La Agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible obligan a los mercantes a cambiar el fueloil, más barato y contaminante, por el gasoil, con menos azufre pero más caro | La subida de los fletes se sitúa entre el 12% y el 18%. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 18 ENERO 2020

Carmelo Convalia - Formentera
Las navieras aumentarán en las próximas semanas el coste del transporte de las mercancías entre un 12% y un 18%, lo que significará que el consumidor final de las Pitiusas verá cómo aumenta el coste de todos los productos de consumo entre un 2% y un 3%, según las estimaciones que ha realizado la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

El motivo es que desde el pasado uno de enero, y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por la ONU, y de la Agenda 2030, los barcos que transportan mercancías y que consumen fuel-oil deben usar combustibles menos contaminantes, en este caso gasoil por contener menos azufre, para así reducir la emisiones de gases de efecto invernadero. Pero este cambio de combustible tiene una repercusión económica importante sobre los costes del transporte marítimo con los porcentajes indicados.

Como todos los productos de consumo, desde un ladrillo hasta un refresco, llegan por mar a Ibiza y Formentera, la Pimeef calcula que «la repercusión en el consumidor final a lo largo de 2020 puede ser de entre un 2% y un 3%» en Ibiza. El impacto en Formentera, donde el coste de la vida es más elevado que en la isla vecina por la triple insularidad, está por determinar.

La patronal mantuvo ayer la primera reunión interna para abordar este problema, que genera mucha «incertidumbre», especialmente entre transportistas y distribuidores.

Su presidente, Alfonso Rojo, explicó que analizaron cómo va a afectar la subida que están programando las compañías navieras, especialmente Acciona y Baleària, a mayoristas de alimentación de productos frescos y de productos secos, así como a empresas de construcción o incluso a productores locales, atendiendo a las distintas tipologías del transporte.

Rojo manifestó: «Las navieras nos han comunicado a todos, tal y como pudimos constatar en la reunión, que va a haber una subida de los precios del transporte muy importante que puede ir del 12% hasta el 18%».

Rojo lamentó que haya «muy poca información» y como ejemplo expuso que «hay proveedores de la península que se hacen cargo del transporte en algunos productos, y ahora nos encontramos con que también a ellos les han comunicado la subida pero nadie tiene todavía claro de qué cantidad estamos hablando». Insistió en que esta situación genera mucha «incertidumbre ya que ahora nos toca preparar nuestros precios para esta temporada».

Alfonso Rojo señaló que, según saben, «Baleària está negociando con sus clientes». «Me imagino que en función de las cuentas de cada uno, pero aún no tenemos claro cuánto van a subir. Ellos decían que entre un 12% y un 14%», explicó.

Armas, que también enlaza la Península con Ibiza, «ha comentado ya a algunos de los compañeros que la subida será del 18%», asegura el presidente de la patronal. Rojo añadió: «Esto quiere decir que los habitante de las Pitüses vamos a pagar cualquier producto mucho más caro».

Reuniones con las navieras y con el Govern balear
La Pimeef se reunirá con las navieras para que expliquen la subida programada y también con el Govern

La Pimeef tiene esta anunciada subida de fletes del transporte marítimo como una prioridad. Por eso su presidente, Alfonso Rojo, anunció ayer que el siguiente paso será «reunirnos con Armas y Baleària para que nos expliquen los detalles y la justificación de la subida por el cambio de combustible».

Rojo reflexionó sobre el hecho de que esta subida nos les termina de cuadrar ya que por ejemplo en el caso de Baleària, utiliza gas licuado como combustible, «que teóricamente es más barato y menos contaminante».

Una vez que tengan la información de las propias compañías navieras piensan reunirse con el Govern balear «para saber qué acciones están realizando para que los ciudadanos de las Pitiusas no sigamos teniendo una discriminación tan grande con la península», sin olvidar cómo puede afectar a la competitividad del sector empresarial y al comercio local.

El REB
Alfonso Rojo entiende que la discriminación que por razones de insularidad sufren los habitantes de las Pitiusas debe compensarse a través de la aplicación definitiva del Régimen Especial de Balears (REB): «Desde la Pimeef, entendemos que necesitamos un REB bien aplicado y bien dotado económicamente para hacer frente a este y otro tipo de contingencias», relacionados con la doble y triple insularidad.

A juicio del sector, «no podemos perder más tiempo. Si tuviéramos un REB bien dotado este tipo de discriminación, de pérdida de poder adquisitivo del ciudadano y de competitividad de las empresas, sería de otra manera», señaló. Por ello, incidió en que la petición al Govern será dar prioridad a la aprobación de un REB que compense la insularidad.

+++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 18 ENERO 2020

Pimeef pedirá incluir en el REB la anunciada subida del combustible
Pese a la «incertidumbre», Rojo calcula que los empresarios tendrán que aumentar el precio de sus productos entre un dos y un cuatro por ciento

José Ramón Ponce | Ibiza
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, afirmó ayer que no tiene otra «solución» que reclamar, tanto al Gobierno autonómico como al central, que incluyan y bonifiquen en el Régimen Especial de Baleares (REB) la subida de combustible anunciada por las navieras Baleària y Acciona para el transporte de mercancías.

El objetivo sería, en palabras de Rojo, que los ciudadanos de las islas sean iguales a los habitantes de cualquier otro lugar del país. El aumento del precio del combustible entre un diez y un quince por ciento implicaría un aumento también del coste del producto final de entre un dos y un cuatro por ciento, según los cálculos del presidente de Pimeef, lo cual supondría un «agravio» para los baleares. Para las empresas que trabajan con márgenes muy ajustados, «es una barbaridad el desbarajuste que se puede producir», aseguró.

Además, otro factor de preocupación para Pimeef es la «incertidumbre», porque «no es normal» que un proveedor no sepa todavía el margen que tiene que cargar en el transporte, ya que los porcentajes aún no están claros. «Tú sabes que el 1 de enero sube la luz y la gasolina y no es normal no saber aún la subida que te van a aplicar», subrayó.

Sin solución de momento
«Aunque no tenemos solución de momento, nos vamos a reunir con las navieras y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras las compañías aplican sus dinámicas de negocio», aseguró. Con todo, lo peor, para el dirigente de Pimeef es que es precisamente en esta época del año cuando las compañías hoteleras y demás clientes piden que se cierren los precios para toda la temporada y todavía no disponen de «datos reales» en la isla de en cuánto afectará la subida.

Además, el hecho de que las grandes distribuidoras ya hayan adelantado que no la aplicarán en sus productos porque no es su política vender a precios distintos a los de la Península hará, sin duda, «perder competitividad» a la pequeña y mediana empresa de las islas, añadió. «Vamos a sufrir una gran discriminación en relación a ellas; vamos a competir en desventaja», aseguró Rojo.

++++++++++++++++++++

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información