SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

En una emotiva gala, PIMEEF entregó ayer en el Centre Cultural de Jesús sus premios 2022 a 10 empresas. FOTOS: PIMEEF.

ÁLBUM DE FOTOS (Facebook de PIMEEF)

 

++++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 2 DICIEMBRE 2022

Alfonso Rojo: «Hemos vuelto a poner a Ibiza y Formentera en lo alto del escalafón mundial turístico»
El presidente de la Pimeef y PIME Balears alerta en su discurso de la incertidumbre económica, el reto climático y la guerra en Ucrania Imam Comunicación, Autocares Dipesa, Carnes March, Restaurante Santa Gertrudis e Insafor, «empresas más destacadas» de las islas

Redacción
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y de Balears (Pimeb), Alfonso Rojo, destacó ayer en su discurso previo a la entrega anual de premios de la patronal pitiusa la excelente temporada turística que han vivido este año las Pitiusas, una alegría matizada por la mención obligada a la incierta perspectiva económica que encara el sector empresarial isleño.

El acto se celebró en el Centro Cultural de Jesús -lleno pese a que a esa hora España jugaba contra Japón en el Mundial- y congregó a una nutrida representación de la sociedad de las islas, encabezada por los representantes de las instituciones locales. Durante la gala, que fue muy emotiva, la Pimeef entregó premios a diez empresas y autónomos pitiusos.

«¡Lo hemos conseguido! Hemos vuelto a poner a las Pitiusas en lo más alto del escalafón mundial del turismo», exclamó Rojo, que destacó el esfuerzo de «empresas y trabajadores» detrás de este éxito, para comprometerse acto seguido a luchar contra el fraude laboral. «No me voy a esconder. Ese ir por momentos al límite, también deja aflorar sombras. Tenéis nuestro compromiso de detectarlas y corregirlas», declaró. Entre los esfuerzos, señaló también que el sector empresarial pitiuso «ha superado con éxito» los efectos económicos provocados por la guerra en Ucrania.

En el capítulo de desafíos económicos, citó primero la inflación «nuestra y de nuestros visitantes, que mermará su poder adquisitivo», para mencionar a continuación el aumento de costes, especialmente de las materias primas, la energía y el transporte, y destacó por último el «aumento de la morosidad». Por otro lado, quiso dar la «enhorabuena a toda la sociedad» por conseguir la puesta en marcha del Régimen Especial de Balears (REB).

También reivindicó, en el ámbito laboral, «una formación profesional adaptada a nuestras necesidades», en relación a lo cual se refirió a la Escuela de la Fundación Laboral de la Construcción, «ya dando sus frutos», mientras que apremió a la «puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y Cocina».

Asimismo, identificó en el problema de la vivienda otro desafío, al que dar «lucha sin descanso», «más cuando viene creado por un cúmulo de incumplimientos generalizados de todo tipo de normativas», declaró: «Tenemos que luchar contra todo tipo de economía sumergida», proclamó.

Los retos medioambientales
El cambio climático por acción humana también ocupó un lugar especial en su discurso. «Este año hemos puesto en la invitación [al acto] almendros en flor en diciembre», porque han florecido antes de tiempo debido al inusual calor, y advirtió que «la naturaleza no se va a adaptar a nosotros». Rojo destacó como retos medioambientales la consecución de mayor eficiencia energética y la gestión adecuada del agua y los residuos.

Los premios para las «empresas más destacadas» fueron para la agencia Imam Comunicación (categoría Pequeña Empresa), Carnes March (Comercio Emblemático), Restaurante Santa Gertrudis (Restaurante Emblemático) y Autocares Dipesa (Mediana Empresa). Beatriz Casado, de Erotic&Chic, recogió el premio Autónomo del año, mientras que Servicios Palau fue distinguido con el de Trayectoria Empresarial. Irene Carrasco Cesteros, de Biosmell Ibiza, recibió el de Joven empresario, y el Club Náutico Ibiza, el Reconocimiento a la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, Insafor fue distinguida con el premio Empresa de Formentera, y Pep Ferrer, de Gasifred, con la Mención especial a título póstumo, que recogió su hijo, que transmitió su emoción al público. En el acto también intervino el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), José María Torres. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reivindicó en su discurso de clausura el reconocimiento al tejido empresarial, que «forma parte de la identidad pitiusa».

+++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 2 DICIEMBRE 2022

Diez grandes premios para resaltar la calidad de las empresas de Ibiza y Formentera
Noche de gala para la PIMEEF que ha entregado este jueves sus Premios 2022

S. Ribas
La gran fiesta anual de las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera no lo tuvo nada fácil para ser un éxito de convocatoria. El evento ha coincidido este jueves con el esperado partido de fútbol de la selección española en el Mundial de Qatar. A pesar de tener que enfrentarse a tan difícil rival, los Premis Pimeef 2022 lograron reunir a decenas de asistentes.

El acto se inició con el discurso del presidente de la patronal, Alfonso Rojo. Si el pasado año comenzó recordando los difíciles momentos vividos durante la pandemia, en esta ocasión apostó por felicitar a empresas, trabajadores y sociedad en general, por haber vuelto a situar a las Pitiusas «en lo más alto del escalafón mundial del turismo», un logro no exento de dificultades.

«No ha sido fácil, ha sido muy complicado. Ha habido que poner toda nuestra valía y la de nuestros equipos al timón, aunque la maquinaria ha respondido. Todos, empresas y trabajadores, hemos tenido que esforzarnos al máximo», manifestó el presidente.

Rojo tuvo palabras de agradecimiento para el sector del ocio en Ibiza, que regresó el pasado verano con un «potencial increíble» después de dos años de parón por el Covid. También reconoció el trabajo de otros colectivos, tales como sanitarios o policías, que sufren «prácticamente los mismos problemas que cualquiera de nuestras empresas». En este sentido, el presidente mencionó situaciones que se repiten en Ibiza y Formentera como las dificultades para completar plantillas o para encontrar una vivienda digna.

«La calidad de nuestras empresas está perfectamente reflejada en los premiados de esta noche», declaró también.

Una charla con el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), José María Torres, dio paso a la entrega de galardones.

Premios
Entre los diez galardonados de este año, el Premio a la Empresa más destacada ha recaído, en la categoría de Pequeña Empresa, en Imam Comunicación, creada en 2004.

La autónoma del año fue Beatriz Casado, de Erotic & Chic. Desde Pimeef explicaron que, contra todo pronóstico, este negocio se ha convertido, tras 15 años de actividad, en todo un «referente» en el sector. Casado animó a cualquier empresario a asociarse a la patronal y aprovechó para reclamar que en todo tipo de colegios se imparta educación sexual «porque yo no puedo arreglarlo todo».

La Pimeef ha premiado además a empresas de Formentera como Insafor, inaugurada hace ahora 45 años por dos emprendedores de la isla: Pep y Xumeu, que fueron capaces de llevar luz a lugares recónditos de la isla. Incluso, cuando nadie apostaba por ello, comenzaron allí a instalar sistemas de energía renovable. Hoy en día, Insafor da trabajo a 30 personas durante todo el año.

«No ha sido fácil mantenerse», aseguró uno de sus responsables al recoger el premio.

En esta edición de los Premis Pimeef, la mención especial a título póstumo fue para Pep Ferrer, fundador de la conocida empresa Gasifred. Uno de sus hijos, Carlos Ferrer, fue el encargado de recibir este reconocimiento. Gasifred se creó hace ahora 50 años «con mucha ilusión y pocos recursos». Desde la patronal, y entre otros factores, destacaron que esta empresa «histórica» de Ibiza comenzó con nueve trabajadores y hoy cuenta con una plantilla de 140 personas y tiene presencia, no solo en la isla, sino también en el resto de Baleares.

Carlos Ferrer aseguró que su padre, como legado, les dejó «humildad, generosidad y trabajo». «Él nunca se jubiló», destacó también.

En la categoría de Comercio Emblemático, Vicent Roselló de Carnes March subió al escenario del Centro Cultural de Jesús para hacerse con su premio. En la categoría Mediana Empresa, el galardón recayó en un negocio de transporte, Dipesa Group, mientras que el premio al Joven Empresario fue para Irene Carrasco, responsable de Biosmell.

Uno de los momentos más especiales llegó con el galardón reservado para el Club Náutico Ibiza. La entidad recogió el Premio a la Promoción de los Objetivos de desarrollo sostenible, aunque, sin duda, todos los asistentes rememoraron, por un instante, las enormes dificultades por las que ha pasado la entidad en los últimos tiempos con su lucha por mantener la concesión que gestiona en la actualidad.

La gala finalizó con el Premio a la Empresa más destacada, en la categoría de Restaurante Emblemático, que fue para el Restaurante Santa Gertrudis, y con el Premio a la Trayectoria Empresarial que fue a parar a Servicios Palau.

Desde la Pimeef han señalado este jueves que cumplen 45 años de historia, dispuestos a continuar muchos más.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información