SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

En Es Raconet en Sant Miquel. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 11 MAYO 2022

La algarroba conquista las recetas tradicionales
Eivissa Sabors continúa su agenda de actividades con un taller para incorporar el fruto del algarrobo a la cocina ibicenca

Toni P. - Sant Miquel
Las Jornadas gastronómicas Eivissa Sabors, organizadas por la Pimeef con la colaboración del Consell Insular d’Eivissa, celebraron este martes un taller en torno a la introducción de la algarroba en la elaboración de recetas tradicionales ibicencas.

El taller estuvo dirigido por la cocinera y responsable de Es Raconet de Sant Miquel, Paula Torres. Las siete personas asistentes al taller, celebrado en el restaurante de Torres, pudieron hacerse con cuatro recetas: buñuelos, orelletes, magdalenas saludables y trufas. Los elementos derivados de la algarroba que los asistentes al taller pudieron aprender a incorporar en la elaboración de estas recetas fueron la harina, el licor y el sirope.

La harina de algarroba, tal como explicaba Torres, hay que mezclarla con harina normal, ya que la algarroba es una legumbre sin gluten que hace complicado su uso. El sirope de algarroba se usa como edulcorante, sustituyendo en gran medida al azúcar, mientras que el licor de algarroba se usa como aroma, de la misma manera que se usaría el anís.

La cocinera, Paula Torres, adaptó las recetas tradicionales que su propia abuela le enseñó, sustituyendo algunos de los ingredientes clásicos por su sustituto derivado de la algarroba. De la misma manera también incorporó otros ingredientes autóctonos como la harina de Xeixa.

‘Grapats’ y ‘rajets’
Sin embargo Torres se encontró con una dificultad inesperada a la hora de adaptar, transcribir y transmitir las recetas de su abuela.

Tal como explicaba la propia cocinera, Torres tuvo que hacer una suerte de traducción en cuanto a las cantidades de cada uno de los ingredientes.

Y es que las unidades de medida tradicionales en Ibiza, tal como le transmitió la abuela de Torres a su nieta, se basan en rajets (chorritos), pisques (pizcas) y grapats (puñados). Unas unidades que no quedan claras en estos tiempos y que Torres se ha molestado en cifrar el gramaje exacto de cada una de estas medidas.

De esta manera Torres cifra en dos gramos la pizca, en 70 u 80 grs el chorrito, entre 50 y 60 grs el puñado y entre 80 y 100 grs la embosta.

++++++++++++++++

FUENTE: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA (TEF), 10 MAIG 2022

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información