SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Entrevista de Periódico de Ibiza y Formentera a la Presidenta de PIMEEF Restauració. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 28 SEPTIEMBRE 2021

Raquel Marí - Ibiza

La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, reclama el fin de las restricciones y más ayudas para el sector, y aplaude el gran trabajo que han hecho empresarios, personal e instituciones por la mejora del sector.

—¿Cómo ha ido la temporada?
Ha ido mejor de lo que se esperaba en los meses de junio-julio, aún así hemos de recordar que empezó tarde y con muchas restricciones en cuanto al uso de interiores y aforos. A día de hoy, seguimos sin poder usar la barra.

—¿Ha sido para todos igual?
La restauración tiene muchísimos perfiles, vamos desde un bar de todo el año en un entorno urbano a un restaurante de playa solo de temporada. La temporada ha sido mejor en las zonas de playa, sobre todas aquellas que no dependen del turismo británico, y en las zonas urbanas nocturnas. Recordemos no obstante que no se puede hablar de éxito con una temporada de 3 meses, los números no salen pero si es cierto que ha habido actividad en la restauración que esperemos continúe y siga así todo el año en aquellos maravillosos establecimientos que tenemos en Ibiza y que abren todo el año

—¿Qué opina de la oferta paralela en las villas?
A mi desagrada la sordidez del concepto, secretismo, sin medidas de seguridad, clientes montándose en coches sin saber el destino...Ibiza es un líder mundial de la música, somos un referente del producto de ocio de calidad. La música es una parte mas de este maravilloso destino que es Ibiza, parece que uno excluye a otro concepto cuando no es así. La oferta deportiva, la gastronómica, la de sol y playa se pueden complementar. Últimamente parece que ser referente en Ocio es motivo de vergüenza en vez de orgullo y los que opinan así, se equivocan. Hemos de volver a sentirnos orgullosos de lo que somos, y una parte importante es la fiesta. Eso sí, sin descontrol, teniendo en cuenta una sostenibilidad social. Es hora de volver a abrir el ocio, de demostrar que estamos abiertos, insisto, con una oferta de calidad, elegante y cuidando mucho la imagen, no me cabe duda de que se logrará, somos innovadores y muy muy luchadores. Saldremos de esta mejores. Son momentos de reflexión y planificación estratégica, no olvidemos que tenemos mucho cliente prestado de otros destinos que a día de hoy no son accesibles. El que opine que el crisol de nacionalidades que han venido este año han venido porque no había discotecas, reflexión que he llegado a oír, me temo que carece de conocimientos en cuanto a destinos turísticos y su realidad. Las cosas no funcionan así. Y los botellones, pues ya son un tema aparte que cada vez esta yendo a más en vez de a menos. No son temas menores y hay que afrontarlos desde la realidad y es que hay y habrá ocio nocturno así que es nuestra responsabilidad como sociedad dar opciones seguras a los jóvenes.

—¿Cómo viene el invierno?
Muchos restaurantes no necesitan alargar la temporada porque ya abren todo el año, y los que son de temporada pues intentarán alargar en la medida de lo posible. Se esta pendiente de los ERTE, ahora que las ayudas directas que tantas veces hemos pedido han empezado a cobrarse. Sería cuestión de empezar a plantearse como ayudar a los que se han visto obligados a cerrar con deudas. Es una asignatura pendiente que hay que abordar, si se puede aligerar en la medida de lo posible ese sufrimiento es necesario hacerlo por solidaridad. Estamos reclamando el fin de las restricciones en cuanto a horarios que han perdido su razón de ser una vez se ha levantado la restricciones de horario nocturno, y el levantamiento de aquellas otras que siguen a día de hoy en marcha como el aforo de interiores.

—Sin ocio nocturno, muchos han aprovechado los restaurantes para disfrutar de ambiente, ¿ha sido un año de más mesas VIP?
Se ha visto que las sobremesas se han alargado y la copa se toma en los restaurantes/ bares. La oferta de ocio no existía, al menos la legal, y por tanto la actividad y el gasto se ha centrado en otros sectores. ¿Más mesas VIP? No es la percepción que yo tengo. No es un concepto que me llame la atención y la verdad creo que Ibiza esta por encima de esto. Aquí se viene a disfrutar de las múltiples maravillas que tiene nuestra isla no hace falta que se nos separe. ¿Más lujo? Depende de lo que se entienda por lujo. Si hablamos de lo superficial y lo trivial pues creo que no; si hablamos de lo que para mi de verdad lo es, que es tener tiempo, disfrutar de las playas la gastronomía y nuestro producto local, del mar de una puesta de sol, del campo disfrutar de la Ibiza de siempre, pues sí.

—¿Se cuida más la oferta gastronómica?
Siempre ha habido unos establecimientos que se centran más en su calidad gastronómica y otros en su calidad como experiencia, pero esta claro que la profesionalidad del sector ha mejorado no solo con al llegada de nuevos chefs sino, y creo que esto es importante recalcarlo, de un gran trabajo que se ha hecho desde Ibiza por los chefs y establecimientos de aquí y los que llevan aquí muchos años trabajando para el sector.
Lo que es innegable es que la gastronomía brilla ahora mas que años anteriores, y eso es trabajo de todos, de empresarios, personal, asociaciones e instituciones. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en el camino correcto y se nota en la gran repercusión que están teniendo acciones que se llevan a cabo desde Pimeef, Sabors y otras asociaciones e instituciones. Es importante tener un rumbo claro para dar pasos en la dirección correcta, y para hacerlo hay que trabajar desde un punto de vista muy estratégico y organizado.

—¿Está de moda el producto local?
Tras los primeros meses de la pandemia se puso en valor al sector primario, el km0, por un tema no solo de salud o de abastecimiento sino más emocional. El producto local nos vincula a nuestra tierra, a nuestro mar y esto no olvidemos es algo que tenemos muy dentro. Todos seriamos capaces de reconocer una gamba ibicenca comparada con la de otros mares porque es la nuestra y sin duda la mejor. El producto local no solo es un factor diferenciador para nuestra gastronomía, es nuestra tradición, nuestra innovación, nuestro arraigo. En estos tiempos de globalización nos diferencia de otros destinos que quieren imitarnos en cuanto a imagen. No es solo cuestión de ecología, su uso es lo que repercute en la cocina pero su producción permite no solo mantener el empleo en un sector que ha estado muy tocado, sino mantener nuestro campo cuidado añadiendo valor paisajístico sino infinidad de actividades paralelas de tradición y que incluso vinculan el turismo y la pesca tradicional o el vino como ejemplo. Es también un compromiso con las generaciones futuras. Es un abanico sinfín de consecuencias positivas para la isla de ahí el interés en su promoción por parte de Pimeef a través de Sabors y con el apoyo constante del Consell pero también de los ayuntamientos.

—¿Qué opina sobre el servicio de restauración de Ibiza?
Estoy muy orgullosa del rumbo que se lleva. Contamos con grandes profesionales y mejores personas. Nos espera un futuro brillante como destino gastronómico. Quedan cuestiones por mejorar como los temas de personal, necesitamos profesionales que tengan arraigo en la isla no solo para tener personal todo el año, sino para poder contar con profesionales de todo tipo con base aquí. Es una salida fundamental para nuestros jóvenes. El hecho de ofrecer una formación reglada dignifica el trabajo y también la profesión. De ahí que estemos reclamando la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería, que esperamos fervientemente sea una realidad lo mas pronto posible.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información