- Martes, 30 Julio 2024
- Fecha de publicación
Los restauradores de Pimeef citan la Eurocopa, las Olimpiadas, la inflación y la subida de tipos de interés como posibles causas del descenso de la actividad.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 30 JULIO 2024
La impresión generalizada de una reducción del número de turistas respecto a la campaña del año pasado responde a un «ajuste de mercado», según el nuevo presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauración), Miguel Tur Costa.
Miguel Tur quiso ser «bastante prudente» porque los análisis cuantitativos se hacen siempre «una vez terminada la temporada», pero aún así compartió su sensación sobre el transcurso del verano en la isla: «Creo que el mercado se está autoajustando. Hay un ajuste de mercado que va a afectar en diferentes maneras a las diferentes empresas».
«No tengo datos, me puedo basar en una perspectiva personal y en lo que veo. Y en este sentido, esta temporada parece que está llegando menos gente que en otras por un montón de motivos diferentes y eso hace que el gasto sea inferior», añadió.
Tur detalló que, además de la valoración numérica, que tendrá que llegar después del verano, está también la gestión de las expectativas, en referencia a que «si desde enero nos han vendido que esto iba a estar a reventar, quizás, cuando no lo está desde el principio por varios motivos, nos hacemos una idea de que está siendo un desastre».
Por ello, insistió en la importancia de esperar al final de temporada para hacer «una valoración un poco sosegada, más tranquila, de cómo ha ido».
El representante del sector de bares y restauración recordó que este verano está siendo diferente por los «grandes eventos deportivos» como la Eurocopa o las Olimpiadas, «justamente en países que a veces son también emisores de turistas» o por los que pueden decantarse como destino los turistas que «están cerca de ellos».
Señaló la inflación, que, aunque «después de un año y medio está remitiendo un poco», también afecta a las decisiones de consumo y añadió los «tipos de interés elevados», que también «afectan mucho al gasto de la gente o las empresas».
Tur recordó que la temporada pasada fue «atípicamente muy buena, de récord» y agregó que «el mercado fluctúa, sube y baja». «Y esta temporada entra dentro de lo que cabe en una temporada normal, con sus fluctuaciones, con sus expectativas equivocadas», insistió antes de considerar que no está siendo una «mala temporada».
«En la isla hay muchísima gente, pero no tenemos a lo mejor esa facturación del año pasado. Ahora, si para que sea una buena temporada es necesario que vayamos saturados, mal vamos. Deberíamos poder trabajar bien sin tener niveles de sobresaturación excesivos», destacó el nuevo representante de los restaruradores de las Pitiusas.
En relación a un posible exceso de oferta en la isla, remarcó que el intrusismo «influye» y que es un problema «transversal» a todos los sectores: «Simplemente si se quitara la oferta ilegal o desregulada, las cosas serían diferente para todos», reiteró.
En su primer año como nuevo presidente de Pimeef Restauración, Miguel Tur tiene previsto continuar con los proyectos de los últimos años, con dos novedades importantes: la factura digital que obligará a los establecimientos a adaptarse a «una nueva casuística legal y técnica» y la reducción de jornada laboral que propone el Gobierno, ante la que Pimeef ya se posición en contra y ha pedido que en su aplicación se tenga en cuenta «los diferentes sectores y casuísticas».