- Jueves, 27 Marzo 2025
- Fecha de publicación
El acto contó con la presencia del Conseller d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern Balear, Alejandro Sáenz de San Pedro. FOTO: PIMEEF.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 27 MARZO 2025
Los empresarios de Eivissa piden un 50% más de suelo industrial en la isla
Justifican que en treinta años no se ha aumentado la superficie industrial y consideran que la actual situación les impide trabajar «de manera digna»
David Ventura
«Hace treinta años que en esta isla no se genera un solo metro cuadrado de suelo industrial. En cambio, hemos duplicado la población y hemos multiplicado el número de visitantes». Así lo aseguran desde la Asociación de Áreas de Promoción Industrial de Ibiza, que se constituyó oficialmente ayer miércoles en la sede de la Pimeef en un acto al que asistió el Conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern Balear, Alejandro Sáenz de San Pedro.
Dada la situación actual, los empresario ibicencos consideran que para «trabajar bien» necesitarían al menos un 50% más del suelo industrial existente: «Queremos unos polígonos industriales que funcionen y conseguir unas instalaciones dignas para poder trabajar», reclama Daniel Ramon, el presidente de la recién constituida asociación.
También reclaman suelo industrial pero son conscientes de que conseguirlo es muy complicado. De momento, el único compromiso en firme que han logrado por parte de los ayuntamientos de la isla ha llegado de Sant Josep, que ampliará la superficie del polígono de la carretera del aeropuerto. Esto se debe a la circunstancia excepcional de que Sant Josep está redactando un nuevo Plan general de Ordenación Urbana: «La tramitación de ampliaciones de suelo urbano es muy farragosa, muy larga, muy complicada», reconoce Ramon.
Soluciones a corto plazo
Ya que es tan complicado generar nuevo suelo urbano, las principales reivindicaciones de la asociación apuntan a objetivos más a corto plazo, y su primer caballo de batalla será que, al menos, mejore el aprovechamiento del actual suelo industrial: «Hay determinadas normas que te limitan mucho la ocupación y la construcción en zonas industriales. Quizá cambiando alguna de estas normas podríamos hacer algo más, pero para eso necesitamos de los ayuntamientos».
Algunos de estos cambios que reclaman es que se pueda aumentar el porcentaje de ocupación de suelo industrial hasta el 80%, que se puedan construir plantas sótano y aumentar la volumetría de las naves industriales.
Estas reivindicaciones llegan después de que la junta directiva firmara la constitución de la Asociación de Áreas de Promoción Industrial de Ibiza que, además de estar presidida por Daniel Ramón, cuenta con Agustín Pineda como vicepresidente, Yolanda González como secretaria, José Raya como tesorero, y Alfonso Rojo y Emilio Díaz como vocales.
Ley de Polígonos
El conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, aplaude el paso dado por este grupo de empresarios y asegura que su participación será importante para la futura Ley de Polígonos Industriales que están tramitando desde su departamento: «Una de las cosas que busca la ley es crear canales de comunicación entre los empresarios y los ayuntamientos y la única forma de lograrlo es a través del tejido asociativo de las asociaciones empresariales».
Sáenz de San Pedro también indica que, al margen de establecer estos vínculos, su idea es poner las cosas fáciles a los ayuntamientos: «Queremos dotar de recursos que se inviertan en los municipios. Los empresarios piden una cosa y los ayuntamientos tienen otras prioridades, la ley lo que busca es que se pongan de acuerdo, logren un consenso de prioridades, y ahí estaremos nosotros para dotar de recursos para mejorar las infraestructuras de los polígonos».
Evidentemente, lo que esta ley no podrá hacer es invadir competencias municipales ni calificar suelos rústicos como industriales. La ambición de la conselleria en estos momentos es hacer un mapeo exhaustivo de las zonas industriales de la isla -que son múltiples y diseminadas- y establecer sus necesidades: «El equipo de la conselleria ha estado recorriendo los polígonos, perimetrando muy bien dónde está cada industria, dónde está cada empresa, porque lo que sí que necesitamos es un diagnóstico de la realidad, es decir, números. Ya tenemos todos los dato, estamos trabajando y en breve lo presentaremos».
+++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 27 MARZO 2025
Los empresarios de los polígonos crean una asociación para reivindicar más suelo industrial en las Pitiusas
Denuncian que algunos de ellos tienen que almacenar sus productos en la Península
Gisela Revelles
Los empresarios de los polígonos industriales de Ibiza y Formentera se han constituido en asociación con el objetivo de poder reivindicar formalmente la creación de más suelo industrial en ambas islas.
Vinculada a la Pimeef, la nueva entidad está presidida por Daniel Ramón, que trabajará acompañado de los empresarios Agustín Pineda (vicepresidente), Yolanda González (secretaria), José Raya (tesorero) y Alfonso Rojo y Jesús Diaz, en calidad de vocales.
Ramón recordó que estos empresarios llevan años reivindicando soluciones para este sector pero ahora han decidido crear esta asociación para poder «trabajar lo mejor posible» y colaborar «con las administraciones para conseguir las mejores instalaciones». Entre las reivindicaciones históricas se encuentra la de la creación de más suelo industrial en las dos islas. «No hay suelo industrial», ha denunciado Daniel Ramón, «en Sant Josep van a ampliar el polígono del Aeropuerto y el resto de ayuntamientos está trabajando en ello con el visto bueno del Consell y del Govern. Pero es imprescindible conseguir suelo industrial».
La falta de espacio es el problema más grave de los que afronta este sector hoy en día en las Pitiusas. Tanto es así que algunos empresarios se ven obligados a almacenar sus productos en la Península porque en Ibiza y Formentera es imposible hacerlo en la actual situación. Esta falta de espacio provoca, a su vez, que estas empresas necesiten más personal para poder trabajar y mover en el interior de las naves la mercancía. Algo que está afectando «a la eficacia» de estas compañías.
Daniel Ramón ha señalado también que no tienen una estimación concreta sobre la cantidad de suelo industrial que debería crearse en estas islas. Sin embargo, sí ha asegurado que «a medio plazo, haría falta un 50 por ciento más de lo que hay ahora».
Los problemas
Agustín Pineda, por su parte, señaló que los polígonos de Ibiza se construyeron «con normas subsidiarias de Baleares» y esto ha tenido como consecuencia que no estén adaptados ahora mismo a las necesidades de estas empresas, que son fundamentales para el funcionamiento de la isla. Además, se trata de suelos que «para unas cosas son urbanos y para otras son rústicos», ha señalado Pineda.
A estos problemas se suma la dispersión de empresas provocada por la falta de espacio en los polígonos «Hay que formalizar todo», ha dicho Pineda, «y hay que hacerlo de una manera racional. Hay que poner los cinco sentidos para que se racionalice».
José Raya ha explicado que llevan trabajando en estos objetivos desde 2020 y que ahora están convencidos de que sus reivindicaciones «pueden ir para delante». Raya ha señalado que Ibiza necesita centros logísticos y naves industriales similares a las que pueden encontrarse en la Península. «Queremos trabajar con más medios», ha dicho, «porque ahora puedes traer mucho pero sirves poco por la falta de espacio y de personal».
La secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, ha explicado que la falta de suelo industrial ha obligado a numerosas empresas a «dispersarse». Todo ello a pesar de que, ha advertido, «hay actividades que solo se pueden desarrollar en un polígono». «El objetivo ahora es que todo esté concentrado y en condiciones dignas para poder trabajar de acuerdo a lo que hoy demandan las empresas y la sociedad», ha añadido.
El empresario Emilio Díaz ha denunciado que «la cantidad de suelo que se necesita a día de hoy ya hacía falta hace 15 años». Y ha subrayado que ahora mismo estas empresas están «sobrepasadas».
En la constitución de la nueva asociación ha estado presente el conseller balear de Empresas, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien ha explicado que el Govern tramita en esto momentos una ley de polígonos que «busca crear canales de comunicación» para facilitar soluciones a las empresas. El objetivo de esta ley, ha añadido el conseller, es «dotar de recursos para la mejora de las infraestructuras». Además, en 2026 entrará en vigor un plan autonómico que, ligado a esta nueva ley, tendrá como finalidad la búsqueda de recursos para invertir en estas infraestructuras de la mano de los ayuntamientos y del sector privado. «La ley busca acuerdo y consenso entre los ayuntamientos y los empresarios», ha concluido el conseller, «pero lo primero es constituir asociaciones como esta para defender unos intereses comunes».
+++++++++++++++
FONT: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA (TEF), 26 MARÇ 2025