SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El Ejecutivo aplaza las cuotas a los autónomos justo el día en que abonan las correspondientes al primer trimestre. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 1 ABRIL 2020

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas económicas, que contempla, entre otras cosas, una moratoria de hasta seis meses, sin intereses, para el pago de la cuota de trabajadores autónomos. También se aprobó un aplazamiento en el pago de las deudas a la Seguridad Social para empresas y autónomos. Sin embargo, aunque ambas medidas fueron bien recibidas por las asociaciones empresariales, estos colectivos también criticaron con dureza al Gobierno por haber esperado hasta ayer para hacer efectivas unas reclamaciones que «se venían pidiendo desde hace ya quince días», como recordó la secretaria general de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Àngels Marí.

«Han seguido pagando hoy»
«Hacía quince días que estábamos pidiendo que se posponga el pago de las cuotas de autónomos, pero resulta que hoy [por ayer], 31 de marzo, todos los autónomos han seguido pagando sus cuotas como siempre», afirmó Marí, quien dijo que el Gobierno «no está escuchando a los empresarios». «En vez de una moratoria deberían aprobar una suspensión de estos pagos mientras dure esta situación, o bien hacer un fraccionamiento todavía a más largo plazo», añadió.

El Ejecutivo, tras su reunión de ayer, «tampoco ha citado que vaya a posponer la presentación de los impuestos del primer trimestre del año (IVA, IRPF y retenciones de alquiler y personal)», como pedían las asociaciones empresariales, porque, entre otros motivos, todos los profesionales dedicados a tramitar este papeleo «están desbordados» y, además, a menudo es imposible hacer llegar los documentos a donde corresponde por la situación de confinamiento.

Igualmente, Àngels Marí pidió que, como han hecho otros países de Europa, se rebaje el umbral de ingresos para considerar a un autónomo como parte del colectivo de ciudadanos vulnerables. Y, del mismo modo, se preguntó «cuándo se pospondrá el pago de los alquileres de locales comerciales; si no se cobra no se puede pagar», añadió.

Todo ello «aboca a la quiebra total» a muchos pequeños empresarios y autónomos que, a juicio de la Pimeef, no han visto adecuadamente atendidas sus reclamaciones por parte del Gobierno.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a través de su presidente nacional, Lorenzo Amor, dijo que «el Gobierno ha sido insensible a la petición» de este colectivo, al permitir que se les cargue las cuotas correspondientes a este trimestre.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información