SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Reunión de las patronales de la isla en el Consell Insular. FOTO: Diario de Ibiza.

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Ffotos02.diariodeibiza.es%2F2017%2F01%2F13%2F690x278%2F0301.jpg&md5val=3cf469a970a03967f15dc5d5cdc65f06&key=4a02a966a94ef58aa9a5f3c7eb40c062ae08d140&method=fill&size=502x219

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 13 ENERO 2017

Joan Lluís Ferrer
El presidente del Consell, Vicent Torres, que anteayer vio cómo todos los alcaldes de Ibiza, incluidos los de su partido, le expresaban su firme rechazo a la posibilidad de permitir el alquiler de pisos a turistas, recibió ayer una nueva andanada de críticas a la ley que tramita el conseller balear de Turismo, Biel Barceló. Aunque Torres siempre se había mostrado comprensivo con la regularización de los pisos turísticos que propugna Barceló, desde hace unas semanas se ha visto obligado a expresar también su rechazo al respecto.

Todas las patronales de Ibiza y Formentera –la CAEB, la Pimeef, la asociación de viviendas turísticas, los hoteleros y el Fomento del Turismo– se reunieron por la mañana con Vicent Torres en su despacho y le expresaron una vez más su oposición a la regularización de los pisos turísticos para evitar la mezcla de turistas y residentes en los bloques plurifamiliares de los núcleos urbanos, como prevé la ley de Biel Barceló.

«La mezcla de usos turísticos y residenciales evidentemente no es factible aquí en Ibiza, por la presión turística y por muchos otros factores relacionados con el problema social que tenemos con la vivienda», afirmó el presidente del Consell tras salir de esta reunión.

Al ser preguntado por los periodistas, Vicent Torres afirmó: «No se juntarán estos dos usos, primero, porque el Consell no quiere, pero es que los ayuntamientos tampoco lo quieren». Más adelante, recalcó: «Independientemente de lo que diga la ley, [el Consell] no aprobará el uso turístico en edificios plurifamiliares en Ibiza, porque así lo hemos decidido». Y recordó, en tal sentido, el acuerdo alcanzado el día anterior en el transcurso de la reunión del Consell de Alcaldes.

Sin embargo, Torres no dejó de insistir en algunos de los aspectos en los que siempre ha incidido Biel Barceló: «La regulación que hay ahora estipula una prohibición que no se puede hacer cumplir». Por ello, abogó por contar con nuevos instrumentos legales que permitan ese control: «Nosotros lo que queremos es tener un instrumento con esta nueva regulación para que se pueda hacer efectivo el cumplimiento de esta prohibición que quieren todos los ayuntamientos de Ibiza, y que decidamos entre todos lo que queremos y dónde lo queremos, en todo caso».

Al ser preguntado si no estaba incurriendo en un cambio de postura sobre los pisos turísticos, el presidente del Consell aseguró que él nunca ha querido «legalizar» esta oferta, sino establecer una «nueva regulación que permita restringir estos alquileres».

Bajo su punto de vista, la ley de Biel Barceló «da instrumentos suficientes para detener cualquier tipo de comercialización de pisos turísticos». En cuanto a la posibilidad de aumentar el número de inspectores turísticos para hacer cumplir las normativas al respecto, evitó pronunciarse y dijo que «a veces, las propias regulaciones dotan de más instrumentos» de control.

Ninguno de los representantes de las patronales reunidas ayer en el Consell quiso responder a las preguntas de los periodistas y les remitieron a la rueda de prensa que ofrecerán esta mañana para dar cuenta de las alegaciones que presentarán a la ley que se está tramitando en el Parlament. También hoy las patronales se reunirán con los sindicatos para tratar este asunto.

+++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 13 ENERO 2017

Juan A. Torres

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, explicó ayer a los representantes de las patronales ibicencas (PIMEEF, CAEB, Cambra de Comerç, Fomento del Turismo y Federación Hotelera) que coincide con ellos en que en Ibiza no se pueden mezclar los usos residenciales y los turísticos en los edificios plurifamiliares. «La ley de ahora estipula prohibiciones que no se pueden hacer cumplir y lo que queremos es tener un nuevo instrumento con esta regulación para que sea efectiva esta prohibición que quieren todos los municipios de Ibiza y decidamos entre todos lo que queremos y dónde lo queremos. Y no solo hablo de los plurifamiliares sino de las aisladas», explicó el presidente insular.

Torres quiso dejar claro que «independientemente de cómo quede la ley, porque hasta que el Consell no la apruebe no se pondrá en marcha, nosotros no aprobaremos el uso turístico en plurifamiliares en Ibiza». Torres señaló que «queremos preservar la seguridad de los residentes de que no se juntarán estos dos usos porque ni Consell ni ayuntamientos queremos».

En este sentido, Vicent Torres negó que él tuviera un «empeño personal» en legalizar los pisos turísticos, como hace un mes aseguró el presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, presente ayer en la reunión. «No me gusta que pongan en mi boca lo que no he dicho. Yo nunca he dicho que quisiera legalizar los pisos turísticos sino que esta nueva regulación permitiría restringirlos y nos dotaría de instrumentos para poder combatirlos», apuntó el presidente de la máxima institución insular. Torres también sacó pecho al asegurar que «hemos conseguido que sean los Consells y los ayuntamientos los que definan si se quiere o no este tipo de alquiler y esta ley da instrumentos suficientes para parar cualquier tipo de comercialización a nivel de alquiler turístico».

En cuanto a las alegaciones que el Consell d’Eivissa tiene previsto presentar al anteproyecto que regula el alquiler turístico, Vicent Torres avanzó que «queremos que cualquier persona que haga una intermediación turística y cobre, aunque sea un euro, que sea considerado un comercializador turístico. Hoy hay muchas webs que cuando les decimos que son comercializadores turísticos nos dicen que no, que sólo son intermediarios entre un propietario y un futuro cliente. Queremos una definición más clara de la comercialización, no solo de los canales sino de la figura comercial».

Además, desde la máxima institución insular también pedirán que la normativa incluya una mayor dotación de personal. «Las propias regulaciones ya nos dotan de más instrumentos con el mismo personal, pero con la afluencia masiva de turistas no damos a basto con el personal que tenemos», explicó Vicent Torres, quien a renglón seguido matizó que «muchos de estos problemas que se identifican con turismo son de ordenanzas municipales o de urbanismo a la hora de definir determinadas capacidades del suelo de los diferentes municipios. No lo digo por eludir responsabilidades porque a nosotros nos encantaría tener controlada toda esta oferta, pero hay muchas ofertas que tienen un contrato de alquiler perfectamente definido por la LAU en los que Turisme tiene poco que decir».

El presidente insular descartó que este año se incremente en el número de inspectores turísticos aunque «queremos aumentar las herramientas legales para que la efectividad de las inspecciones sea mayor y, en este sentido, implementaremos más herramientas informáticas para un mayor control de la comercialización».

Suelo rústico protegido
En cuanto a la prohibición de aumentar el número de viviendas turísticas en suelo rústico protegido que prevé la normativa elaborada por el Govern, Torres aseguró que existe preocupación en municipios como Sant Joan y que esta cuestión se decidirá en la futura modificación del PTI. «Siempre que se hace una norma es difícil que a todo el mundo le parezca bien pero tendremos en cuenta su opinión», apuntó Torres.

Hoy las patronales y las formaciones sindicales darán a conocer sus alegaciones al anteproyecto que regula la comercialización las viviendas turísticas.

Vicent Torres aclara a los empresarios que está en contra de los pisos turísticos

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información