SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Abonarán una cuantía preestablecida según de su capacidad y del periodo de actividad. FOTO: Diario de Ibiza.

http://fotos02.diariodeibiza.es/2016/03/11/318x200/0601.jpg

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 12 MARZO 2016

E. R. - EIVISSA

Los representantes de las asociaciones de viviendas vacacionales de Baleras pactaron ayer con la Agencia Tributaria, dependiente del Govern balear, que la fórmula de pago del impuesto turístico, conocido como ecotasa, sea a través de módulos en función de la capacidad de acogida y el periodo de actividad de estos alojamientos. Los apartamentos y pisos quedan al margen, ya que la normativa actual prohíbe que sean explotados como estancias turísticas.

El presidente de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos Vacacionales (AVAT) de la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera, Roberto San Esteban, sostiene que este es el sistema «menos malo» para liquidar el cobro del impuesto, aunque lamenta que muchas estancias están ya reservadas de cara al próximo verano, lo que obligará a reclamar a los clientes que «tendrán que pagar más». La fórmula de pago se introducirá en el reglamento de desarrollo de la ley.

Los empresarios de este tipo de oferta turística también tendrán que abonar un euro más el IVA por estancia y noche en concepto de ecotasa, pero en lugar de liquidar el pago individualmente por cada una de las visitas que se produzcan, se aplicarán módulos en función del número de dormitorios y camas y las estancias. Hay que tener en cuenta, explica San Esteban, que la Policía Nacional y la Guardia Civil obligan a dar cuenta de las personas que se alojan en estos establecimientos, pero el Govern balear «no lo exige». Además, muchas viviendas vacacionales están en vía de legalización y aún «no hay un control» sobre ellas.

Se aplicará, además, un factor corrector, ya que, explica San Esteban, las viviendas vacacionales en Mallorca tienen un periodo de ocupación que alcanza los seis meses, mientras que en Ibiza es solo de tres meses y medio, mientras que en Menorca y Formentera es aún menor. «Se ha discutido este factor corrector y al final se ha llegado a un consenso. Solo falta ahora que la conselleria lo apruebe», señaló el representante de la AVAT, que cuenta con 212 asociados. En todo caso, el número de viviendas vacacionales registradas o en vías de hacerlo en Ibiza se sitúa en 1.900.

Control de la Agencia Tributaria
El pago del impuesto se llevará a cabo entre mayo y junio del año siguiente al de la actividad; es decir, los propietarios o comercializadores de este tipo de estancias abonarán la ecotasa de este próximo verano en 2017.

Como el primer año es «difícil de evaluar», a partir de enero del año que viene, los interesados podrán cambiar de módulo al que acogerse, en función de la actividad registrada en la temporada anterior.

San Esteban asegura que la Agencia Tributaria tiene mecanismos de control para garantizar que no se intente evadir el pago de parte del impuesto con un módulo con un periodo de ocupación menor al real. «Solo a través de las facturas de la electricidad y el agua, se puede ver el uso que se le da a la vivienda», dice.

También se acordó en la reunión de ayer con representantes de la Agencia Tributaria de Balears que se llevará a cabo un cruce de datos con la conselleria balear de Turismo para que la primera pueda crear «un censo propio».

San Esteban ve bien el plan de inspecciones extraordinario anunciado de cara al próximo verano para hacer frente a la competencia desleal. El presidente de la AVAT destaca que hay gente que viene a la isla a «hacer el agosto con solo una web y un teléfono móvil».

«No solo no pagan impuestos sino que además engañan a los clientes, a los que dejan tirados sin ningún seguro de responsabilidad», critica. Por ello, San Esteban espera que la batida, tal como la definió hace unos días la vicepresidenta primera del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, sea «intensa». También lamenta que muchos alquileres turísticos sean «realquilados, incluso por camas» para trabajadores que llegan a Ibiza para hacer la temporada y se conviertan «en alojamientos que no son dignos».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información