SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, anuncia la creación de Clubes de navegación, que harán más accesibles las embarcaciones. También lamenta que el sector náutico no cuente con una formación profesional de mecánica naval tal y como se ha hecho en Mallorca y Menorca.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 13 OCTUBRE 2019

R. MARÍ

En la recta final de una temporada «bastante» parecida al del año pasado en cuanto a visitas de navegantes y alquiler de embarcaciones, Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, revela que en breve las islas contarán con clubes de navegación, en los que por una cuota mensual el usuario podrá hacer uso de una embarcación que pagarán entre varios socios.

—¿Qué balance hace del verano 2019?
Este verano está siendo bastante parecido al año pasado, puede que haya bajado, como mucho un 5%, se sigue observando la contención que hubo el año pasado, de visitas de navegantes de otras zonas y respecto al alquiler de embarcaciones ha estado, por regla general, como el año pasado.

—A principio de temporada lamentaba que la falta de personal sería uno de los problemas más importantes este año, ¿finalmente ha sido así?
En nuestro sector, como en otros de la isla, la falta de personal es un gran problema porque es muy difícil encontrar profesionales formados en un sector tan especial como la náutica, además no conseguimos que arranque una FP de mecánica naval tal y como si se ha hecho en Mallorca y Menorca. Esperemos que en breve podamos optar a los fondos de que se disponen para Ibiza en formación, y que a día de hoy se pierden por no disponer de un local donde se puedan impartir dichos cursos. Asímismo persiste lo complicado que está siendo encontrar una vivienda a un precio asumible por un trabajador.

—¿A qué otros problemas se enfrenta el sector náutico?
Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta nuestro sector es a su demonización; cuando se habla de embarcaciones deportivas se piensa enseguida en megayates, cuando la gran base de esta industria está basada en pequeñas embarcaciones de enamorados del mar que tienen una pequeña embarcación y salen a navegar cuando pueden: el 90% de las embarcaciones matriculadas tienen menos de 8 metros de eslora. También se ha puesto en el punto de mira a este sector como el maltratador de la posidonia cuando el impacto que tiene sobre este fenómeno es de 0.001% y de que ensucia el mar cuando lo más dañino para esta alga son los vertidos al mar de depuradoras y desaladoras que tiene un impacto
del 0.15% y tristemente, no existe ningún plan para mitigar este grave problema , desviando la atención con el control del fondeo de embarcaciones.

—¿Por qué los amarres en Ibiza son tan caros? ¿Qué precios se han pagado este verano?
La escasez de la oferta y el incremento de la demanda en un mercado limitado como el de los amarres provoca que el precio de estos suba hasta precios insospechados, pero este verano, al entrar un nuevo concesionario en el puerto de Marina Botafoch, los precios se han contenido, aunque se haya notado mucho más en los barcos base hasta 8 metros. Aún así siguen siendo, en general junto con los de Marbella, los más altos de España y de los del Mediterráneo.

—¿Qué funciona mejor, la venta o el alquiler?
La tendencia actual es a no tener el bien en propiedad sino en gastar en la utilización compartida de ese bien, es una tendencia que nos ha traído la globalización de los mercados y que se está introduciendo a buen ritmo en este sector: la cantidad de embarcaciones para el alquiler sube año tras año. En breve empezaremos a ver otras posibilidades de uso compartido más adecuadas para los habitantes de nuestras islas: los clubes de navegación; por una cuota mensual el usuario podrá hacer uso de una embarcación que pagarán entre varios socios y con esto el coste de la embarcación baja mucho.

—¿Están controlados los fondeos sobre posidonia?
En principio están bastante controlados, existen varias embarcaciones del Govern Balear e incluso las patrulleras de la Guardia Civil que velan por que no se fondee sobre ella, pero también quiero hacer hincapié en que el fondeo sobre posidonia es algo que no suele hacer un navegante habitual que sabe que el ancla no agarra nada sobre el alga.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información