- Martes, 22 Marzo 2022
- Fecha de publicación
El presidente de la Pimef, Pep Mayans dice que se está facilitando alojamiento gratuito a los trabajadores. FOTO: Radio Ibiza.
FUENTE: RADIO IBIZA, 22 MARZO 2022
Joan Tur - Ibiza
El sector turístico de Formentera adelanta el arranque de la temporada turística a principios de abril. Muchos negocios están preparándose ya para abrir puertas en los primeros días del mes que viene o en el puente de Semana Santa por las buenas expectativas que hay de cara a esta campaña.
Y todo esto, dicen los empresarios, se pone en marcha con problemas de siempre: ofrecer vivienda a los trabajadores y dificultades para encontrar personal. Pero también con algún problema nuevo: La isla será todavía más cara y hay temor por el impacto de una subida extra "inevitable" de precios en la hostelería a la que se verán obligados por el incremento de las materias primas.
El presidente de la Pimeef, Pep Mayans, recalca que la Pitiusa menor ya tiene colgado el sambenito de "destino caro". Afirma que ahora están haciendo cuentas y elaborando las cartas para esta temporada, condicionados por esa escalada de precios de todos los artículos "ya veremos que en que porcentaje lo suben nuestros proveedores", dice Mayans, porque luego tendrán que repercutir a los clientes, pero entiende que habrá que hilar muy fino a la hora de fijar los precios de temporada "y esto es algo que nos preocupa, porque queremos hacer las cosas bien y debemos actuar de forma responsable".
Sobre la falta de vivienda para los trabajadores, otro problema que se arrastra todos los años, Mayans señala que muchos empresarios han optado ofrecen alojamiento a su personal sin coste alguno, otros cargan un alquiler "simbólico, o cobran luz y agua". Si no se opta por esta alternativa, los trabajadores desisten de venir a la Pitiusa menor.
Apunta que las aperturas en abril no se harán con las plantillas al cien por cien y que con la incertidumbre que se ha generado por la guerra en Ucrania, "hay clientes que preguntan por las condiciones de posibles cancelaciones de las reservas en función de como evolucione el conflicto".
El presidente de la PImeef dice que se ha avanzado este año la contratación, pero no está siendo nada fácil encontrar personal cualificado, porque hay trabajadores que optan por quedarse en la península. Y es que otros destinos turísticos del Mediterráneo, paralizados durante dos años por la pandemia, también tendrán más actividad este año "ya que se están recuperando".