La reunión se celebró ayer en la sede de PIMEEF.

Ayer se celebró un encuentro en la sede de PIMEEF con Marina Ferrer, de la Associació de Joves d’Eivissa (AJE) y Antònia Cirer y Esperança Marí del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para analizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Ibiza y valorar lo que supondría para la isla.

Las representantes de la AJE y del IEE expusieron su preocupación de que dicha ampliación suponga un incremento importante del turismo y de la masificación que sufre la isla, además de una posible afectación al Parque Natural de ses Salines. Según estas organizaciones, el proyecto de ampliación es una amenaza para los residentes en la isla ya que incidiría aún más en los problemas que ya sufre la isla: dificultades para obtener vivienda, falta de agua, exceso de ocupación del territorio, etc.

Por parte de PIMEEF se señaló que, en la reunión celebrada el pasado mes de julio en la sede del Consell, AENA defendió, ante las críticas generalizadas de diversos colectivos, que el proyecto únicamente busca adaptarse a normativas europeas de seguridad, incluyendo la separación física para los pasajeros procedentes del espacio Schengen, y mejorar las instalaciones aeroportuarias sin ampliaciones de territorio. Tanto PIMEEF como la mayoría de los asistentes a este encuentro de julio solicitaron a AENA que, antes de acometer determinados estudios y proyectos, debería ordenar con seriedad los accesos a la instalación aeroportuaria, los aparcamientos e incluso el interior de esta, con una sensación de obras permanentes sin que se noten apenas las mejoras, es más, con la sensación de que cada año hay más problemas de movilidad, de vertidos, etc.

PIMEEF señaló que no participará como institución en la manifestación convocada para el día 20 de septiembre por la AJE pero anima a sus asociados a asistir a título individual si lo consideran conveniente. Por otro lado, PIMEEF hace suyas la mayoría de las peticiones que ayer se expusieron en el encuentro. PIMEEF agradece recibir esta información de primera mano y se comprometió a defenderlas en los próximos encuentros que se celebren con AENA a la hora de recibir el proyecto final a realizar. En la reunión de ayer hubo un consenso entre todos los participantes de que la sociedad civil ibicenca no puede aceptar ningún proyecto de ampliación o reforma que no esté consensuado con las instituciones locales ni permita un crecimiento absolutamente ilógico cuando justamente la isla pretende ir en una línea de contención de los flujos turísticos.

Por último, todas las asociaciones presentes valoraron muy positivamente la toma en consideración de la Ley de cogestión aeroportuaria que suponga una participación efectiva de las instituciones locales (ayuntamiento de Sant Josep, Consell d’Eivissa y Govern Balear) en los órganos de gestión del aeropuerto.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Carrer del Diputat Marià Serra, 11, bajo
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Web propia: https://pimef.es/ 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información