SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Asociaciones empresariales y sindicatos se posicionaron contra el anteproyecto de ley que permite los pisos turísticos en Balears. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 14 ENERO 2017

Patronales y sindicatos exigen más inspecciones contra los pisos turísticos

Joan Lluís Ferrer - Eivissa

Continúa la ofensiva de la sociedad pitiusa contra la pretensión de la conselleria balear de Turismo, que dirige Biel Barceló (Més per Mallorca), de legalizar el alquiler de pisos a turistas. Ayer fueron los presidentes de todas y cada una de las patronales implantadas en Ibiza y Formentera, junto con los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO–, los que escenificaron una muy poco frecuente unidad de acción, al ofrecer una rueda de prensa conjunta en la que se manifestaron en contra de la regularización de esta oferta, ahora ilegal. Además, exigieron el inmediato incremento de la plantilla de inspectores turísticos que tiene ahora el Consell, que se limita a cinco personas, «que además sólo inspeccionan a las empresas legales», según recalcaron estas entidades.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Pimeef, estuvieron presentes el presidente de dicha entidad, Alfonso Rojo, además de los principales dirigentes de la patronal hotelera Fehif, Juanjo Riera; del Fomento del Turismo, Lucas Prats; de la CAEB pitiusa, Joan Bufí; de la Cámara de Comercio, Juanma Costa, y de la Asociación de Viviendas Vacacionales, Roberto San Esteban. Por parte de los sindicatos acudieron Consuelo López (CCOO) y José Pedrido (UGT).

«Nos oponemos a la mezcla de usos turísticos y residenciales en los edificios plurifamiliares porque es un grave error. Generará problemas de convivencia por la disparidad de horarios que tienen los turistas y los residentes», advirtió Juanjo Riera, quien señaló que la regulación de los pisos particulares que se alquilen «quebrará el modelo turístico» que históricamente han tenido las Pitiusas y supondrá un «caos» generalizado en la sociedad.

«Sólo cinco inspectores»
Junto a este argumento, ya expresado reiteradamente con anterioridad, casi todos los participantes en la rueda de prensa criticaron que apenas haya inspectores turísticos en la isla para hacer frente a la avalancha de plazas de alojamiento ilegales que hay en la isla todos los veranos. «Sólo hay cinco y, además, sólo inspeccionan a las empresas legales», lamentó en un momento determinado la gerente de Fomento, Ángeles Nogales.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, explicó que «el proyecto de ley no contempla ninguna partida económica para la inspección turística» de los pisos que se piensan regular como aptos para el alquiler turístico. «Leyes hay muchas, pero ha de haber medios para hacerlas cumplir», recalcó, y dijo ser «escéptico», porque pese a la buena voluntad de regular, «no se está dotando de los medios de inspección que serían necesarios ni se está sancionando a los infractores», afirmó.

Todos los empresarios consideraron que la isla ha alcanzado ya su techo de plazas de alojamiento y los pisos turísticos constituyen una oferta que «ya está cubierta con las viviendas vacacionales», señaló el Fomento.

De hecho, el presidente de la patronal de las casas turísticas de campo, Roberto San Esteban, afirmó que «no sólo no hay que legalizar los pisos turísticos, sino que hay que perseguirlos, multarlos y sacarlos del mercado». Además, denunció que la multitud de intermediarios que pululan en este sector a menudo «se llevan el dinero fuera de la isla, de España e incluso más allá de la Unión Europea».

«Infraestructuras saturadas»
El presidente de la Cámara de Comercio en Ibiza y Formentera, Juanma Costa, recordó que «la oferta tradicional e histórica siempre ha distinguido entre lo residencial y lo turístico y ahora esto se está trastocando». La ampliación de plazas que supondría legalizar los pisos turísticos «provocará una saturación en las infraestructuras públicas», alertó Costa. Además, «no hace el mismo gasto un turista de piso que uno que va a la oferta reglada».

Los sindicatos advirtieron de que los pisos turísticos acabarían degenerando en «bolsas de economía en negro», especialmente en el servicio de limpieza, y empeorarían las condiciones de contratación. Además, recordaron el encarecimiento de la vivienda que supondría este tipo de oferta.

Temor generalizado a que la posibilidad de alquilar pisos a turistas expulse a los inquilinos habituales
El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, advirtió ayer de que «se están dando ya casos de inquilinos a los que los propietarios del piso no les están renovando el contrato porque el dueño prefiere alquilar a turistas en verano». «Esto provoca grandes dificultades para tener una vivienda, pues las familias han de dedicar todos sus recursos a pagar el alquiler, e incluso algunas tienen que ir a Cáritas», añadió Riera.

«Hemos de decir basta»
También el presidente de la CAEB en las Pitiusas, Joan Bufí, añadió que «no hay pisos ni siquiera para la gente de aquí. La gente acabará viviendo en caravanas». «Hemos de decir basta, pues hasta aquí hemos llegado», añadió.

También consideró que resultará «imposible de controlar» el cumplimiento de la legalidad de los pisos turísticos, empezando por el punto de vista fiscal.

«Estamos viendo que todo nuestro trabajo está siendo suplantado por una oferta (los pisos) que nunca pensamos que pudiera llegar a ser legal. No entiendo cómo se puede llegar a controlar lo que pase en un piso», manifestó Bufí.

Consuelo López, de CC OO, recordó que muchos trabajadores que llegan a la isla tienen dificultades para pagar el alquiler, incluso ganando un sueldo todos los meses. «Ya durante las últimas temporadas hemos visto el caos que provocan los pisos turísticos», señaló. UGT abundó en la misma idea y habló incluso de «competencia desleal» hacia los establecimientos que ejercen la actividad de alojamiento de forma reglada.

Todas las patronales agradecieron al presidente del Consell, Vicent Torres, que el día anterior se hubiera manifestado en contra de esta oferta.

+++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 14 ENERO 2017

Las patronales exigen dinero para el control de la oferta de pisos turísticos

J. A. Torres Escandell / EFE - Eivissa
Las patronales pitiusas y los sindicatos se unieron ayer para mostrar su rechazo a que se permita la comercialización de viviendas turísticas en Ibiza y Formentera.

Los representes de PIMEEF, Cambra de Comerç de Ibiza y Formentera, Fomento de Turismo, Federación Hotelera y Asociación de Viviendas Turísticas, así como los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, anunciaron ayer en rueda de prensa que presentarán alegaciones conjuntas al anteproyecto de ley elaborado por el Govern que modifica la Ley Turística de 2012 y abre la puerta a los pisos turísticos mediante su regulación.
Todos los empresarios y representantes sindicales felicitaron al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos de la isla por su negativa a mezclar usos residenciales y turísticos en edificios plurifamiliares.

Las alegaciones, que todavía se están redactando, irán en la línea del rechazo a la regulación y en apoyo a la petición del Consell de Ibiza y los alcaldes para que los ayuntamientos puedan emitir informes vinculantes.

Sobre todo, reclamarán más herramientas para sacar del mercado los alquileres ilegales, por ejemplo, con mayor dotación de inspectores y con definiciones más concretas sobre los comercializadores en internet, que permitan sancionarlos.

El presidente de Pequeña y Mediana Empresa (PIMEEF), Alfonso Rojo, destacó que esta unión entre empresarios y sindicatos se debe a que «hay mucho en juego».

Por su parte, el presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, recordó los «problemas de convivencia, la burbuja en el mercado de alquiler y el problema del acceso a la vivienda» que se crearían si se permitieran este tipo de alquileres turísticos en las pitiusas.

El hotelero ibicenco también alertó que si esta actividad se llegara a permitir en las Pitiusas «quebraría nuestro modelo turístico» y de que la creación de empleo «no sería la misma» si las plazas turísticas que el Consell d’Eivissa tiene en su bolsa, entre 9.000 y 10.000, se dedicaran a establecimientos hoteleros o a pisos turísticos.

Juan Manuel Costa, presidente de la Cambra de Comerç, se refirió a «la saturación de las infraestructuras» que provoca un aumento de esta oferta turística ilegal al mismo tiempo que apuntó que un turista que alquila este tipo de pisos «no realiza el mismo gasto» que el que puede ir a un hotel.

«Es un producto turístico que no es adecuado para Ibiza, y que está produciendo un grave problema social para trabajadores y familias», añadió, por su parte, Lucas Prats, presidente de Fomento de Turismo.

Asimismo, los portavoces de UGT, Pepe Pedrido, y de CCOO, Consuelo López, destacaron los trabajadores que renuncian a sus plazas en Ibiza porque no les compensa el elevado precio del alquiler que tienen que pagar por su vivienda. Además, avanzaron que pedirán en sus alegaciones a nivel de sindicatos que los trabajadores que se empleen en pisos turísticos «se les aplique el convenio de hostelería».

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT), su presidente, Roberto San Esteban, insistió en la necesidad de controlar y perseguir a los comercializadores «que no pagan impuestos y se llevan el dinero afuera, no sólo de la isla y del país, sino de Europa».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información