El sector tiene menos reservas y más cancelaciones «de lo que se esperaba».

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 6 MARZO 2023

J. M. L. R. - Eivissa
La inflación afecta incluso a las viviendas turísticas vacacionales: «En Ibiza se prevén incrementos de tarifas de entre un 10% y un 15%», calcula al respecto el presidente de la asociación de ese sector, Roberto San Esteban. Toman esa medida para neutralizar la carestía actual, especialmente después de un 2022 en el que les pilló desprevenidos el insólito subidón de precios: «El pasado año hubo entre un 30% y un 40% de casas que vendieron las estancias con los precios de la pandemia, de los años 2020 y 2021, por lo que eran bastante más bajos. Estuvieron bien vendidas, pero los beneficios fueron menores de lo esperado». La inflación se los comió.

¿Y eso puede provocar que se resientan las reservas? No lo parece, de momento, aunque hay «menos de lo que se esperaba». «Las viviendas de estándar medio-alto —señala— están teniendo entre un 60% y un 70% de las ventas ya hechas para el verano. Es una cantidad buena, pero relativamente normal», detalla el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), que avisa de que la inminente Semana Santa no es el periodo más propicio para sus negocios: «Hay pocos vuelos y en Europa no la celebran».

Hay, no obstante, un dato poco alentador: «Se está viendo, eso sí, un porcentaje más elevado de cancelaciones de lo que se esperaba. Deducimos que se debe al encarecimiento y a la inflación», según San Esteban. A su juicio, «la clientela media de las casas estándar [no las de súper lujo] se ve afectada tanto en Europa como en España. No van especialmente sobrados. Y cuando no hay grandes perspectivas o hay dudas, más en Centroeuropa que en España, se vuelven previsores». Entre los más precavidos, «los alemanes, los belgas, los franceses, los neerlandeses e incluso los italianos». Las comercializadoras «están teniendo más cancelaciones que los propietarios particulares», añade San Esteban. También prevé que habrá un aumento del last minute. «No hay preocupación, no obstante», afirma.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información