SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El Mercat de Santa Eulària acoge una clase magistral de cocina con ensalada ‘pagesa’ con los chefs del Restaurante Rincón de Pepe, Cristina Serra, y de Es Terral Restaurant, Matthieu Savariaud, para los niños de la escuela de verano de la Peña Deportiva. FOTO: Diario de Ibiza

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 29 JULIO 2022

Carla Torres Juan - Santa Eulària
Son las 10.30 horas en el Mercat de Santa Eulària y los niños de la escuela de verano de la Peña Deportiva se sientan en las escaleras a esperar a que dé comienzo una masterclass para elaborar ensalada pagesa con los chefs Cristina Serra, del Restaurante Rincón de Pepe, y Matthieu Savariaud, de Es Terral Restaurant. Una actividad dentro de una nueva edición de ‘Tasta Sabors al Mercat’, organizada por Pimeef, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Los productos utilizados para cocinar «esta ensalada que hacíamos con los abuelos y con los padres», explica Serra a los niños, son: patatas, pimientos, tomates, cebollas, ajos, aceite y sal, aunque «cada casa tiene su manera de hacer las cosas». A continuación, Serra les detalla el proceso de elaboración: hervir la patata y el huevo; asar al horno o al fuego el pimiento, tomate y cebolla; se pelan; chafar la patata con un tenedor; deshacer la verdura con las manos y la ayuda de un cuchillo para poderla mezclar; añadir aceitunas «para darle un poco de color y sabor», destaca la chef; y, por último, poner ajo picado, aceite y sal marina de la isla. «Aparte de hacer la comida, si la ponemos en un plato bonito alegra un poco más la mesa», apunta la cocinera.

En pleno mes de julio en Ibiza las temperaturas suben y «como sabéis hace mucho calor», comenta Savariaud a su público juvenil. Por ese motivo, tras la masterclass los jóvenes han podido degustar el gazpacho de sandía, pepino y queso de cabra ibicenco cocinado por este chef y, también, pinchos de esta fruta ibicenca. Esto último es lo que más les ha gustado a los niños. Algunos de ellos, como Iker, Álvaro, Bautista o Clara confirman que la sandía ha sido «refrescante», pero el gazpacho, al contrario, «tenía un sabor raro, sabía mucho a ajo».

Los dos profesionales califican la experiencia de la masterclass con los niños como «súper divertida» y «estupenda».

La técnico de Pimeef, Eva Cano, recalca la importancia de la «parte educacional» en los adolescentes para «poner en valor el producto local de manera divertida, fuera del ámbito escolar». Savariaud recuerda que «en verano la tierra nos da cosas para hidratarnos» y anima a los más jóvenes a darse una vuelta por el mercado y preguntar a los vendedores por los productos locales de temporada.

Además de la ensalada pagesa o el gazpacho de sandía, los cocineros recomiendan para alimentarse en verano una sopa de melón o de cualquier fruta, en el caso de Serra, y un pisto de verduras en el caso de Savariaud.

Eva Cano recuerda que ‘Tasta Sabors al Mercat’ pretende «promocionar los espacios, es decir, que el mercado tenga difusión, repercusión y los medios para que la gente los ponga en el mapa y que tenga la oportunidad de saber dónde está el producto local y así darle visibilidad». Cano añade que en el Mercat de Santa Eulària ahora promocionan el producto de temporada, que apunta que es el pimiento blanco, la cebolla, la patata, el tomate, la sandía y el melón.

«Todo lo que sea ayudar a conocer y promocionar el producto local está bien», considera uno de los dependientes del puesto Frutas y Hortalizas María, Juan Luis Ruiz. A juicio de este vendedor, «se está perdiendo el producto local porque no queda relevo generacional» en el campo.

Además del visitante que «viene y vive», también está el turista que sólo visita restaurantes sin tener en cuenta el producto local, considera Cano. En eso coincide la chef Cristina Serra, ya que asegura que los turistas «valoran la foto» y no tanto el producto ibicenco.

++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 29 JULIO 2022

El sabor del verano de Ibiza

Ibiza Sabors celebra una masterclass con Matthieu Savariaud y Cristina Serra

Toni P.
La iniciativa Eivissa Sabors ha celebrado este jueves una nueva edición de Tasta Sabors al Mercat en el Mercat de Santa Eulària. Los chefs Cristina Serra, del restaurante Rincón de Pepe, y Matthieu Savariaud, de Es Terral, han sido los responsables de la masterclass, a base de producto local de temporada.

El público, más de 50 personas, ha sido en su mayor parte infantil, procedente de las escuelas de verano del municipìo de Santa Eulària.Más que mostrar el proceso de su receta, gazpacho de sandía, el responsable de la cocina de Es Terral ha explicado las ventajas del consumo del producto de temporada mientras la audiencia saboreaba su receta, de la que preparó 20 litros. Por su parte, Cristina Serra mostró la preparación de una ensalada de patata payesa, que el público también pudo saborear al final dell taller gastronómico organizado con la colaboración del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

«La naturaleza es sabia», aseveraba Savariaud al joven público presente en referencia a que la temporada ofrece el producto adecuado a la hora, por ejemplo, de combatir el intenso calor del verano con, por ejemplo, la sandía, «que ayuda a hidratar el cuerpo». «Se trata de un gazpacho clásico: tomate, pepino, ajo y cebolla; al que le hemos añadido una gran cantidad de sandía y también queso de cabra de ‘ses cabretes’», explicaba el chef mientras reconocía que se inspiró en la receta de la ensalada griega. «Una receta muy hidratante y adecuada en esta ola de calor», remató Savariaud.

Por su parte, tras terminar de servir las raciones de la ensalada payesa de patata que acababa de preparar ante el público del Mercat de Santa Eulària, Serra explicaba su receta. «Hay que tener en cuenta que, en cada casa, la receta puede variar según lo que tuvieran», advertía la cocinera antes de enumerar los ingredientes que usan en su restaurante familiar de Santa Eulària: «patata hervida, pimiento, tomate, cebolla, ajo y aceitunas. Yo pongo dos tipos de aceitunas, así le doy más color». Sobre el público que tuvieron los chefs, Serra se sentía satisfecha mientras sugería que «también estaría bien que los llevaran a una finca para que vieran lo que es el trabajo de payés y aprendan a distinguir y apreciar lo que tenemos aquí. Que está muy bien la sal del Himalaya, pero aquí también tenemos sal y está muy bien».

Entre el joven público asistente, Jordi, David, Sara, Erik o Hugo confesaban haberlo pasado «muy bien» en el evento. «Yo quería que fuera más largo», se quejaba Jordi mientras coincidía con sus compañeros a la hora de elegir el mejor bocado de los que pudieron probar. «¡La sandía!» exclamaron uno a uno al ser preguntados.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información