejorando las zonas industriales, haciéndolas más avanzadas y modernas. En tema de fiscalidad, el ayuntamiento ha reducido el IBI rústico y llevado el IBI urbano al mínimo legal. Las bajadas de impuestos deben realizarse manteniendo los servicios. Las tasas sí que deberían actualizarse para cubrir el precio real del servicio.

Ángel Luis Guerrero, Alcalde de Sant Josep de sa Talaia, valoró que la riqueza económica de Ibiza existe gracias al turismo aunque se empieza a ver cierto hartazgo en los residentes. Las Administraciones públicas han de trabajar duro contra los excesos. El turismo genera unos gastos importantes para las entidades locales (basura, seguridad, agua). Guerrero señaló que existe un problema territorial, que el campo se ha convertido en una zona turística de baja intensidad.

Sant Josep pretende realizar una importante remodelación de la zona de Platja den Bossa. Según Guerrero, haciendo las zonas urbanas más amables se beneficia al comercio y a la hostelería locales. En su municipio existen 25.000 plazas en hoteles y 9000 en viviendas turísticas. Se está haciendo un esfuerzo en buscar datos de lo que hace la gente en el municipio. El cambio climático es una amenaza muy seria por lo que deben realizarse políticas para frenarlo. reduciendo elementos en la costa. Con respecto al agua, señaló que hay consumos indecentes de agua en alguna vivienda y que verter agua depurada al mar es insostenible.

Por último, destacó que existe un diálogo con el Consell para redefinir el urbanismo del municipio mediante una suspensión del planeamiento provisional hasta la aprobación del PGOU. Deben preverse todos los usos del suelo. Consideró necesario prohibir el turismo en plurifamiliares y señaló la necesidad de un estudio serio de carga de la isla. En su opinión, las viviendas turísticas vacacionales deberían tener una licencia de actividad.

Miguel Tur Contreras, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, manifestó que el turismo crece de tal manera que las administraciones no pueden asumir ese ritmo. Debe pensarse donde están los límites. El Ayuntamiento realiza un esfuerzo importante en la promoción. El equipo de gobierno busca un Sant Antoni diferente. Hay que atacar la oferta ilegal y llegar a un acuerdo entre todos para buscar el límite.

El turista obsoleto debe desaparecer, se busca un cambio total. Se están llevando a cabo muchas reformas hoteleras en Sant Antoni. En materia de sostenibilidad, destacó que el municipio ha sido premiado por el reciclaje de vidrio. Su municipio ha sido pionero al establecer controles de acceso a playas: Cala Salada pionera. No hace falta promocionar el verano, buscamos expandir la temporada y conseguir cambios en el perfil de turista: más holandeses, franceses y españoles. El municipio sigue el plan de ruta que estableció el plan estratégico.

Respecto al urbanismo, las Normas Subsidiarias son de 1987 y no hablan de viviendas turísticas. Es hora de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por otro lado, se bajó el IBI y la tasa de basuras, se está estudiando que las viviendas que cumplan en temas de reciclaje podrán tener reducciones fiscales.

  

*Ponencia 7 - Viviendas de uso turístico. Tendencias en digitalización y nuevos mercados (EEUU).

La última ponencia de esta edición del Congreso de Viviendas Turísticas fue presentada por Tolo Gomila, CEO Mindhead y antiguo Presidente de Fevitur.

José Santiago Vázquez, Director Comercial de Avantio, centró su exposición en el turista norteamericano. Solo un 20% de los turistas de EEUU sale de su país. Para Vázquez, el perfil del turista estadounidense es el de una persona hiperconectada, que necesita escapar del trabajo por lo que le da mucho valor a las vacaciones, que planea el viaje online, mira atentamente las ofertas de las OTA y mira mucho las reviews y blogs de destinos. Es una persona que suele tener prisa y quiere que las cosas estén listas inmediatamente, que madruga y se acuesta temprano, porque desea aprovechar mucho las vacaciones. Asimismo le gusta experimentar cosas nuevas, le apasiona lo local. También le gusta dar feedback y es sincero con respecto a lo que le gusta y lo que no.

Debe crearse contenido digital para atraer al turista estadounidense: ofertas online, relatos de experiencias, uso del ingles de EEUU, ofertas prácticas, no burocracia. Hay que dar una imagen global de Ibiza, explicar qué se puede hacer en la isla de día. La estrategia de comunicación debe ser compatible para ser encontrada, ser fidedigna y explicar la realidad de la empresa (valores sostenibles, vender bien el servicio...). El property manager no solo ha de dar la llave, ha de dar información, es la referencia para el turista. Por último, Vázquez animó a intentar mejorar en el canal de venta directa, ya que las OTA  se llevan importantes comisiones.

David Arraya, General Manager de Six Senses Ibiza, señaló que el norteamericano percibe el valor de las experiencias de forma diferente a los europeos. El nivel adquisitivo de la clase media en EEUU está creciendo, por lo que hay más personas dispuestas a salir al extranjero. El turista estadounidense gasta mucho dinero y busca buena gastronomía, algo que se presuponen encontrarán en Europa. Hay un progresivo incremento de viajeros de EEUU en Ibiza, un 16% más en 2022. En su establecimiento, son 18% de turistas de EEUU, que generan un 30% de los ingresos, por lo que es evidente que gastan mucho más. En su opinión, puede ser interesante atraer a personalidades para poder difundir el producto. crear partnerships con marcas que ya conocen los norteamericanos.

Arraya también ser refirió a los nómadas digitales. Se están produciendo cambios sociales en materia de trabajo, aunque el cambio no está siendo tan rápido como se pensó durante la fase fuerte de la pandemia. Se están reduciendo los viajes de negocios, mientras sí que se incrementan los viajes de experiencia.

 

 

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información