- Jueves, 24 Octubre 2024
- Fecha de publicación
En una reunión celebrada hoy en el Consolat de Mar. FOTO: CAIB.
FUENTE: PIMEM, 24 OCTUBRE 2024
PIMEB, Pime-Menorca, PIMEM y PIMEEF han mantenido una reunión con la presidenta Prohens donde entre los puntos tratados por las patronales está la necesidad de la discriminación positiva para las pymes en toda la normativa. La regulación se hace para las empresas en general sin tener ninguna especificidad para las micro y las pequeñas con menos recursos y capacidad para hacerlo, según las patronales. Para el presidente de PIMEB, Juan Carlos Fernández “ahí se fomenta una desigualdad entre empresas que dificulta el crecimiento de las pequeñas que debería corregirse”.
Otra cuestión tratada es la reducción normativa. Las patronales aseguran que se hace urgente compensar el sobrecoste que supone a las pequeñas empresas el cumplimiento normativo. Fernández apunta a que se “podría premiar a las pequeñas empresas que cumplieran con aquellas normativas que las no discriminaran positivamente para compensarlas, bien con incentivos fiscales o reducciones de tasas”.
Un tercer punto abordado es la reducción de la normativa como hacen el resto de las CCAA. “No hace falta siempre ir por delante y auto exigirnos más que lo que obligan las directivas europeas y las normas de desarrollo autonómico” según las patronales de Baleares.
Las tres patronales apuntan también a la necesidad de reducir del coste salarial y no a la aplicación de la reducción de jornada. Juan Carlos Fernández ha recordado que “al tratarse de una economía básicamente centrada en servicios, las consecuencias económicas de aplicar la reducción de jornada pueden ser muy gravosas. Un ejemplo es el cierre de restaurantes durante dos días a la semana en plena temporada por cumplir con el convenio colectivo que obliga a dos días de descanso. Si a esto le añadimos la reducción de jornada y la falta de persona hablamos de que es inviable”
Financiación singular para Baleares que tenga en cuenta la doble y la triple insularidad ha sido una cuestión que ha merecido también una atención especial. Las tres patronales coinciden que, ya que Cataluña ha conseguido una financiación singular, es necesario que se platee la misma posibilidad para Baleares. PIMEB asegura que la insularidad sigue siendo un hándicap para el crecimiento y la competitividad de las empresas que podría compensarse con una mejor financiación que redundara en fomentar la igualdad entre las empresas de Baleares y las de la península”.