- Domingo, 24 Noviembre 2024
- Fecha de publicación
Gran éxito de la primera Feria Sabors en el Paseo Vara de Rey de Eivissa.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 24 NOVIEMBRE 2024
Un bazar gastronómico toma s’Alamera con Sabors d’Eivissa
El Paseo de Vara de Rey se quedó ayer pequeño por momentos con la primera edición de la Feria del Producto Local
Josep Àngel Costa
No son pocos los que se han acercado a primera hora a la Feria de Producto Local Sabors d’Eivissa para disfrutar de la oferta gastronómica sin aglomeraciones. Para sorpresa de todos ellos, y también de los organizadores, el hormigueo de visitantes ya era más que considerable en el paseo de Vara de Rey incluso antes de las doce del mediodía. Hasta el punto de aventurarse que el arrós de matances popular, previsto para 350 personas, puede quedarse corto. En el resto de puestos de comida también están en pleno ajetreo ante la avalancha de comensales que se avecina.
La primera edición de esta cita en el corazón de Vila está organizada por la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza. S’Alamera se ha divido en tres secciones para cada uno de los eventos paralelos que conforman la jornada.
El lateral del paseo más cercano a la avenida España se dedica a la zona gastronómica, con un escenario para las exhibiciones culinarias y los diversos puntos de venta de tapas. Las casetas del próximo Mercado de Navidad, que ya se han instalado en las inmediaciones del monumento de Vara de Rey, se dedican a los productores agrícolas y elaboradores alimentarios locales. Tampoco falta un concurso, en este caso dedicado a la tortilla con patata roja ibicenca, que se desarrolla detrás de la escultura.
Showcooking
Las exhibiciones culinarias arrancan con todo un icono de la cocina ibicenca como Catalina Riera. La acompaña su hija Núria, que ha tomado el relevo de sus padres al frente de Ca n’Alfredo. Ambas hacen salivar al público con un clásico de la casa, el calamar relleno con sobrasada.
A pocos metros, unos cuantos ganaderos de la cooperativa Carn & Coop preparan el arroz popular, con pollo payés y porc negre eivissenc de su carnicería. La ración se vende a 10 euros y los beneficios se destinan a la Fundación Conciencia. Esidro Ramis está enfrascado con la picada, de tamaño titánico. Necesita una olla de medio metro para batir hígados y ñoras fritas con tomate, pimientos de ambos colores, ajos y perejil.
Carn & Coop también cuenta con uno de los puestos para las tapas, donde sirven frita y hamburguesas de porc negre. «Tienen más grasa infiltrada que el cerdo industrial, con lo que la carne es más sabrosa y la sobrasada más untuosa», detalla Pep Sala, uno de los veinte socios de la cooperativa.
Manolo Izquierdo, de la cafetería Gran Vía, se sube al escenario con su hija Anaís, que ya empieza a hacer sus pinitos como pinche. «Van a cocinar un plato que cada vez es más difícil de encontrar, aunque sea muy ibicenco», avisa el técnico de Promoción Agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan, que ejerce de conductor. Se trata de una frita de freixura, que tiene como protagonista a las asaduras del cordero.
Izquierdo hierve el pulmón para eliminar sus impurezas, pero el corazón y el hígado se pueden trocear crudos. Los añadirá, salpimentados, al sofrito de cebolla, ajos y pimientos. Solo queda incluir las patatas fritas y el toque de la casa: hinojo. «Así son más fáciles de digerir las grasas», precisa Joan.
La chef del Hotel Royal Plaza, Maite Martínez, muestra otro clásico del recetario, el bullit de peix, pero en forma de croquetón de 180 gramos. No emplea bechamel («ya no sería un bullit»), si no que reboza la patata y la roja mezcladas tras guisarlas conjuntamente.
La dicotomía tradición e innovación también está presente en los puestos de venta. Así, el público va degustando tanto el pescado frito y la burrida de ratjada de la cofradía de pescadores como el gató frit en teriyaki o la versión de ossos amb col en forma de pelotas con que sorprende S’Essenci.
Los productores
Entre las decenas de productores participantes, la feria supone una carta de presentación para la cooperativa Sa Reminyola Agroecológica, fundada el año pasado y que cerrará este ejercicio con 20 socios. Además de productos ecológicos, prestan servicios de poda y técnicos, detalla su presidente, Raimon Torres.
La harina de xeixa de la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària este año queda reservada a las panificadoras
No falta la promoción de la harina de xeixa en el puesto de la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, aunque esta temporada sufra las consecuencias de la sequía y las torcaces. «La cosecha ha sido muy escasa, con lo que ahora no la tenemos de venta al público y se reserva toda para los hornos de pan», precisa su gerente, Xavi Conesa.
La Panadería Can Noguera se ha encargado de las empanadas, cocarrois y coques con xeixa. Su responsable, Jordi Riera, también lleva a cabo el taller de galleta forta organizado para los niños. Aunque hoy en día se conserva como una especialidad, ideal para ensalada, en su origen era el pan de los marineros. «Se conserva perfectamente hasta tres semanas», valora Riera.
El concurso
Pese al éxito de participación de la feria, no ha corrido la misma suerte el concurso culinario paralelo. Inicialmente, se habían inscrito once equipos, aunque solo han acudido seis grupos para mostrar su destreza elaborando tortilla con patata roja ibicenca, la Desirée. También se suman, aunque fuera de la competición, Manolo y Anaís Izquierdo, que revelan su proporción ideal: «12 huevos payeses, dos cebollas y dos kilos y medio de patata».
El clasicismo impera en todas las elaboraciones, salvo en la que se hará con el triunfo. La chef Tania Montoya, al frente del equipo Sempre Latents, se decanta por una tortilla deconstruida. Con un molde, forma dos capas con la patata y la cebolla pochadas, que cubre con un huevo poché, crujiente de sobrasada y allioli casero. El podio se completa con los equipos Caminantes y Berison. Todos ellos recibirán de premio una cesta con los productos locales exhibidos en la feria.
++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 24 NOVIEMBRE 2024
La gastronomía y el producto local triunfan en Vara de Rey
La primera edición de la feria Sabors, celebrada este sábado, ha sido un éxito
Carlos Lucas Cardona
Gastronomía, producto local, demostraciones culinarias y recetas tradicionales. Eso y mucho mas fue lo que se encontraron los centenares de personas que pasaron a lo largo de la jornada del sábado por el Passeig de s’Alamera de Ibiza para disfrutar de la primera edición de la feria Sabors, que resultó todo un éxito de afluencia entre el público local, que respondía ante un evento que trataba de reunir un buen compendio de la gastronomía isleña.
La jornada comenzaba pronto, y lo hacía como ya es habitual, con ball pagès. A las diez y media de la mañana la feria se inauguraba con una ballada que, este caso, corría a cargo de Sa Colla de Sa Bodega. Tras su actuación, se daba paso al principal protagonista de todo el evento:el producto local.
La feria ocupaba prácticamente la totalidad del paseo de Vara de Rey. Partiendo desde la zona más cercana al puerto, el primero de los puestos era el del concurso de tortillas, donde los participantes preparaban sus platos lo mejor posible para enfrentarse al veredicto del jurado.
Junto a ellos se encontraba la cocinera Marga Orell realizando un showcooking con el que puso en valor el producto local, en este caso la patata ibicenca. Entre otras recetas, preparaó papas arrugadas «un plato típico de Canarias, muy sencillo de hacer, y que hemos adaptado a nuestro producto, con patata de la isla».
Justo en frente se ubicaba una parada con espacio para que los mas pequeños también disfrutaran. El Forn Can Noguera disponía de un espacio para que los niños aprendieran a hacer pan. Justo al lado, otr stand permitía a los niños y niñas pintar utilizando alimentos.
Siguiendo el recorrido por el paseo, uno iba encontrande las casetas propias del mercadillo navideño adaptadas para la ocasión. Ahí se ubicaban diferentes productores y agricultores de la isla, en un espacio distinto.
En las casetas había puestos para todos los gustos. Desde productos directamente del campo a través de cooperativas como Agroeivissa. También las propias fincas acudían con sus productos, como puede ser Terra Masia. Los elaborados también estaban presentes en las casetas. Desde las destilerías de las famosas hierbas ibicencas, como Marí Mayans, Aniseta o Destilerías Fluixà, o productos de repostería y panadería de los diferentes hornos de la isla.
Un producto muy presente fue la miel. Vicent Marí, apicultor de Miel de Ibiza quien, sobre la celebración de la feria, opinaba que «hacía falta que se realizara una jornada como esta, para poner en valor tanto al producto local como a los propios productores que tenemos en la isla».
Pasadas las casetas, se encontraban los stands de las tapas donde establecimientos tan reputados dentro de la isla como Ca n’Alfredo, ofrecían, en su caso, una pequeña muestra de su calamar. También había espacio para cooperativas como Carn&Coop o la marca Peix Nostrum, que preparaban hamburguesas y pescado frito respectivamente.
Un gran escenario, preparado para la ocasión, acogía los diferentes showcookings que se realizaron frente a un entregado público. Se realizaron demostraciones de recetas tradicionales como el calamar amb sobrassada desde Ca n’Alfredo o la frita de freixura de la Cafetería Gran Vía.
El broche final a la jornada gastronómica se dio con un gran arròs de matances popular y solidario.