- Martes, 11 Octubre 2022
- Fecha de publicación
Patronales y sindicatos de Balears dan su apoyo a las medidas sociales de Armengol que califican de necesarias ante la situación económica de este invierno. FOTO: CAIB.
FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 11 OCTUBRE 2022
Carmelo Convalia - Formentera
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (Pimeb) también al frente de la Pime de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, pidió ayer al Govern balear en el transcurso de la Mesa del Diálogo Social que el bono energético previsto, entre las 25 medidas anunciadas por Francina Armengol como ‘escudo social’, se traslade a las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas.
Rojo dejó claro que desde la Pimeb apoyan « todas las medidas del Govern dirigidas a las familias y para los trabajadores porque creemos en la economía circular, y si las familias van a tener más dinero por consiguiente el consumo no se va a retraer que es lo que interesa a las pequeñas y medianas empresas».
Las reclamaciones que expuso Alfonso Rojo en esta mesa tienen que ver con que «el bono energético para las familias, que está muy bien, se extienda a las empresas, sobre todo a aquellas que tienen una gran dependencia del consumo energético, como pastelerías y panaderías, pizzerías o empresas que tengan muchas cámaras frigoríficas, como bares, carnicerías o pescaderías». Indicó que se trata de ayudar aquellos negocios que hayan visto aumentada su facturación de la luz en más de un 50 por ciento.
Otra de la de las demandas que planteó el presidente de la Pimeef tiene que ver con la Formación Profesional para permitir la movilidad con la Península en caso de que la formación no se imparta en Balears.
«Necesitamos personal formado y especializado de allí la importancia de la Formación Profesional y nos parece muy buena la subvención para estos alumnos de FP, con ayudas de hasta 2.000 euros si se tienen que trasladar entre islas. Nosotros hemos pedido que esa ayuda se prolongue a los que quieran estudiar FP fuera, si esa formación no se puede adquirir en nuestra comunidad», manifestó Rojo que añadió que hay que intentar acabar con «las carencias detectadas en el sector de los instaladores eléctricos, con el tema de las placas fotovoltaicas».
Ante la situación a la que se enfrentan las empresas este invierno recomendó a sus propietarios «hacer números cuando llegue el 31 de diciembre». «Hemos estado trabajando bien este verano, aunque no en todas las islas ha sido igual y debemos ver la rentabilidad de las empresas». En el caso de las Pitiusas, Alfonso Rojo aseguró que las empresas «han tenido que poner más dinero, por la dificultad del acceso a la vivienda de los trabajadores y por el mercadeo de personal que hemos sufrido» esta temporada.
Respecto a la revisión de los salarios que plantean los sindicatos manifestó: «Con una inflación del 10% es legítimo que las familias no pierdan poder adquisitivo y las empresas tendremos que ofrecer lo que podamos, aunque seguramente no vamos a poder asumir un porcentaje tan grande».