SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Riera falleció ayer a los 92 años de edad. Fue Presidente de PIMEEF entre 1980 y 1981, además de ser uno de los fundadores de la Federación. En la imagen, al recibir un reconocimiento en la cena de PIMEEF de 2010.

  

 

 

En las imágenes, durante el homenaje a los fundadores de PIMEEF en 2002

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 13 ABRIL 2016

José Riera, un empresario de corazón

José Riera (Eivissa, 1924) fue lo que hoy se llama un emprendedor, creador en 1940 junto a su padre de la popular empresa ibicenca Gaseosas Riera y fundador de la Pimeef, pero sobre todo fue una persona muy conocida y querida en la isla por su labor social, que desarrolló en Cáritas desde los años 50, y como impulsor de la residencia Reina Sofía.

F. de Lama
«Para mí ha sido siempre más importante como empresario dar puestos de trabajo que ganar dinero», afirmaba José Riera en una entrevista concedida a Diario de Ibiza en 2011, con motivo de la concesión del Premi Illes Pitiusas, que recogió con humildad, un signo distintivo de su personalidad. El empresario, padre de cinco hijos, falleció ayer en Ibiza a los 92 años de edad y las honras fúnebres tendrán lugar mañana.

Riera nació en 1924 en la calle Guillem de Montgrí de la Marina. Comenzó a trabajar siendo casi un niño como empleado de Correos hasta que en 1940 se produjo un hecho fundamental en su vida. La conocida fábrica de gaseosas La Royal acababa de cerrar por las dificultades de encontrar azúcar y él, con solo 16 años, animó a su padre, que entonces trabajaba en ella, a comprarla. Riera viajó a Barcelona para conocer otra fábrica en la que elaboraban esta bebida con sacarina y se lanzó. Había nacido Gaseosas Riera, una de las empresas más populares en la Ibiza de la segunda mitad del siglo XX.

Riera estudió y estudió para mejorar el producto, aplicó la fórmula de Seven-Up, que aún no se distribuía en España, y logró todo un éxito. Después fueron apareciendo la limonada y naranjada Riera y el refresco de cola que forma parte de la infancia de muchos ibicencos: la Ricola. Gaseosas Riera se convirtió después en Rietor, gestionada por la familia, y cerró definitivamente a finales de los 90.

También fue muy conocido en la sociedad ibicenca como practicante, especialidad que estudió por libre en la Universidad de Valencia en los ratos que le dejaba la empresa familiar.

Pero la vida de José Riera no se cerró en el empresariado, área en la que también se distinguió como uno de los fundadores de la patronal Pimeef. Ya desde los años 50 comenzó a colaborar con Cáritas como socio protector y miembro de su junta directiva. Desde ella se dedicó a auxiliar a muchas familias, sobre todo de la Península que llegaban a la isla en busca de un futuro. Participó también en el nacimiento de la Fundación Ignacio Wallis, que promovió la residencia Reina Sofía, de la que fue patrono.

«Emprendedor y gran persona»
Puso sus conocimientos comerciales al servicio de Cáritas para impulsar los talleres de costura y, sobre todo, la tienda solidaria de ropa usada, que se regalaba a los que la necesitaban. Riera decía que con esta labor se sentía «como un empresario pero sin afán de lucro, que es lo bonito».

El párroco de Formentera, Miguel Ángel Riera, le recordaba en uno de sus artículos como «ejemplo de un gran emprendedor, pero sobre todo de una gran persona siempre preocupada por los demás y con recursos suficientes para estar cerca de los que sufren».

«Con más personas como Pepe Riera el mundo sería diferente –escribió Riera–. No es un héroe, es un vecino más de nuestro pueblo. Pero no ha dado tan solo de comer, ha trabajado para sacar de la pobreza a muchas personas por su estilo empresarial y por su labor como voluntario de Cáritas».

José Riera Torres. Nacido en Vila en 1924, falleció ayer en la misma ciudad. Las honras fúnebres se celebrarán mañana.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información