Los Premis Sabors d'Eivissa entregan 11 galardones repartidos entre el sector primario y el sector de la hostelería. FOTOS: Periódico de Ibiza y Formentera y Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscr.), 8 ABRIL 2022

Josep Àngel Costa - Eivissa
El sector agroalimentario y la restauración comprometida con el producto local se reivindicaron anoche con la celebración de la primera entrega de los Premis Sabors d'Eivissa, en la que se galardonaron a los protagonistas de distintas categorías a través de votación popular. La gala también rindió homenaje a los dos impulsores de esta marca distintiva hace diez años, el entonces conseller de Agricultura, Antoni Marí, Carraca, y el expresidente de las asociación de restauración de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef Restauració) Joan Riera, Juanito de Ca n’Alfredo.

«Toni vino un día a verme y me dijo que teníamos que montar este tinglado y yo no me lo pensé. Nadie creía en nosotros ni daba un duro», bromeó Riera al recoger, junto a Carraca, el premio en reconocimiento a su labor fundacional. El veterano restaurador recordó que al principio solo reunieron «a cuatro nostálgicos» y que se conformaban con que los restaurantes reconocidos con el distintivo contaran con pan payés, sobrasada y aceite en sus cartas.

Con el tiempo, Sabors d'Eivissa se ha consolidado como la plataforma respaldada por la Pimeef y el Consell que abarca tanto los restaurantes que apuestan por el producto local como a los agricultores y ganaderos, así como a los pescadores, que cuentan con su etiqueta Peix Nostrum. La gran asistencia de público a la gala celebrada en el Ibiza Gran Hotel, conducida por la periodista Laura Tur Marí, constataba que Riera y Carraca acertaron en su apuesta.

Como muestra, solo anoche se concedieron los distintivos a 13 restaurantes que se han adherido este año a este compromiso para contar con los productos del sector primario ibicenco para elaborar sus menús.

«Se ha conseguido crear unas sinergias positivos entre sectores que son un revulsivo para esta isla», destacó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en su discurso. Por su parte, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, valoró que Sabors d'Eivissa ha aportado «un valor añadido de la isla ayudando a recuperar el sector primario».

Los premiados
Además del homenaje a Riera y Carraca, en la gala se concedieron otros reconocimientos honoríficos. Pescados Vicent, del Mercat Nou, y la Pescadería Algar, de Sant Antoni, recibieron el premio ‘Sabors de la Mar’ «por su compromiso con el pescado local». El popular restaurante es Rebost de Can Prats, fundado en 1944 en una casa en pleno centro de Sant Antoni, obtuvo el reconocimiento por toda una trayectoria como referente de la gastronomía ibicenca.

Laia Ribes vio recompensado con el premio ‘Sabors Ecològic’ su trabajo el frente de Sànima. La comercialización de las infusiones, las hierbas aromáticas y medicinales de esta empresa familiar ha implicado la recuperación agrícola de una finca en la vénda de Benirràs que había quedado invadida por la vegetación.

El momento más emotivo de la noche llegó con el chef David Reartes al recoger el ‘ Sabors Solidari’ por su proyecto Cocina Central Ibiza, con el que se preparan 120 menús diarios para personas en situación de vulnerabilidad. «Cuando estábamos en el peor momento de la pandemia, este hombre, en vez de pensar en su negocio, se centró en los más necesitados», destacó la presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan, mientras le concedía el galardón.

Reartes apenas pudo pronunciar una frase antes de embargarse por la emoción. «Hoy me cuesta mucho hablar, porque esto es lo más importante que he hecho en la vida».

Votación popular
Los distinguidos en el resto de categorías fueron seleccionados por votación en internet, que se desveló en la misma gala, y en la que participaron unas 1.300 personas en cada apartado. El premio ‘Sabors Gastronòmic’ al restaurante comprometido con el producto local fue para Es Nàutic de Sant Antoni, que recibió el 35,4%.

El chef ejecutivo de este restaurante, José Torres, Racó, tuvo doble alegría al obtener también el ‘Sabors Gastronòmic Xef’, con un apoyo del 31,4%, aunque en esta ocasión al frente del Port de Balansat. Precisamente, el emblemático establecimiento del Port de Sant Miquel celebra este año su quincuagésimo aniversario, como recordó Racó.

El 33,9% de los votantes premió a Can Rich por elaborar el producto más innovador por sus vins d’àmfora, los caldos ecológicos que tienen la crianza en ánforas de terracota durante doce meses. La marca Peix Nostrum, creada en 2008 para identificar la pesca de la flota local, fue la distinguida en el premio dedicado a un colectivo de productores, con un 31% de los votos por internet.

Por último, en el apartado dedicado al relevo generacional en el sector agropecuario se recompensó la comercialización de huevos payeses de Neus Costa, con un respaldo del 28%, por su labor al frente de la Granja des Fornàs, que creó en plena pandemia.

++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 8 ABRIL 2022

Ibiza rinde homenaje al sector primario en los premios Sabors
Más de 300 personas asisten a la primera edición de este evento en el Ibiza Gran Hotel

V. Hernandez - Ibiza
El Ibiza Gran Hotel se convirtió ayer en el lujoso escenario de una gala muy especial al acoger la primera edición de los premios Sabors 2022. Según el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, el objetivo de esta celebración es reconocer los aportes de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria a la isla.

Más de 300 personas asistieron a este multitudinario acto, que contó con la actuación estelar de la Colla de l’Horta antes del inicio del evento.

Pero, sin duda, el sector primario fue uno de los grandes protagonistas de la tarde. «Sin este gremio estaríamos perdidos», destacó Alfonso Rojo durante la presentación de los premios.
En este sentido, señaló que es muy importante «dignificar» la ganadería, la pesca y la agricultura para fortalecer estas profesiones.

Galardones
Y, tras las presentaciones, llegó el gran momento, el otorgamiento de los premios con sabor a gastronomía ibicenca. Muchos fueron ayer los galardonados, pero no todos los aplausos sonaron con la misma intensidad. Una de las primeras ovaciones en la sala fue para el chef José Torres ‘Racó’ del restaurante Port Balansat en Sant Miquel. Este ibicenco recibió el galardón por ser uno de los cocineros más comprometidos de la isla con el producto local.

Otro de los premios más aplaudidos fue el de Sabors Gastronòmic, un galardón que se fue hasta Sant Antoni, puesto que el local premiado por estar implicado en el producto de Ibiza fue el restaurante Es Náutic. A estos homenajes le siguieron el reconocimiento Sabors de la Terra para jóvenes productores profesionales, que recogió Neus Costa, ganadera de la Granja Es Fornàs, o el premio Sabors Innovació para el producto innovador elaborado con ingredientes de Ibiza, que fue para el vino autóctono de Can Rich.

El acto también tuvo varios momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando el chef David Reartes, responsable del restaurante ibicenco Re.art, subió al escenario a recoger el premio Sabors Solidaris por su proyecto de menús solidarios para las personas sin recursos de Ibiza. El otro instante conmovedor tuvo lugar durante al homenaje a los promotores de esta marca: el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y Joan Riera Ripoll, del restaurante Ca n’Alfredo. Cabe recordar que Sabors d’Eivissa es la marca promocional del producto local que promociona los restaurantes que apuestan por la gastronomía de la isla.

Un proyecto que surgió por la iniciativa de los Departamentos de Agricultura y de Promoción Turística del Consell junto con los sectores profesionales del sector agroalimentario agrupados en la Pimeef.

++++++++++++++

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información