- Lunes, 12 Mayo 2025
- Fecha de publicación
Abril fue un buen mes para los mayoristas de alimentación de la Pimeef. El sector tiene «buenas vibraciones» de cara a la temporada a pesar de la incertidumbre que hay por la subida de aranceles.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 12 MAYO 2025
Estela Torres Kurylo
Algunos de los mayoristas de alimentación de la Pimeef registraron una subida de su facturación desde Semana Santa hasta el puente de mayo. «Un aumento de entre un 10 y un 20% en función del municipio y, en algún caso, incluso de un 25 o 30%», indica Saúl Madrid, vocal de los mayoristas de alimentación.
Para el sector, estas cifras han «apaciguado la bajada de marzo», asociada a que este año la Semana Santa ha caído más tarde. A pesar de ello, se considera que este año va «un poco por encima» de las cifras de 2024. Además, los datos registrados constatan que ha habido «un pequeño incremento de afluencia de clientes y un aumento un poco mayor en el consumo, por lo que el cliente ha gastado más en supermercados», señala Madrid.
Para el mayorista esto confirma que, además de los residentes, los turistas también han comprado: «Que la Semana Santa haya caído en abril ayuda a que haya más afluencia de turismo en la isla en general». En la misma línea, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef y mayorista de fruta, apunta que «durante la Semana Santa ha habido mucha gente, mucho comercio abierto (aunque no en su totalidad) y es posible que en algún momento puntual haya habido gente que igual en otra ocasión estaría en un restaurante comiendo pero que, en este caso, ha comido en su alojamiento y gastó más en el supermercado». Esta situación, unida a la cercanía entre la Semana Santa y el puente de mayo y el relativo buen tiempo en la isla es lo que podría explicar los resultados registrados.
"Cuando hace bueno hay ocio"
En este sentido, Carles Tarancón, gerente de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados de Balears, formada por Mercadona, Lidl, Aldi y Spar, matiza que, «estadísticamente, el turismo compra, pero no hace carrito», por lo que considera que quienes más han comprado en este periodo son «familias y residentes», porque «cuando hace bueno hay ocio y en ello entran los supermercados».
Por su parte, también observa, en comparación con el año anterior, una «tendencia a mejor, dado que más gente implica más consumo, lo que es mejor para el comercio», aunque apunta, como Madrid, que en 2024 había «números verdes antes», al caer las vacaciones de Pascua en marzo. Teniendo esto en cuenta, Tarancón considera que «la tendencia positiva irá al alza durante la temporada», igual que los mayoristas de la Pimeef que, tras su último comité, comparten la valoración de que se espera una «buena temporada», que creen que «no registrará la bajada drástica que hubo en junio del año pasado».
En ésta, sin embargo, hay «cuestiones en el aire» por la situación «geopolítica mundial», plantea Tarancón, pensando en que la subida de aranceles de Estados Unidos supondría una «catástrofe» para la exportación del «aceite, el vino o el queso» de Balears. Madrid, por su parte, recuerda que el efecto de esta subida «no será inmediato» y que, por el contrario, hay sectores de la Pimeef que han comprobado que «está aumentando el flujo del turismo americano en la isla».