SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Los establecimientos de hostelería deberán inhabilitar el interior y el exterior y solo podrán servir comida para llevar desde la puerta.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 11 ENERO 2021

La hostelería de Ibiza echa el cierre hasta febrero y reclama ayudas directas urgentes

Jesús Turel | Ibiza

A partir del próximo miércoles, día 13, y hasta el día 28 de enero, bares, restaurantes y cafeterías de la isla de Ibiza tendrán que recoger todas las mesas y sillas y solo podrán servir comida para llevar hasta las 22 horas (cuando entra en vigor el toque de queda) desde la puerta del establecimiento o mediante reparto a domicilio, que se podrá llevar a cabo hasta las 12 de la noche.

Esta nuevas medidas para frenar el avance del virus representan el cierre prácticamente total de toda la hostelería ibicenca, con unos perjuicios económicos y de empleo que buena parte de los empresarios no podrán asumir y que se añaden a la situación límite en la que se hallaba el sector desde que se iniciaron las restricciones de aforo y se prohibió la utilización del interior de los establecimientos ante el creciente aumento de los contagios en la isla.

Ante este nuevo escenario, los representantes empresariales de Ibiza expresaron ayer su preocupación y efectuaron un llamamiento unánime a las administraciones públicas, especialmente al Gobierno central, para que habilite de inmediato ayudas directas para el secor de la restauración y cuya tramitación se lleve a cabo con carácter urgente.

Para la presidenta del sector en la patronal Pimeef, Verónica Juan, «la situación se veía venir y parece que no hay otra solución que el confinamiento casi total para salir de esta tercera ola». «A nadie le gusta tener que cerrar, pero ahora es lo que debemos hacer», expresa con resignación, y recuerda que el sector lleva «diez meses reclamando al Gobierno unas ayudas que no llegan y que la Administración tiene que garantizar para que los ERTE no acaben en ERE y tengamos que presenciar unas largas colas del paro».

Suprimir impuestos
La presidenta de Pimeef Restauración, que aboga asimismo por un férreo control de las entradas y salidas de la isla por aeropuerto y puertos, pone el ejemplo de otros países europeos donde los negocios están recibiendo prestaciones del Estado prácticamente automáticas por el cese forzoso de su actividad. «Las ayudas son urgentes ahora, porque dentro de seis meses ya no servirán porque muchas empresas habrán tenido que cerrar y no podrán crear empleo; y ahora también es cuando se tienen que reducir o eliminar los impuestos y las cuotas a la Seguridad Social, porque los créditos ICO tampoco han llegado a todos», recalca Verónica Juan, que agradece las ayudas «puntuales» de las corporaciones locales, «que están ayudando algo, pero son insuficientes».

Pimeef Restauració ha decidido cancelar varias campañas encaminadas a la dinamización del sector que estaba previsto que se desarrollaran durante este primer trimestre. «Ahora solo nos queda cerrar; hay mucho cansancio en el sector y cerrará una mayoría, porque el take away tampoco es una solución para muchos restaurantes y además no tenemos arraigada esta costumbre», expresa Verónica Juan.

Agilizar las ayudas
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reclama asimismo las ayudas directas de la Administración central y una exoneración total de los impuestos, «que ya se debería haber hecho».

«Hemos aguantado el tirón hasta ahora como hemos podido, pero si tenemos que cerrar hasta el mes de mayo ya sería algo inasumible para la gran mayoría de las empresas, por lo que es urgente que, entre otras medidas, se reduzcan los impuestos».

«Es muy importante que el Gobierno no deje abandonados a su suerte a los negocios de restauración ni a los gimnasios ni a tantas pymes que están necesitando apoyo, porque estamos ante un nuevo cierre total», afirma José Antonio Roselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares(CAEB), para quien las ayudas directas y todos los trámites burocráticos relacionados con las mismas deben agilizarse al máximo ante la emergencia de la situación en Ibiza, que retrocederá a la Fase 4 reforzada a partir del próximo miércoles 13.

En relación con las nuevas normas que obligan al cierre de centros comerciales no esenciales de más de 400 m² de superficie, las patronales consideran que se trata de una medida que podría afectar a algún establecimiento de la isla, aunque recuerdan que las grandes superficies de alimentación mantendrán sus horarios habituales de apertura con las correspondientes restricciones de seguridad.

Responsabilidad de todos
La presidenta de los empresarios de restauración asegura que la inmensa mayoría de los bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza han cumplido escrupulosamente las medidas sanitarias decretadas en cada momento durante la pandemia, «pero los ciudadanos también deben colaborar: es una responsabilidad de todos y debemos cumplir las medidas a rajatabla si queremos salir de esta situación para poder retomar la actividad más adelante».

Verónica Juan admite que, en algunos casos, ha habido «mucha relajación entre ciertos clientes de determinados establecimientos, pero el dueño del bar no puede estar ejerciendo de policía a cada momento».

En el mismo sentido, tanto Alfonso Rojo como José Antonio Roselló coincidieron en la necesidad de que todos los ciudadanos «se responsabilicen al máximo» hasta que no haya una vacunación masiva que permita alcanzar la inmunidad colectiva.

«Se tiene que vacunar todo el mundo y no debería haber festivos ni turnos porque es una cuestión absolutamente prioritaria y se debe hacer de la forma más rápida posible porque la vacuna es el arma que tendremos para volver a la normalidad», añade la presidenta de los restauradores: «Es una responsabilidad de todos, incluidos los políticos, que deberían centrar sus esfuerzos en que la vacuna llegue cuanto antes a todos».

++++++++++++++++++++++

Pimeef restauración dice que "muchos trabajadores" han vuelto a un ERTE con las nuevas restricciones

La presidenta de la patronal asegura que algunos negocios no volverán a abrir hasta el inicio de la temporada turística.

FUENTE: RADIO IBIZA, 10 ENERO 2021

Joan Tur - Ibiza
Cierres de negocios y muchos más trabajadores en un ERTE. Es el impacto que según la presidenta de la asociación de restauración tiene el pase esta semana de Ibiza al nivel tres del mapa Covid. Verónica Juan afirma que los empresarios que tienen abiertos sus negocios todo el año "han tirado la toalla" en algunos casos. Bajan la persiana y previsiblemente no volverán a abrir hasta el inicio de la campaña turística.

Juan dice que ahora más que nunca son "imprescindibles" las ayudas económicas directas a los propietarios de bares, restaurantes o cafeterías. Señala que el Consell Insular se ha comprometido a echar una mano y siguen a la espera de que se materialicen las ayudas prometidas por el Gobierno "anunciadas hace un mes y medio, pero de las que no sabemos nada".

La presidenta de Pimeef restauración afirma que la pandemia está afectando a todos los sectores económicos en mayor o menor medida, pero dice que el suyo "es el que más limitaciones está teniendo" para mantener su actividad en los últimos meses. Por eso señala que esta semana han sido muchos los trabajadores que han vuelto a un ERTE ya sea por cese de actividad o por causa de fuerza mayor.

Juan afirma que hasta los negocios abiertos todo el año han tenido que cambiar su estrategia y no ven otra opción que el cierre durante unos meses. Dice que algún establecimiento emblemático en la isla ha optado por el cese de actividad a la espera de como evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas. Apunta que se darán casos en los que no se volverá a la actividad en un hipotético cambio de nivel y que esperarán al mes de abril.

La presidenta de Pimeef reitera que no se pueden demorar más el apoyo de las administraciones al sector de restauración.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información