SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

PIMEEF ha realizado una encuesta entre sus asociados para ver la afectación del Covid en las bajas laborales de las empresas pitiusas. FOTO: Diario de Ibiza.

PIMEEF ha realizado entre sus asociados una encuesta urgente entre sus asociados en las últimas 48 horas referente a las bajas laborales por Covid entre las empresas pitiusas.

Así, un total de 143 empresas de Ibiza y Formentera han respondido a la encuesta, cuyos resultados completos se adjuntan.

Un 42% de los encuestados dice que ha tenido bajas laborales por Covid o por ser contactos estrechos de contagiados desde el pasado 23 de diciembre. Asimismo, un 30,77% de los encuestados han manifestado que en la actualidad tienen alguna baja relacionada con el Covid (la encuesta se ha realizado entre los días 4 y 6 de diciembre).

Por otra parte, un 19,5% de los empresarios señalan que han tenido de baja por Covid al menos a un 10% de la plantilla, llegando a ser de más del 50% en un 3,5% de los casos. Pese al gran número de casos que se están registrando en las islas en las últimas semanas, el 68,1% de las empresas ha continuado su trabajo con normalidad mientras que un 24,1% han tomado alguna medida (eliminar vacaciones, reducir horarios o contratar personal) mientras que un 7,8% han tenido que cerrar.

Si desagregamos los resultados por sectores, la Hostelería (con un 62%) y el Comercio (con un 55%) son los sectores en los que ha habido más bajas por Covid y en el que menos la Industria y la Construcción con un 29%.

Desagregando los resultados por islas, no hay diferencias apreciables entre Eivissa y Formentera aunque en la pitiusa menor el porcentaje es algo superior. Así, en Formentera un 50% de las empresas dice que ha tenido alguna baja mientras que en la isla de Ibiza el porcentaje baja al 41%.

RESULTADOS COMPLETOS ENCUESTA

++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 8 ENERO 2022

El 42% de las pymes de Ibiza y Formentera han tenido bajas por covid durante esta Navidad
Según una encuesta realizada por la Pimeef, una cuarta parte de los consultados han tenido que eliminar vacaciones, reducir horarios o contratar personal

David Ventura - Eivissa
El aumento exponencial de contagios por covid que se está produciendo desde mediados de diciembre y que ha llegado a su paroxismo durante esta última semana, está teniendo también su reflejo en el mundo laboral. Así, según una encuesta que ha realizado la patronal Pimeef y a la que han respondido 143 de sus asociados, el 42% de las empresas consultadas de Ibiza y Formentera manifiestan que han tenido bajas laborales por coronavirus o por ser contacto estrecho de contagiados desde el pasado 23 de diciembre.

El sondeo se realizó entre los días 4 y 6 de enero, y un 30,77% de los encuestados manifiestan que en la actualidad tiene alguna baja relacionada con el covid. Por otra parte, un 19,5% de los empresarios señalan que la enfermedad ha provocado la baja de un 10% de su plantilla laboral. El 58% de los consultados indican que no han tenido ninguna baja provocada por coronavirus desde el pasado 23 de diciembre, lo que no quiere decir que no las hubieran tenido durante los 20 meses anteriores de pandemia.

Las más afectadas
En algunas empresas -especialmente las de más reducido tamaño- los brotes de covid han propiciado la afectación de prácticamente la mitad de la plantilla. Así, 4 empresas -el 2’80%- señalan que durante estas fiestas han tenido de baja por el covid entre el 25 y el 50% de su personal, y 5 empresas -el 3,50%- han tenido una afectación de más del 50%.

Pese al gran número de contagios que se están registrando en las islas en las últimas semanas, el 68,1% de las empresas han continuado su trabajo con normalidad, mientras que un 24,1% han tomado alguna medida como eliminar vacaciones, reducir horarios o contratar personal de sustitución. Finalmente, la gravedad de la situación ha supuesto que un 7,8% de las empresas consultadas se han visto obligadas a cerrar, ni que sea temporalmente.

«En el caso de empresas pequeñas o de comercios en los que trabajan el propietario o dos empleados, cuando se producen uno o dos casos de covid ya se ven obligados a cerrar el negocio», señala Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, que indica también que «muchos sectores que en Navidades tienen poco volumen de trabajo, como la industria, han aprovechado las vacantes para cerrar durante estas fiestas».

Por sectores, los más afectados por la enfermedad han sido las empresas de hostelería y restauración -un 62%-, mientras que en las del sector del comercio el porcentaje se sitúa en un 55%. Por contra, en las empresas de industria, transporte, construcción y afines, el porcentaje es solo de un 29%. «Los sectores más afectados son los que tienen al personal trabajando de cara al público -explica Rojo-, que son también los que han tenido hacer un esfuerzo para mantenerse abiertos, porque para el comercio y la restauración, Navidades son unas fechas con mucho trabajo».

El presidente de la Pimeef ha querido también agradecer «el esfuerzo que han hecho los trabajadores para cubrir a los compañeros de baja y, en algunos casos, retrasar sus vacaciones o modificar sus turnos».

Desagregando los resultados por islas, no hay diferencias significativas entre Ibiza y Formentera aunque en la pitiusa menor el índice es algo superior. Así, en Formentera un 50% de las empresas afirma que ha tenido alguna baja por el covid durante las últimas dos semanas, mientras que en la isla de Ibiza el porcentaje baja al 41%.

+++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 8 ENERO 2022

Un 8% de empresas pitiusas, obligadas a cerrar por Covid
Una encuesta de PIMEEF indica que desde el 23 de diciembre un 42 % de negocios en Ibiza y Formentera ha tenido contagios entre sus plantillas

Sonia Ribas | Eivissa
La preocupante evolución de la pandemia y cómo está afectando a las empresas pitiusas ha motivado a la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) a realizar de manera urgente una encuesta entre sus asociados para realizar una radiografía actual de cómo está el tejido empresarial en las islas. Del estudio se desprende que un 7,8% de encuestados -de entre un total de 143- se ha visto obligado a cerrar sus negocios en estos últimos días por culpa del coronavirus.

El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, explicó este viernes que la PIMEEF llevó a cabo esta encuesta exprés «porque vimos que teníamos un problema importante, principalmente en sectores como el comercio o la restauración».

Del informe se desprende que, desde el pasado 23 de diciembre, un 42% de empresas en las Pitiusas ha tenido bajas laborales por contagios de Covid o porque sus trabajadores eran contactos estrechos: «En relación a las empresas que han tenido que cerrar, pueden ser pequeños comercios con un 30%, 40% o 50% de la plantilla afectada. Son negocios de pocos trabajadores y como caigan dos o tres, la operativa se desmonta y no hay forma de realizar la actividad. Ha habido casos significativos en restauración».

Rojo recordó que en otros sectores como la construcción, anticipándose a lo que estaba por venir, algunas empresas decidieron cerrar por vacaciones, aprovechando también el parón navideño que suele producirse en estas fechas. Los negocios con horarios más establecidos, como restaurantes, son aquellos en los que algunos compañeros han tenido que cancelar vacaciones o ampliar turnos para cubrir las bajas.

En estos momentos, según la encuesta de PIMEEF, un 30,77% de empresas pitiusas tiene alguna baja por Covid. Otro 19,5% de empresarios ha registrado bajas por coronavirus en, por lo menos, el 10% de la plantilla. En un 3,5% de casos los contagios han afectado a la mitad de un mismo equipo de manera simultánea.

«Hablando de porcentajes, todo lo que pase de un 20% ya empieza a ser preocupante. Otra cosa que hemos detectado es el tema de las bajas exprés, personas que han dado positivo o han sido contactos estrechos de un día para otro. Ello obliga a retocar operativas de manera inmediata. En muchos casos, esa baja de un día hasta que se conocen los resultados de una prueba, no se cuantifica y se da por bueno que el empleado esté bien. Así, hay una serie de bajas que no se contabilizan. Son nuevos tiempos y nuevas formas de hacer las cosas», consideró el presidente de la patronal.

Pese al gran número de contagios que se están registrando en las últimas semanas, el 68,1% de las empresas de Ibiza y Formentera ha continuado su trabajo con normalidad, mientras que un 24,1% ha tomado alguna medida como eliminar vacaciones o reducir horarios.

Según la encuesta de PIMEEF, entre Ibiza y Formentera no se aprecian grandes diferencias en estos momentos, aunque en Formentera un 50 por ciento de las empresas asegura haber sufrido alguna baja por Covid, mientras que en la isla de Ibiza el porcentaje baja al 41 por ciento. «Nos llamó mucho la atención que en 48 horas unas 150 empresas nos remitieron sus datos, lo cual indica qué es lo que preocupa en estos momentos», explicó Rojo.

Desde la patronal destacaron además cómo «las plantillas han arrimado el hombro» para que las empresas pudieran mantener actividad.

El incremento diario de contagios podría provocar que, tras las fiestas, empresas de restauración, principalmente, opten por cerrar varias semanas por vacaciones, según avanzó Rojo.

Justo antes de acabar el año, la patronal dio la voz de alarma porque muchos asociados a Pimeef estaban teniendo serias dificultades para completar equipos y mantener actividad. Algunos empresarios, incluso, se estaban viendo obligados a llamar a fijos discontinuos para mantener sus negocios abiertos.

Balance sobre Navidad
El presidente aseguró que, para el sector de la restauración, las Navidades han supuesto una época «con bastante movimiento, a pesar de la cuesta abajo que se vivió con la cancelación de tantísimas comidas y cenas, pero en los siguientes días hubo una buena ocupación y actividad».

También para el comercio estas semanas navideñas han sido positivas, según la patronal. «Me gusta ser optimista y recuerdo a mis compañeros que el pasado año, por estas fechas, estábamos prácticamente confinados y cerrados. Todo lo que pueda ser mantener actividad con unos números mínimamente rentables, se puede dar por bueno», concluyó Rojo.

+++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 7 ENERO 2022

Casi un 8 por ciento de empresas de Ibiza y Formentera ha tenido que cerrar por bajas Covid esta Navidad

Redacción

Un 42% de las 143 empresas de la patronal Pimeef de Ibiza y Formentera encuestadas esta Navidad afirma que ha tenido bajas laborales por Covid o por ser contactos estrechos de contagiados desde el pasado 23 de diciembre.

Una cifra que muestra «el importante impacto de la pandemia en la actividad empresarial de la isla», aunque la mayoría asegura que ha podido continuar dando servicio con una cierta normalidad.

Así, pese al gran número de casos que se están registrando en las islas en las últimas semanas, el 68,1% de las empresas ha continuado su trabajo con normalidad mientras que un 24,1% han tomado alguna medida (eliminar vacaciones, reducir horarios o contratar personal) y un 7,8% han tenido que cerrar.

Asimismo, un 30,77% de los encuestados han manifestado que en la actualidad tienen alguna baja relacionada con el Covid (la encuesta se ha realizado entre los días 4 y 6 de enero).

Por otra parte, un 19,5% de los empresarios señalan que han tenido de baja por Covid al menos a un 10% de la plantilla, llegando a ser de más del 50% en un 3,5% de los casos.

Si desagregamos los resultados por sectores, la Hostelería (con un 62%) y el Comercio (con un 55%) son los sectores en los que ha habido más bajas por Covid y en el que menos la Industria y la Construcción con un 29%.

Desagregando los resultados por islas, no hay diferencias apreciables entre Ibiza y Formentera aunque en la pitiusa menor el porcentaje es algo superior. Así, en Formentera un 50% de las empresas dice que ha tenido alguna baja mientras que en la isla de Ibiza el porcentaje baja al 41%.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información