SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El presidente de la AVAT, José Antonio Llano, asegura que reciben muchas llamadas para pedir infomación sobre posibles cancelaciones y señala que, aunque cada propietario tiene «libertad» para decidir, se ha pedido «flexibilidad» a los asociados. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 28 MARZO 2020

Eugenio Rodríguez - Eivissa
«Los clientes creen que podrán viajar a Ibiza a partir de junio». Por ello, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), José Antonio Llano, sostiene que «la mayoría» de las personas que ya han reservado su alojamiento en la isla a partir de ese mes están «aguantando». «Recibimos muchas consultas de clientes que preguntan qué va a pasar si no pueden volar y sobre la política de cancelaciones», indica el representante de este colectivo del sector turístico.

En cumplimiento de la orden del Gobierno central, todas las viviendas vacacionales están cerradas y, al igual que la planta hotelera, ya han perdido la Semana Santa. «Se supone que marca el inicio de la temporada, pero en nuestro caso no había un volumen considerable de reservas en comparación con lo previsto a partir de mayo», explica Llano. Todo esto se ha perdido.

Cada propietario tiene «libertad», explica el presidente de la AVAT, para decidir sobre la devolución del dinero de las reservas. «Nosotros abogamos por que haya flexibilidad», indica. «Cada uno intenta devolver el dinero o gestionar un cambio de fechas de la reserva», agrega, al tiempo que insiste en que «a pesar de que hay mucha preocupación, la gente está aguantando». «Según cómo avance la pandemia y el estado de alarma, en dos o tres semanas ya veremos qué puede pasar», dice.

Buenas perspectivas previas
Antes de que la actividad económica se congelara a causa de la pandemia del coronavirus, la AVAT vaticinaba que la próxima temporada podía ser «bastante buena». «El ritmo de reservas era similar al del año anterior, que finalmente fue aceptable, bueno. Los datos eran positivos y optimistas», recalca. Las plazas de «mayo, junio y medio julio estaban casi vendidas e iban aumentando las de agosto». «Para nosotros, el mes de marzo es muy importante en cuanto a ventas, pero hemos quedado bloqueados», reconoce el presidente de la AVAT.

También se plantea a los clientes que han cancelado ahora su reserva la posibilidad de que la aplacen a septiembre u octubre. «Transmitimos confianza y tranquilidad», apunta.
Alternativa a los hoteles

Llano asegura entender el pesimismo que invade ahora al sector hotelero en torno a la posibilidad de que se pierda casi por entero la próxima temporada, pero apunta que, si se levantan las restricciones de los movimientos de personas entre países, el mercado de las viviendas vacacionales son una buena opción para activar la economía e incentivar la llegada de turistas a la isla. «Las viviendas vacacionales soportamos unos costes fijos mucho más reducidos que un hotel y nuestra operatividad es más flexible», asegura en torno a la posibilidad de que algunos establecimientos hoteleros no puedan ni siquiera abrir sus puertas este verano.

«Se puede entender que haya turistas que, pese a que se haya superado la epidemia, tengan miedo de ir a un hotel, donde coincidirán con muchas más personas. Nuestra oferta puede resultar atractiva en este sentido y suponer un revulsivo», destaca Llano, que agrega: «Esta oportunidad no es sólo para nuestro beneficio, sino que para que la isla se vea lo menos afectada posible».

El presidente de la AVAT también cree que se producirá «una guerra de precios» para intentar salvar la temporada en la medida que se pueda, pero la asociación de viviendas turísticas no es partidaria de que se produzca una «bajada directamente», aunque sí pide que «haya contención». «Puede haber ofertas puntuales para recuperar estos meses de parón sin actividad ni reservas», reconoce Llano.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información