- Sábado, 23 Febrero 2019
- Fecha de publicación
Las panificadoras ibicencas y el Consell extienden la plantación del 'blat xeixa', muy bajo en gluten y más digestible que otras variedades comerciales importadas. Siete hornos y quince fincas se lanzan a introducir este producto en las panaderías. FOTO: Consell d'Eivissa.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 23 FEBRERO 2019
Joan Lluís Ferrer - Eivissa
El trigo autóctono ibicenco, el blat xeixa, ha sido salvado in extremis de su desaparición y, gracias a una campaña conjunta entre el Consell de Ibiza y los hornos ibicencos incluidos en la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), ha iniciado un prometedor proceso de recuperación. El objetivo es introducir esta variante de trigo en los canales comerciales ibicencos (panaderías y pastelerías, sobre todo) para que su cultivo sea rentable. Su alto valor nutritivo y su bajo contenido en gluten, junto con otras cualidades, le convierten en un producto «muy superior al trigo espelta», según destacaron ayer los impulsores de la campaña en una de las fincas que lo han empezado a cultivar.
El técnico de la conselleria de Agricultura del Consell Josep Lluís Joan explicó que los estudios realizados en laboratorio han podido confirmar que el trigo xeixa ibicenco es «genéticamente diferente de otros ecotipos de trigo que también se llaman xeixa, xexa o jeja». Gran parte del trigo de esta variedad en Ibiza procedía de Formentera, desde donde llegó el siglo pasado, aunque en realidad los formenterenses lo trajeron desde Menorca. «Pero el que se ha recuperado ahora es el verdadero blat xeixa ibicenco, que está mucho más adaptado al terreno de la isla que el traído desde Formentera», indicó Joan.
«Estamos introduciendo el espelta como si fuera una cosa muy antigua y natural, cuando resulta que el nuestro es mucho mejor y, además, es un trigo mediterráneo, no de fuera», añadió. Al tener menos gluten, «es más digestible y más saludable para los intolerantes», si bien sigue sin ser apto para los celíacos, aclaró.
La recuperación del pan artesano en los circuitos comerciales de la isla es el objetivo de la Pimeef y el Consell. De momento, ya hay veinte hectáreas sembradas en toda Ibiza, distribuidas en una quincena de fincas diferentes. La mayor extensión sembrada corresponde a una finca de Puig d'en Valls, con cinco hectáreas. De los 250 kilos de cereal recuperados a través de un payés de Santa Agnès, se han obtenido ya 3.700 kilos para ir creando nuevas explotaciones.
Receta de pan de plátano con harina de trigo xeixa.
«Para la campaña actual se espera obtener entre 10 y 12 toneladas de blat xeixa para panificar, obtenidas como fruto de la producción de entre siete y diez hectáreas», las primeras sembradas.
Un total de siete hornos panificadores de la isla (todos los importantes y alguno más) participan en la campaña y elaborarán su pan y otros productos con este tipo de cereal, si bien algunos ya lo hacen, como son Can Blai y Can Coves.
El director insular de Agricultura, Vicent Tur, dijo que también se quiere «revalorizar este producto, recuperar el pan artesanal y, además, ayudar a mantener el tradicional paisaje agrario». Aunque admitió que los retos son numerosos, «hay que empezar por tener la semilla», que es el paso que ya se ha dado.
«Usar este tipo de trigo tiene unos costes y por esto no se cultiva tanto, pero si logramos que tenga salida en el mercado, entonces será rentable», afirmaron algunos de los propietarios de hornos presentes en el acto.
De cara al otoño, el Consell y la Pimeef emprenderán una campaña de promoción e información para dar a conocer este producto, que está llamado a convertirse en el pan de referencia para todos aquellos amantes de una alimentación natural y saludable.