Artículo de opinión del Presidente de PIMEEF Restauració, Miquel Tur.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 7 SEPTIEMBRE 2024

El pasado lunes día 2 de septiembre Diario de Ibiza publicó el siguiente titular: ‘El 97% de los restaurantes inspeccionados de las Pitiusas suponen un riesgo para la salud de la gente’. Tras este titular se desglosaba la noticia ofreciendo diversos datos sobre la acción inspectora del Servicio de Seguridad Alimentaria en Ibiza.

Tanto respecto del titular de la noticia como del contenido de la misma queremos desde Pimeef Restauració hacer las siguientes matizaciones ya que tal y como aparece publicado el artículo puede generar confusión, mala imagen injustificada de los restaurantes de Ibiza y Formentera y alarma entre los clientes de nuestros establecimientos:

1. Que según la información facilitada no puede asegurarse que las 156 inspecciones realizadas correspondan en su totalidad a restaurantes de Ibiza y Formentera. Las inspecciones también se han realizado a “comedores” en general y esto incluye Bares, Cafeterías, Restaurantes, Hoteles, comedores de hospitales, comedores sociales o comedores escolares.

2. Afirmar que el “97% de los restaurantes inspeccionados supone un riesgo para la salud de la gente” no es real. En estos porcentajes están incluidos todo tipo de salvedades, desde las muy leves a las muy graves. No todas las salvedades e incidencias suponen un peligro potencial de salud pública. Únicamente en el 25 % de los casos (34 expedientes sancionados) se determinó que el riesgo era “Pésimo”, “Muy Grave” o “Grave” y tampoco podemos cuantificar con los datos aportados cuántos de estos expedientes corresponden explícitamente a “Restaurantes”.

3. Es relativamente fácil que en el proceso de labor inspectora del servicio de Seguridad Alimentaria se detecten salvedades y anomalías. Forma parte de la mejora y actualización de los protocolos en seguridad alimentaria y la mayoría de empresas en una segunda revisión a las dos o tres semanas tienen resueltas las salvedades indicadas por los inspectores. Esto indica que la labor inspectora funciona como garantía para mantener y subir los estándares de calidad sanitaria de los establecimientos, pero en ningún caso para afirmar que estos mismos establecimientos sean un peligro para la salud pública.

4. En Ibiza y Formentera hay más de 2.000 establecimientos entre bares, restaurantes y cafeterías con decenas de miles de usuarios diarios y en el año 2023 se detectaron dos brotes alimentarios en las Pitiusas, lo que representa un porcentaje muy reducido respecto del total de visitas que reciben estos establecimientos. Además, con los datos facilitados, tampoco podemos asegurar por el momento que correspondan exclusivamente a bares, restaurantes y cafeterías.

5. La inexactitud del titular puede llevar a la propagación de una muy mala imagen turística de nuestros establecimientos en los mercados turísticos emisores y generar un descrédito inmerecido hacia la totalidad del sector gastronómico de nuestras islas.

Pimeef Restauració solicitará al Servicio de Seguridad Alimentaria del Govern Balear los datos facilitados a los medios de comunicación para poder disponer de primera mano de las cifras exactas y reales que puedan afectar a nuestro sector. También ofrecemos la máxima colaboración en materia de seguridad alimentaria a los inspectores de sanidad para seguir mejorando los estándares de calidad sanitaria en los establecimientos de Ibiza y Formentera. Queremos dejar claro que nuestro sector es el primer interesado en que se realicen las correspondientes inspecciones para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y que se garantice la salud de nuestros clientes. En breve solicitaremos una reunión formal a la Direcció de Seguretat Alimentaria para trabajar en objetivos comunes.

++++++++++++++++++++++++++++

Tur defiende a los restaurantes y niega que sean un riesgo para los clientes

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 7 SEPTIEMBRE 2024

El presidente de la Asociación de Restauración de Pimeef, Miquel Tur, pone en valor la «calidad» y el «trabajo» que se hace en el ámbito gastronómico

Bea Roselló
El presidente de la Asociación de Restauración de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera (Pimeef), Miquel Tur, defendió en declaraciones a este medio el trabajo de los restauradores de la isla y negó que supongan un riesgo para la salud del cliente, tal y como apuntan las cifras facilitadas por el servicio de Seguridad Alimentaria de la conselleria balear de Salud.

Tur defendió que, entre el 97% de establecimientos inspeccionados que presentaban algún tipo de deficiencia, la mayoría son resueltas en una segunda revisión y alegó que, por el contrario, supone una «mala imagen injustificada» de los restaurantes de la isla. En este sentido, recordó que en el trabajo de inspección es «relativamente fácil» detectar alguna anomalía.

El responsable de Pimeef Restauración destaca que el sector es el «primer interesado» en que se realicen las «correspondientes inspecciones para velar por el cumplimento de las normas sanitarias y que se garantice la salud de los clientes».

Así, y según las cifras facilitadas por la conselleria de Salud, el resultado de los controles realizados el pasado año arrojó que en un 3% de estos establecimientos la situación era pésima y conllevaba un peligro para la salud pública, ya que suponía «un riesgo inminente» para el cliente, mientras que en otro 6% la situación sanitaria del local era muy mala y en un 16% se obtenía una la calificación de mala. La mayoría de casos, en un 72%, registraba una acumulación de pequeños problemas, lo que implica un riesgo que podría terminar desembocando en deficiencias de mayor importancia.

Por el contrario, solo un 3% de los establecimientos presentaban un buen funcionamiento, según los datos de la conselleria.

Además, Tur, que solicitará una reunión con la Dirección de Seguridad Alimentaria para conocer los datos de primera mano y trabajar en «objetivos comunes», precisó que entre las inspecciones no solo figuran restaurantes, sino que también implican a comedores, hoteles, bares o cafeterías.

225 inspecciones
En este punto recalcó que el hecho de que durante el pasado año se registraran únicamente dos brotes por intoxicación es un síntoma de la «calidad y el trabajo» de los asociados. En esta línea, calculó que los restaurantes pueden sumar millones de clientes a lo largo del año por lo que la cifra mínima de brotes demuestra el «esfuerzo que se hace en el ámbito gastronómico». En este punto, resaltó la importancia de las campañas gastronómicas y la relevancia de las mismas y calificó que la «inexactitud del titular puede llevar a la propagación de una muy mala imagen turística».

Hay que recordar que tal y como informó este diario el pasado lunes, de los 2.373 establecimientos registrados por la conselleria de Salud -2.148 en Ibiza y 225 en Formentera-, se realizaron inspecciones en 156 locales. De éstas, no figura ninguna en Formentera. Además, y siempre según las mismas fuentes, se realizaron 301 inspecciones. Y es que, tal y como explican desde el servicio de Seguridad Alimentaria, hay establecimientos que, según los resultados obtenidos, se visitan más de una vez al año.

El presidente de Pimeef Restauración ofreció la «máxima colaboración» en materia de seguridad alimentaria a los inspectores de sanidad para «seguir mejorando los estándares de calidad sanitaria».

En todas las islas se llevaron a cabo 2.856 inspecciones en 1.762 locales y se abrieron 216 expedientes sancionadores, con un importe medio de 2.417 euros. Aún así, desde la conselleria señalan que la sanción económica más alta que se ha impuesto asciende a 19.122 euros. En el extremo contrario, la más baja fue de 480 euros. En el caso de Ibiza y Formentera, se abrieron 34 expedientes sancionadores frente a los 166 de Mallorca y los 16 de Menorca.

Las cifras de Balears
Los datos publicados por este periódico el pasado lunes constataban que Ibiza y Formentera son las islas de la Comunitat con los resultados más negativos en comparación con el resto de las islas. En el total de Balears, el 75% de los restaurantes inspeccionados se encuentra en la franja que constata que la seguridad alimentaria es desde muy mala a mejorable. Al contrario de lo que sucede en Ibiza y Formentera, en Balears el 5% de los locales ofrece una situación óptima, que en Menorca representan el 1% y en Mallorca aumenta hasta el 6%.

En cuanto a los que se considera que tienen un buen funcionamiento, suman un 21% gracias a las cifras que presenta Menorca, con un 41%, mientras que en Mallorca son el 20% de los establecimientos controlados. En el caso de las Pitiusas no consta ningún establecimiento de los inspeccionados con un nivel óptimo, a pesar de que los mismos resultados en 2022 señalaban que eran un 3% del total de inspeccionados.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información