SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Satisfacción en la Pimeef porque la decisión protege al pequeño comercio.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 23 OCTUBRE 2016

F. Guijarro/C. Navarro | Palma/Ibiza
La conselleria de Trabajo logró este viernes cerrar el acuerdo para reducir la cifra de festivos con apertura comercial de los 16 actuales a 10, con el respaldo de todas las organizaciones vinculadas al sector con una sola excepción: las grandes superficies. Ahora se va a abrir una carrera contrarreloj para que la reforma de la ley que regula a este sector se pueda tramitar a tiempo para que esta reducción de días con actividad pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, algo para lo que va a ser necesaria la colaboración del PP.

El acuerdo incluye varios puntos, según señaló el conseller del ramo, Iago Negueruela. En primer lugar, se aplica la citada reducción de 16 a 10 de los festivos con actividad comercial. Además, ocho de ellos serán inamovibles, pero dos podrán ser sustituidos por otros por los Ayuntamientos, para favorecer la autonomía municipal en esta materia. El objetivo es que por la coincidencia de fiestas locales, el comercio no pueda estar muchos días seguidos cerrado para evitar que se pierdan algunos productos.

Otro de los cambios va a ser el veto a que nuevos polígonos industriales sean incluidos en las zonas de gran afluencia turística (lo que permite abrir todos los días del año) a no ser que el Consistorio que lo propone lo justifique adecuadamente, y tampoco la existencia de un elemento de interés histórico-artístico podrá justificar que toda una población adquiera esa categoría, sino solo las inmediaciones del mismo.

En esta materia, habrá un cambio que puede adquirir especial relevancia: a partir de ahora, cuando se pretenda construir o ampliar alguna gran superficie o centro comercial, el ayuntamiento y Consell correspondientes deberán emitir un informe favorable sobre la incidencia que su actividad va a tener sobre las infraestructuras de la zona, como serían las carreteras, y se podrá obligar a la citada empresa a financiar las medidas correctoras que se deban adoptar. Esta novedad resulta significativa a la vista de los problemas de tráfico registrados durante los primeros días de apertura de un nuevo centro junto al Coll d´en Rabassa (Mallorca).

Las sanciones
También se adaptarán a la normativa estatal las sanciones previstas en la ley balear de comercio, dado que estas últimas eran superiores a las primeras.

Vicente Tur, economista y técnico de comercio de la Pimeef, presente en la reunión, explicó que el acuerdo beneficia a los pequeños empresarios pitiusos ya que limita los festivos y domingos en que las grandes superficies podrán abrir en 2017. «El pequeño empresario no puede contratar gente ni asumir los costes de abrir los domingos», explicó, por lo que tienen difícil competir.

Aunque el sector del comercio minorista de alimentación «ya está muy machacado» en las Pitiusas, otros negocios pueden verse beneficiados por el acuerdo alcanzado ayer.

¿Quién apoya estos cambios? Las patronales del comercio tradicional Afedeco y Pimeco, más las de Menorca y las Pitiusas; los sindicatos UGT y CCOO; y las asociaciones de consumidores.

Las grandes superficies
Por contra, la patronal estatal de grandes superficies (Anged) se mantuvo en la defensa de mantener los 16 festivos con actividad en el sector. Eso supone que los sindicatos se incorporan al acuerdo (se habían quedado fuera al aprobar la ley actual), pero salen del mismo las grandes empresas.

Ahora el problema del Govern tiene que ver con los plazos ajustados que quedan para tramitar la citada reforma de la ley. El conseller Negueruela solicitó a todos los grupos políticos que hagan suyos los acuerdos alcanzados ayer, alegando que no se trata de propuestas elaboradas por su conselleria, sino del propio sector.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información