SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Una parte de los comercios han empezado el año con descuentos y promociones, adelantándose a la fecha 'oficial' de las rebajas del 7 de enero. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

Los comercios presentan ya descuentos de hasta un 70%. Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 5 ENERO 2017

Idoia Sala

Desde el inicio del nuevo año, el decorado de los comercios se ha transformado en grandes carteles que anuncian las primeras rebajas de invierno. No obstante, aún no se respira ambiente de compras por las calles de Ibiza. Los escaparates luciendo descuentos sobre colores llamativos no han conseguido captar la atención de los transeúntes, que en su subconsciente sigue marcado que las rebajas empiezan el tradicional 7 de enero. Realmente es la fecha en la que se da el pistoletazo ‘oficial’ y cuando los consumidores se echan a la calle a hacer colas y cargar bolsas. «La gente no está concienciada de que ya hay rebajas. Hasta que no pasan los Reyes no vienen», explica Sonia Gómez, encargada de Inside, que añade que aunque tienen descuentos de hasta el 75% desde el 31 de diciembre estos días tienen «poco trabajo».

El técnico de Comercio de la Pimeef, Vicent Tur, asegura que la liberalización del periodo de rebajas, que se aplica desde 2012, ha perjudicado al pequeño comercio. «Si hubiera una única fecha para iniciar las rebajas como había antes, permitiría al pequeño comercio vender a precios normales hasta esa fecha», detalla Tur, que apunta que ahora «basta que una tienda o una cadena ponga rebajas para que incite a las otras a ponerlas». Para Tur hay «una pequeña guerra para ver quién empieza antes y quién capta primero a los clientes», lo que hace que las franquicias se adelanten, obligando al resto a seguir sus pasos para «continuar siendo competitivos y no perder ventas».

En Ibiza, muchos comercios iniciaron las rebajas el 2 de enero con descuentos que se mueven entre el 20% y el 50% aunque algunos llegan hasta el 70% y el 75%. La política que se sigue en la mayoría de tiendas es aumentar las rebajas de forma progresiva a lo largo del mes. En Gatzara, Valeria Arias, explica que en su caso primero rebajan las prendas de fiesta, posteriormente la ropa de temporada de invierno y finalmente la de primavera-verano. Tal como reconoce las rebajas «fuertes» empiezan el 7 de enero y recuerda que intentan desmarcarse del funcionamiento de las franquicias: «trabajamos de otra forma para dar salida a las prendas que tenemos, rebajando primero unas prendas y después otras».

Algunas tiendas como Inside, Tezenis o MaryPaz es el primer año que adelantan las rebajas al 2 de enero para ayudar un poco con las ventas. Las dependientas de MaryPaz, Tamara Pulido y Alejandra Costa, reconocen que no saben el motivo del cambio de política pero explican que la tienda de Ibiza de esta cadena ha sido la primera en ventas de toda España en el mes de diciembre.

Aunque los adelantos de las rebajas están presentes en cada esquina, en general la mayoría se espera al lunes «para poder vender con los precios normales en la semana de Reyes», tal como apunta Vicent Tur, que explica que entre el pequeño comercio, hay algunas tiendas que no han iniciado rebajas pero hacen promociones durante esta semana. Es el caso de la zapatería Artesanía Ebusitana, que tienen una promoción de Reyes del 20% y a partir del 8 de enero arrancan con las rebajas, que en muchos comercios se alargarán hasta el mes de marzo.

La campaña de Navidad se resiente por la falta de gente y las ventas por internet
Respecto a la campaña de Navidad, el técnico de Comercio de la Pimeef, vicent Tur, asegura que la recuperación económica no se ha notado en las ventas, pero sí en que ha salido más gente fuera de la isla, por lo que "al haber menos gente, las compras disminuyen". Según tur, a esta situación hay que sumar que "cada vez se compra más por internet", desde ropa y calzado a electrodomésticos o vinos. "Y lo que no se compra por internet, se compra en las grandes franquicias", lamenta Tur, que destaca que "el ambiente navideño tampoco ha sido el propicio". También recuerda que han caído muchos días de fiesta en fines de semana: "para las grandes cadenas no es un problema porque abren los domingos, pero el pequeño comercio lo pasa peor cuando hay tantos festivos porque no tiene tanto personal y no puede abrir".

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información