SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

PIMEEF ha participado en las negociaciones del convenio colectivo de comercio. FOTO: Última Hora Mallorca.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 7 FEBRERO 2017

Margalida Ramis - Palma
Los trabajadores del pequeño y mediano comercio de Balears tendrán una subida salarial del 6,5 % en los próximos tres años y, además, disfrutarán por primera vez de dos días de descanso semanal frente al 1,5 actual, una reivindicación histórica de los sindicatos que se recogerá en el nuevo convenio colectivo del sector. Sindicatos y patronales firmaron ayer el principio de acuerdo alcanzado, tras casi un año de negociaciones, en la Conselleria de Treball. Todas las partes se mostraron satisfechas y reconocieron el papel del conseller Iago Negueruela como mediador.

«La firma de este preacuerdo marca el inicio de la recuperación y define cómo tendrá que ser el escenario negociador en las Islas en los próximos meses», dijo el conseller, quien espera que «este sea el camino para los próximos convenios colectivos», en alusión al de hostelería, que tiene que negociarse el próximo año.

Hostelería
Los sindicatos también aprovecharon la jornada para lanzar un mensaje a los empresarios del sector, en concreto a los hoteleros: «El empresario gana mucho dinero y debe ponerse la pilas. No vamos a hablar todavía de porcentajes, pero el incremento salarial firmado en comercio se queda corto», sentenció el responsable de UGT, Antonio Copete.

«En 2016 hubo récords y este año también los habrá, por lo que tendrá que reflejarse en el convenio», señaló su homólogo en CCOO, Ginés Díez.

En cuanto al convenio de comercio, que engloba a unos 20.000 establecimientos y afecta a alrededor de 50.000 trabajadores, los sindicatos manifestaron su satisfacción por haber conseguido, a través de la vía del diálogo, un convenio que permite a los trabajadores recuperar poder adquisitivo. «Hemos logrado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del pequeño y mediano comercio. Recuperarán poder adquisitivo y adquirirán el derecho a librar dos días a la semana, por lo que trabajarán 48 días menos al año», subrayó Copete.

Por su parte, Díez destacó que con el nuevo convenio «no se pierde el concepto del plus salarial por trabajar en domingo y festivo» y valoró el acuerdo alcanzado en este punto, uno de los más conflictivos durante la negociación. Así, se mantiene la compensación actual para los trabajadores ya contratados, mientras que los nuevos tendrán una compensación de 25 euros.

Competitividad
Por parte de la patronal, los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll, respectivamente, elogiaron la capacidad de haber llegado a un consenso y haber conseguido un convenio «moderno» y con sueldos «dignos» que permitirá al sector del pequeño y mediano comercio ser competitivo y poder competir con las grandes superficies.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información