- Jueves, 04 Enero 2024
- Fecha de publicación
El presidente de la patronal afirma que hay "un exceso de negocios y productos en la isla".
FUENTE: RADIO IBIZA, 4 ENERO 2024
J. Tur / N. Lahuerta
El presidente de los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas, Alfonso Rojo, asume que puede haber demasiados turistas en temporada alta en Ibiza, pero dice que el principal problema es la falta de control de la oferta ilegal. Una situación que se traslada al ámbito empresarial, ya que Rojo cree se ha llegado al tope de negocios en algunos sectores, y posiblemente sobre oferta en sectores muy concretos y algunos productos en la isla. "ha llegado el momento de plantearse si hemos llegado al tope y si no sobran negocios o algunos productos".
Desde la patronal Pimeef dice que el origen de todo el problema estriba en el desconocimiento que se tiene de cuantos visitantes que llegan a la isla se alojan en la oferta no reglada. "Es posible que en algunos momentos nos sobren un 15 o un 20% de turistas, pero como no tenemos la cifra exacta, es difícil hablar de porcentajes o de medidas de control".
Esto es lo que, según Rojo, condiciona toda la actividad económica, porque afloran más negocios que ya no son necesarios, hace falta más mano de obra en las empresas en un momento en el que no resulta fácil completar plantillas y cree que se ha llegado a un escenario en el que hay más oferta de la que realmente hace falta en la isla.
Rojo señala que las encuestas de ocupación que ofrecen todos los veranos los hoteleros no suelen coincidir con el volumen de tráfico aéreo o marítimo en ese mismo mes. De ahí que considere básico tener la cifra "real" de turistas que reciben Ibiza y Formentera. Y es que esa economía sumergida también está pervirtiendo el mercado del alquiler, porque hay una parte de la oferta que no va destinada al alquiler de los trabajadores de temporada, sino que sirve como alojamiento no reglado para turistas.